14 de abril de 2014

Un carboncillo de Aramburu anuncia los Toros de San Jorge

La empresa Taurina de Buendía presentó el pasado viernes en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón el cartel de la corrida de toros que se va a celebrar en Palos de la Frontera el sábado 26 de abril con Motivo de la festividad de San Jorge.
En el acto estuvieron presentes, junto al empresario taurino Jorge Buendía, el Alcalde de la localidad, Carmelo Romero, el matador José Doblado, el presentador Javier García Baquero, y el empresario José Luis Pereda.

El cartel, sobre un carboncillo del prestigioso pintor Alfonso Aramburu, anuncia ganado de José Luís Pereda para Manuel Jesús "El Cid", José Doblado y Daniel Luque, y ha sido definido por el empresario como el cartel "más difícil de su vida". Buendía recordó que desde 2008 han pasado por Palos las máximas figuras del toreo, con lo que el nivel exigido está muy marcado. Por otra parte había que tener en cuenta que era una petición municipal que en cada cartel se procurara anunciar diestros que no hayan hecho el paseíllo en la localidad. Estas condicionantes, junto a la proximidad de las Fiestas de San Jorge con la Feria de Sevilla y el planté de los toreros este año a la Maestranza se lo han puesto muy complicado al empresario; que al final ha conseguido rematar con éxito.

El torero local José Doblado habló "de la responsabilidad y de la ilusión de torear otra vez con dos toreros que torean mucho más que yo y delante de mi gente". Doblado resaltó que el gran reto para él es torear ante la gente de su pueblo.

El joven ganadero José Luís Pereda expresó su satisfacción por lidiar en una plaza donde lidió su padre, en un cartel con tres toreros muy de su gusto y cercanos a su casa.

Cerró el acto el presidente de la corporación municipal Carmelo Romero, que recordó su política de precios populares para el evento haciendo posible que nadie se quede sin disfrutar de la Corrida por el coste de las entradas. Entre 15 y 18 euros se pagará en Palos por ver a toreros que están en todas las ferias, unos precios que se han mantenido año tras año sin tener en cuenta el IPC ni el IVA por lo que "entrar en el Coso del Descubrimiento resulta cada vez menos gravoso", aclaraba el alcalde. Carmelo Romero que se reconoció como poco aficionado a la lidio defendió el evento taurino como un componente básico de las Fiestas de San Jorge. Por otra parte, el primer edil presentó el innovador proyecto de la Fiestas del Fresón, que consiste en una degustación de fresón de Palos, con todos los aditamentos posibles en día de la corrida en los aledaños de la plaza. Por último el alcalde agradeció al creador del cartel su genialidad por hacer una "composición con una personalidad que lo distingue" y anunció de cara al futuro una exposición con todos los carteles desde la inauguración de la plaza en 2008.

Durante todo el acto estuvo presente la figura Carlos Barrera, presidente de la peña José Doblado, un gran aficionado que pasa por una grave enfermedad y que fue mencionado por todos los presentes con cariñosas palabras de ánimo.
 
Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Nimes cierra la Feria de Pentecostés 2014

En la mañana del lunes han sido presentadas por Simón Casas las combinaciones de los seis festejos que conforman la próxima Feria de Pentecostés de Nimes (Francia) y que se celebrará del 5 al 9 de junio.
Los carteles de la Feria de Pentecostés 2014 de Nimes son los siguientes:

Jueves 5 de junio
Toros de Alcurrucén para David Mora, Joselito Adame y Thomas Dufau.

Viernes 6 de junio
- Novillada matinal con novillos por designar para Álvaro Lorenzo, Clemente y Varea.
- Corrida vespertina con toros de Victoriano del Río para Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Sábado 7 de junio
- Corrida mixta matinal donde se estoquearán dos toros de Capea para la rejoneadora Lea Vicens y cuatro de Zalduendo para el torero a pie Juan Bautista.
- Corrida vespertina con toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Román, que tomará la alternativa.

Domingo 8 de junio
- Corrida de toros matinal con toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José María Manzanares.
- Corrida de toros vespertina con toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo, que confirmará alternativa.

