15 de abril de 2014

Novillada para jóvenes promesas en Motril

El cartel taurino de las Cruces de Motril (Granada) ofrecerá una gran novillada sin caballos de cinco jóvenes promesas andaluzas que se celebrará el próximo sábado 3 de mayo.
Los cinco jóvenes novilleros andaluces seleccionados son: Jesús Bayort, Lázaro Escalona, Rubén Martínez, Manuel Triana y Adrián Grande componen el cartel en el que se lidiarán cinco toros bravos de la ganadería de La Plata el próximo sábado 3 de mayo a las 19:30 horas. El novillero triunfador repetirá en el coso del cortijo del Conde según el criterio de un jurado que avaluará las faenas.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por el empresario gerente de la empresa "Viento Bravo", el matador de toros José Antonio Cejudo "El Güejareño", ha presentado el cartel taurino previsto con motivo de las Cruces de mayo de este año, que tendrá lugar el día anunciado.

Según ha explicado Ortega Tovar, este cartel ofrecerá una gran novillada sin picadores para promocionar a cinco jóvenes promesas andaluzas del toro que lidiarán cinco bravos de la ganadería de La Plata. El responsable municipal ha puesto de relieve la intención de la empresa taurina de fomentar la afición en nuestro municipio a través de distintas actividades, "que no se limitan a la celebración de una corrida durante las fiestas más señaladas, sino que pretende implicar a los motrileños en el arte del toreo".

Jesús Bayort, Lázaro Escalona, Rubén Martínez, Manuel Triana y Adrián Grande compondrán el cartel taurino de las Cruces 2014 "en la que el novillero triunfador, según estime el criterio de un jurado compuesto por autoridades y entendidos, repetirá faena en el coso motrileño durante el próximo festejo", ha declarado José Antonio Cejudo.

Para fomentar la afición entre los ciudadanos, las entradas de la novillada se ofrecerán a precios muy reducidos de 5 euros para niños de entre 10 a 17 años, 12 para jubilados y 15 en régimen general, además de los 500 abonos que se repartirán gratuitamente entre los menores de 10 años que podrán acudir acompañados de un adulto.

Asimismo el matador y gerente de la empresa "Viento Bravo" ha avanzado que su proyecto para la creación de una escuela de tauromaquia en la ciudad está muy avanzado y cuenta ya con la autorización de Junta de Andalucía. La escuela taurina podría empezar a funcionar una vez concluya el curso escolar y tendría como profesor a "El Güejareño", además de un preparador físico y distintos banderilleros de la provincia para ofrecer una iniciativa que "no solo está enfocada a quienes quieran ejercer dentro del mundo del toro sino también se abre a los aficionados que quieran portar los útiles y palpar en primera persona los arreos taurinos", ha concluido.
 
Ayuntamiento de Motril

Semana Santa muy taurina en México

La Semana Santa en la República de México se celebrará también con toros. Continúa la Feria de Texcoco y comenzará la Feria de San Marcos de Aguascalientes, además de otros festejos en otras plazas.
La agenda taurina de Semana Santa en México es la siguiente:

Jueves 17 de abril
TAMPICO
2ª novillada con reses de Golondrinas para Miguel Rivera, Sergio Garza, Román Legorreta, Juan Pablo Herrera, André Lagravère "El Galo" y Sebastián Román.


Viernes 18 de abril
TEXCOCO
3ª de feria con toros de Vistahermosa para el rejoneador Emiliano Gamero, acompañado por los Forcados de Mazatlán, y los diestros a pie Rafael Ortega (foto), Fermín Rivera y Diego Silveti.

AHUACATLÁN
Toros de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros a pie Fermín Spínola y Antonio Lomelín.

TAMPICO
3ª novillada con novillos de Golondrinas para Jorge Rizo, Lulú de la Vega, Abraham Marín, Gerardo Solís, José María Pastor y Omar Rodríguez.


Sábado 19 de abril
PACHUCA
Dos toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Torreón de Cañas para los diestros a pie Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio Lomelín.

TEXCOCO
4ª de feria con toros de Piedras Negras para Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio.

TLAXCALA
Toros de De Haro para el rejoneador Rodrigo Santos y los espadas Federico Pizarro y Eduardo Gallo.

AGUASCALIENTES
1ª novillada de feria con reses de La Muralla para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez.


Domingo 20 de abril
AGUASCALIENTES
1ª corrida de feria con toros de La Paz para Fabián Garga, Mario Aguilar y Gerardo Adame.

JEREZ
1ª de feria con toros de José Julián Llaguno para Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y César Montes.

TEXCOCO
5ª de feria con toros de una ganadería por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros a pie Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Fotografía: Rafael Ortega/Facebook

En el centenario de la plaza de El Sport

La Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña testimonia su admiración por el coraje de la afición catalana después de la prohibición de los toros en esta comunidad.
Al cumplirse el centenario de la inauguración de El Sport, que dos años más tarde sería reinaugurado como Plaza de Toros Monumental de Barcelona, y desde la mezcla de tristeza e indignación que sienten todos los aficionados por no poder celebrar la efemérides donde y como correspondería, en los tendidos de ese coso taurino y asistiendo a una corrida de toros, esta Asociación quiere dejar constancia de su admiración por el comportamiento que está teniendo la afición catalana que en ningún momento se ha dejado vencer por el desánimo sino que, por el contrario, continúa luchando por defender un derecho que le fue arrebatado de forma totalmente injusta y arbitraria.

Desde el fenomenal esfuerzo que representó la presentación de la ILP gracias a la cual hoy la Tauromaquia está reconocida por ley como patrimonio cultural de España, hasta demostraciones recientes como La nutrida presencia de aficionados catalanes en las ferias de Fallas y La Magdalena, toda la dinámica desarrollada en estos tres años de prohibición da fe de una firme voluntad de mantener viva la llama de la afición a los toros por todos los medios posibles.

Al cierre de la Monumental en septiembre de 2011 pudo haber seguido la paulatina disminución de actos, la disolución de peñas y el abandono, en definitiva, de toda actividad taurina. Por el contrario, no sólo las entidades ya existentes y la Federación que las agrupa han mantenido su dinámica habitual, lo mismo que la Escuela Taurina, sino que se han creado entidades nuevas y se han desarrollado importantes iniciativas, como los congresos taurinos o los cursos de aficionados prácticos; a lo que cabe añadir la presentación de varios libros, entre ellos, el segundo volumen de la biografía de la Monumental.

Por todas estas razones, la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña quiere aprovechar el aniversario de nuestra querida plaza para felicitar a los aficionados catalanes  por la casta que están demostrando en una coyuntura tan adversa como la que está viviendo la Fiesta en nuestra tierra.
José María Alarcón Pubill/Fotografía: Archivo

Hermoso vuelve a Reynosa

La plaza de toros de la ciudad mexicana de Reynosa anuncia una corrida mixta para el próximo domingo 27 de abril en la que reaparecerá tras una década el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El cartel anunciado en Reynosa es el siguiente:

Domingo 27 de abril
Toros de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros a pie Fernando Ochoa, que se despide, y Fermín Spínola.

El paseíllo se iniciará al punto de las 16:30 horas.
Fotografía: Archivo