Lunes 9 de junio
- Corrida de rejones matinal con toros de Capea para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
- Corrida de toros vespertina con toros de Miura para Julián López "El Juli", Rafaelillo y Manuel Escribano.

Pastor triunfa en el cierre de Aguascalientes

El novillero José María Pastor cortó dos orejas y salió a hombros en el cierre de la temporada novilleril de Aguascalientes (México). Miguel Ponce y Jorge Salvatierra tocaron también pelo al pasear un trofeo cada uno.
Plaza San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 13 de abril de 2014. Se lidiaron seis novillos de Manuel Castorena, bien presentados y juego desigual y dos más de Marcos Garfias, se dejaron.

Luis Miguel Cuellar, palmas y palmas.
Jorge Salvatierra, palmas tras un aviso y una oreja.
José María Pastor, dos orejas y vuelta.
Manuel Ponce, palmas y oreja.


Además se celebraron ayer domingo, los siguientes festejos en la República de México:

Rodrigo Santos, a hombros en Ciudad Valles
El rejoneador Rodrigo Santos cortó dos apéndices en la corrida mixta celebrada en Ciudad Valles, donde se lidiaron dos toros de Puerta Grande y dos de Santoyo, buenos para la lida.

Rodrigo Santos (rejones), dos orejas.
Víctor Santos, oreja.
Marcial Herce, oreja.

Incidencias: el rejoneador Rodrigo Santos solo pudo matar a uno de los toros de su lote al inutilizarse su segundo en el ruedo.


Diego Emilio y Manuel Gutiérrez, salen a hombros en la primera del certamen novilleril de Tampico
Ambos novilleros desorejaron a sus oponentes y salieron a hombros en la primera novillada del certamen de Tampico. Se lidiaron novillos de José Julián Llaguno, de juego variado.

Luis Ignacio, palmas.
Diego Emilio, dos orejas.
Tomás Martínez, ovación.
Rodolfo Mejía "El Tuco", palmas.
Arcadio, palmas.
Manuel Gutiérrez, dos orejas.
Fotografía: JM Pastor/Facebook

Fortes herido grave y Simón roza trofeos en Madrid

Saúl Jiménez Fortes resultó gravemente herido por el sexto de la tarde que le clavó el asta por el glúteo derecho, afectándole órganos internos. Alberto López Simón realizó las faenas más vistosas pero no se le concedió premio.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 13 de abril de 2014. Un cuarto. Se lidiaron cinco toros de El Puerto de San Lorenzo (uno más devuelto) y un sobrero de La Ventana del Puerto de distinta presentación y juego.

Saúl Jiménez Fortes, saludos con un aviso y silencio con un aviso.
David Galván, silencio con tres avisos y silencio con un aviso.
López Simón, vuelta al ruedo tras un aviso y saludos.

Cuadrillas: Aplaudidos los banderilleros César del Puerto, de la cuadrilla de López Simón, y Ángel Sánchez y Álvaro Núñez en las filas de David Galván.

Parte médico de Saúl Jiménez Fortes: "Herida por asta de toro en pliegue del glúteo derecho con trayectoria de 30 centímetros, que contusiona recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana. Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Padrós".


Alberto López Simón se llevó la mejor parte del festejo del Domingo de Ramos en Las Ventas. López Simón anduvo muy templado con sus dos toros. Al término de su primera faena se le pidió la oreja y los repetidos fallos con la espada pudieron quitarle el trofeo del sexto.

Jiménez Fortes
, serio, asentado y con valor, protagonizó dos faenas de mérito pero que no calaron con fuerza. Fue herido de gravedad al hacer un quite al sexto de la tarde (ver parte médico en la ficha del festejo).

David Galván se midió con un manso al que supo sujetar pero el acero le jugó una mala pasada hasta que sonaron los tres avisos. Interesante su labor con el quinto, con momentos de buen toreo.
Las Ventas/Fotografías: Juan Pelegrín

Zotoluco se impone y triunfa en Texcoco

Eulalio López "Zotoluco" salió a hombros tras desorejar a su segundo en Texcoco (México) donde Juan José Padilla pechó con el peor lote y Joselito Adame paseó una oreja con el que cerró plaza.
En una tarde soleada, calurosa y ventosa y ante dos tercios de entrada, se dio la segunda corrida de la Feria del Caballo de Texcoco 2014. Se lidiaron toros de Xajay, bien presentados pero de desigual comportamiento con los cuales,

Eulalio López "Zotoluco", palmas y dos orejas para salir en hombros.
Juan José Padilla, con el peor lote, escucho palmas.
Joselito Adame, palmas y la oreja del que cerró plaza.

Abrió el festejo Eulalio López "Zotoluco" con "Pirul", número 32, negro, bragado, meano y cornivuelto, con 520 kilos. Al cual recibió con aterciopeladas verónicas rematadas con una media para cartel. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de lucirse con los garapullos. Hizo una faena cimentada a base de muletazos con la diestra rematados con el martinete. Mal con el acero, pinchazo, estocada y dos descabellos para escuchar palmas y aplausos al de Xajay en el arrastre.
Con "Nogal", número 646, cárdeno claro, bragado, botinero y cornivuelto tocado del derecho, con 480 kilos. Nada que comentar con el percal. Con la pañosa, una faena con la marca de la casa coronada con una estocada recibiendo para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres.

Juan José Padilla (burdeos y oro) con "Mezquite", número 672, negro bragado, meano y cornidelantero, con 482 kilos. Dos largas cambiadas de hinojos en tablas y sin brindar doblones a un toro que no traía ni un muletazo. Pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Con "Cedro", número 50, negro bragado y cornivuelto, con media tonelada de peso. Lo veroniqueó y lo remató con una larga. Banderilleó  dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, poniendo al tendido de pie. Con la pañosa, otro trasteo a otro toro que no traía nada y que finiquitó de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Joselito Adame (verde bandera mexicana y oro) con "Capulin", número 94, negro bragado, meano y cornivuelto, con 485 kilos. Verónicas de recibo y quitó por chicuelinas. Sin brindar, muletazos en tablas a otro toro deslucido. Estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
Cerró el festejo con "Fresno", número 674, negro listón, bragado, meano y cornidelantero, con 485 kilos. Verónicas y zapopinas con el capote y después de brindar al cónclave texcocano, muletazos sentado en el estribo, trincherazos y al son de "La pelea de gallos", un trasteo feriante, culminado de media y certero descabello para cortar una oreja.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Zotoluco/Facebook

Festival en Andújar, tarde de muchos matices

Curro Díaz y Alberto Lamelas destacaron en el festival benéfico celebrado el domingo en la localidad jienense de Andújar, en una tarde taurina muy interesante para el aficionado.
Contento debe de estar Antonio Torres, pues no solo los toros, sino todo lo que se cría en esa bendita tierra que es la dehesa "El Santo” situada a las faldas del Cerro del Moro y que estoy seguro está protegida por el manto de la madre más querida en Andújar, la Virgen de la Cabeza, tiene un sabor especial. Y es que cuando las cosas se hacen con fe, con cariño, cuando el trabajo se realiza con convencimiento, el resultado es satisfactorio.

Y digo que en esta casa ganadera tiene todo un sabor especial por muchas razones. Pasar una jornada en "Los Rodeos” entre buenos amigos es determinante en la vida de un aficionado y amante al buen yantar. Hay una sevillana que dice "Sevilla tiene un color especial”, pues de "Los Rodeos" se podría decir que tiene "Un sabor especial”. Tomar unos huevos fritos de dos yemas recién puestos por las gallinas de la finca, con ajos y espolvoreados con un buen pimentón picante de la Vera, chorrito de vinagre y cubiertos de ese buen aceite de oliva virgen de la Sierra de Andújar, para continuar con una caldereta de cordero criado en la propia finca, todo regado con un buen vino; pregunto, quien se atreve a renegar de este manjar.

Se había comentado en más de una tertulia taurina en la propia finca este pasado invierno, D. Antonio Torres tras los tentaderos llevados a cabo en su casa estaba convencido que tenía que triunfar y, así ha sido, ha vuelto a triunfar además en el sitio más difícil del mundo, su propia casa. Ahora creo como aficionado -lo corroboraré cuando le vea y pueda hablar con él- la preocupación y el reto deberá ser mayor, esa carrera de todo lo concerniente al toro bravo que jamás puede ser de sprint sino de fondo y midiendo muy bien los tiempos, será a buen seguro un concepto a tener en cuenta por este ganadero de la provincia de Jaén.

Sobre lo acontecido en el ruedo iliturgitano en la tarde de ayer, decir que fue una tarde de muchos matices. Festival taurino a beneficio de la Asociación "Montilla Bono" donde han hecho el paseíllo Juan de Félix, Curro Díaz, Enrique Martínez "Chapurra", David Valiente, Alberto Lamelas y los novilleros Francisco Castro y Juan Ortega.

Como he apuntado a principio de esta crónica, no podían fallar, la calidad, bravura y nobleza de los toros de Los Rodeos ya no son una casualidad. Recuerdo la magnífica becerrada presentada en Jaén el 20 de octubre pasado donde estas reses dieron un juego extraordinario, cortando un total de ocho orejas los chavales participantes; pues esta tarde en Andújar, excepto el lidiado en último lugar, el cual salió rajado, que no manso; el resto de los que saltaron al ruedo iliturgitano, han tenido una presentación intachable, siendo bravos, nobles y con recorrido, resaltando el lidiado en primer lugar por el torero local Juan de Félix, este novillo ha sido sensacional. Un total de 14 orejas y un rabo se han cortado en tan magno festival.

Los toreros han estado todos extraordinarios. Curro Díaz y Alberto Lamelas como es lógico, han resaltado por ser los toreros que más torean y eso se nota a la hora de coger un capote o una muleta.

Curro, qué decir de Curro, un torero que no necesita presentación y que nos ha deleitado con esos capotazos de mano baja y esa faena de muleta llena de esos pellizcos tan de Curro y que tanto gustan al aficionado.

Alberto Lamelas ante un toro bravo y con nobleza pero más complicado, ha brillado a gran altura, realizando un toreo de cercanías y totalmente entregado en terrenos muy comprometidos, sobre todo por el pitón izquierdo hemos visto a un Alberto sensacional, tirando del astado y llevándolo hasta el final con un temple extraordinario.

Pero sí he de decir, que los menos "toreados”, precisamente los toreros de la ciudad y que gracias a la empresa RB Producciones han tenido su oportunidad esta tarde, también han estado bien gracias a la calidad de los novillos de Los Rodeos.

Juan de Félix al que le ha tocado el "premio gordo” de la tarde, ha estado sensacional ante el mejor novillo del encierro, faena por ambos pitones habiendo momentos de ese duende gitano que solo los toreros gitanos como Juan poseen.

Enrique Martínez "Chapurra", muy mentalizado desde que llegó a la plaza ha estado a la altura de las circunstancias, pues no en vano es el torero que más torea de "sobresaliente" en la temporada. Enrique ha tenido pasajes de mucho sabor con la mano izquierda y ha matado de una buena estocada.

David Valiente, otro torero de Andújar al que hay que tener en cuenta de parte de las empresas, la de Andújar lo tiene, de hecho toreó la pasada Feria de Andújar, cortando tres orejas y saliendo por la Puerta Grande. David siempre haciendo honor a su apellido ha recibido a su novillo con un farol de rodillas y la faena de muleta ha llegado al público en el momento álgido de meterse en terrenos del toro, ligando unas tandas con verdadero aplomo y torería.

Francisco Castro ha cumplido el compromiso que tenía en su ciudad natal, aunque ha acusado la falta de contratos, no podemos decir que haya estado mal, sin terminar de ligar una faena como él hubiera soñado, Castro ha dado muestras de torería en muchos momentos de la lidia y ha estado muy arropado por sus paisanos, algo que debe darle fuerza para seguir adelante y afrontar el reto de una temporada.

Juan Ortega
ha pechado con el novillo menos agradecido de la tarde, sin ser manso como he dicho, pues ha tenido buena condición al embestir pero con el problema de que al ser rajado, salía suelto de los muletazos y no ha dejado que el torero ligara una de esas faenas a las que nos tiene acostumbrados, también hay que decir que dadas las horas de la tarde, ya de noche y con la deficitaria luz de la plaza, el novillo ha acusado las muchas sombras que se han producido sobre el albero.

Tarde de matices he dicho anteriormente y así ha sido. Majestuosidad en "Bailarín” un caballo semental con el hierro de La Escalera propiedad de la Yeguada “Pantoni” de Antonio Torres que ha puesto las primeras notas de color en el paseíllo.

Una tarde donde hemos visto unas extraordinarias reses de la provincia, dos de ellas premiadas con la vuelta al ruedo, las lidiadas en primer y cuarto lugar.

Buenos picadores de la tierra como son Agustín Navarro, Nicolás Montiel y Gabriel Mercado. También Juan Pablo Molina.

Buenos toreros de plata, esta tarde vestidos de corto, como son "Niño de Santa Rita", David Lorente, Manuel, "Perucha" y mi gran amigo y consejero en los tentaderos, Fernando Téllez.

Resumiendo, una tarde con muchas cosas interesantes para el aficionado y lo más importante, el fin para el cual se ha hecho este festival, como siempre, unos toreros solidarios ante una causa social como es la ayuda a esta asociación que asiste a personas con trastornos psicomotores.

Por último dar la enhorabuena a la empresa RB Producciones por el apoyo y la apuesta de futuro que hace a favor de la Fiesta de los Toros, nuevamente los más jóvenes han tenido la oportunidad, no de entrar a la Plaza de Toros a bajo precio, sino entrar gratis a presenciar este gran espectáculo que es una corrida de toros. Felicidades a todos.

José Cisneros

Inicio con buenas sensaciones del Certamen Taurino de Peñaranda

El Certamen Taurino 2014 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se inició con un noble encierro de Antonio Palla pero obligó a los seis aspirantes a moverse tras las reses.
Con tiempo muy soleado, se han tentado vacas de la ganadería de Antonio Palla, que han tenido el denominador común, de no quedarse en el caballo manseando, saliéndose de la suerte en cuanto sentían la pica. Luego fueron nobles y con movilidad en la muleta, con brío y buen tranco pero también con el signo negativo de la huida, lo que hizo, que los novilleros, tuvieran que recorrer mucha plaza, la más entonada la que hizo 2ª.

Abrió plaza el torero madrileño Luis Pasero, animoso y con muchas tablas, tiene gusto se coloca bien, maneja con suavidad los engaños, posee buena técnica, corte y oficio. Está ya preparado para otras batallas. Faena con mucho pulso por ambos lados.

En segundo lugar David Merino torero extremeño, de mucho tesón y bajito de talla, consintió una faena de mucho merito fue con la becerra más clara del encierro, maneja bien las distancias, y los engaños con criterio, faena de buen tono, mas atropellado en los remates.

Tercero fue Carlos Aranda, el fino torero de Ciudad Real, muy placeado y puesto para otras calendas. Tiene prestancia, colocación, maneja bien los tiempos y tiene una muleta poderosa, torea templado y con limpieza. Faena con altibajos por la huida constante del animal, pero se le ve como digo un torero hecho y firme.

Cuarta plaza para otro torero de la inagotable fuente extremeña, David Bolsico, que manejó y lidió con mucha destreza con el capote, también está muy placeado, con un buen concepto, siempre muy dispuesto, ligando los pases y rematando las series con trazo exquisito. Torero de mano baja, que debe dar el salto en breve.

Quinto lugar para Iván González, del que es una de las perlas de la escuela salamantina, y por tercera vez en poco tiempo hablo del mismo, que ayer en el festival mató un novillo y estuvo francamente bien. Torero tranquilo, con mucho sosiego, tiene mucha afición y un desparpajo, y soltura para nada normales para el tiempo que lleva en esto. Tuvo una becerra desclasada y poca fijeza, pero exprimió, por ambos pitones cuanto tenia, con mucho mérito y conocimiento.

Y cerró esta primera tanda de aspirantes Raúl Montero, de Salamanca, que tiene mucha voluntad, que aún se le nota tierno, pero que dentro de su bisoñez, no desentonó. Hizo  cosas buenas, maneja bien la muleta superior por el lado izquierdo, estuvo tranquilo, y esperamos verlo más curtido.

Y aquí terminó esta primera prueba de las cuatro que consta este certamen, el próximo domingo más con un encierro de Valrubio.
Fermin González, comentarista en el Diario de Salamanca