16 de abril de 2014

Alta médica para Fortes y recuperación en casa

El torero Saúl Jiménez Fortes abandona la clínica madrileña donde estaba ingresado, tras recibir el alta del doctor Máximo García Padrós, y trasladarse a su domicilio en Málaga para continuar su recuperación.
Jiménez Fortes ha evolucionado muy favorablemente después de 72 horas tras el percance del domingo pasado y el resultado favorable de la exploración mediante ecografía, recuperándose y ha solicitado al doctor Padrós la firma del alta que le ha firmado una vez retirados la sonda y los drenajes.
El joven torero se ha desplazado a su domicilio para seguir la recuperación.

Fortes ha escrito en su twitter: "Muy contento con la evolución de la cornada, me dieron el alta, gracias al equipo médico y a todos mensajes de cariño, fuerza y apoyo GRACIAS".

Saúl Jiménez Fortes fue corneado gravemente el pasado domingo mientras toreaba en Las Ventas, afectándole la zona del glúteo con una herida de más de 30 centímetros y que afectó al recto, la vejiga y la uretra. Sin embargo no causó daños musculares, facilitando la rápida recuperación de los órganos afectados. Sin embargo el torero deberá ser paciente para recuperarse adecuadamente.

Se da la circunstancia de que Fortes ha sido el último matador de toros ingresado en la Clínica La Fraternidad de Madrid, cuyo edificio se demolerá la próxima semana para trasladar el servicio sanitario a un nuevo edificio.
Fotografía: S Jiménez Fortes/Twitter

Presentación del proyecto Olavidia 2017 en El Cotillo

La localidad jiennense de Carboneros ha vivido una jornada emocionante en la Finca de El Cotillo, donde pastan las reses bravas de la Ganadería Hermanos Collado Ruiz, propiedad de los hermanos Collado.
La jornada sobre identidad y territorio "El mundo de los toros, Olavidia Taurina", ha contado con la presencia del alcalde de Carboneros, Domingo Bonillos; José María Suarez, cronista; los matadores de toros Javier Conde y Curro Díaz; Juan Collado, en representación de los ganaderos y Juan Bajo, empresario taurino.

El programa ha sido el siguiente, tentadero de la mano de Javier Conde y Curro Díaz, almuerzo en los salones de El Cotillo, celebración de una mesa redonda compuesta por Domingo Bonillo, Jose María Suárez, Juan Collado y Juan Bajo y visita guiada en remolque para conocer al toro bravo en su hábitat.

Supone un paso más dentro del proyecto "Olavidia 2017”, un proyecto que cada día crece más y al que se le suman más colaboradores, siempre respaldados por el pueblo Carboneros.

Este proyecto es un conjunto de iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Carboneros que se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2014 y junto a la Administración provincial, muestra el atractivo turístico y las peculiaridades de las Nuevas Poblaciones que surgieron en Jaén por el Fuero de la Concordia de los Pueblos de 1767. Así se promocionará por ejemplo, la cultura del aceite de oliva, la cultura taurina y la cocina de la región.
 
José Cisneros

Juan Bautista regala a niños 300 entradas para Arles

El diestro francés Juan Bautista entregará hoy miércoles 300 entradas para otros tantos niños menores de 16 años para la corrida del sábado 19 de abril en Arles (Francia).
Hoy miércoles 16 de abril de 2014, a partir de las 18h00 en el marco del Salón del Toro organizado una semana antes de la Feria de Pascua en los corrales de Gimeaux (Francia), con el patrocinio de la empresa de la Plaza de Toros de Arles (Francia) Luc y Marc Jalabert y conjuntamente con El Juli y José María Manzanares, será cuando Juan Bautista entregue 300 localidades a los menores de 16 años para facilitarles el acceso a la corrida del 19 de abril durante la cual los tres toreros lidiarán un encierro de la ganadería de Garcigrande. Esta jornada será un día señalado para la afición ya que para contestar al llamamiento del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas tiene cita momentos previos a la corrida para reunirse delante de la puerta principal del anfiteatro romano para defender la tauromaquia y mostrar nuestra unión y fuerza.

Un gesto altamente simbólico que demuestra la implicación de los tres matadores de toros respecto a las futuras generaciones y ayudarles para que puedan asistir y conocer mejor nuestra cultura y tradición.

Tras la entrega de estas localidades, Juan Bautista recibirá el trofeo de los Críticos Taurinos de Francia por su gran temporada 2013. Un galardón suplementario que viene coronar una de las temporadas más importantes de Juan Bautista.    
Prensa de Juan Bautista/Fotografía: Archivo

Hoy se inicia la venta de entradas sueltas en Zaragoza

Tras el éxito en la venta de abonos para la temporada en Zaragoza, hoy miércoles comienza la venta de entradas sueltas para los dos festejos de la Feria de San Jorge.
El número de abonados de la Plaza de Toros de Zaragoza ha crecido en un 100% comparado con respecto a la temporada 2013. De este modo, el ciclo San Jorge contará con el doble de abonados que en todo el pasado año siendo esta una gran noticia como punto de partida para la conmemoración del 250 Aniversario del Coso de la Misericordia.

Desde hoy miércoles 16 de abril comienza la venta de entradas sueltas para el mano a mano de Finito y Morante de la Puebla del día de San Jorge y para la corrida concurso de ganaderías del sábado 26 de abril. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas de la Plaza de Toros, a través del teléfono 976 43 33 44 y de la web: www.toroszaragoza.es

Los carteles completos son los siguientes:

Miércoles 23 de Abril, Festividad de San Jorge
Toros de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y El Vellosino para Finito de Córdoba y Morante de la Puebla mano a mano y actuando como sobresaliente Alberto Álvarez.

Sábado 26 de abril
Corrrida concurso de ganaderías, Zalduendo, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Ana Romero. Los diestros actuantes serán Antonio Ferrera, Javier Castaño y Paulita.

Ambos festejos darán comienzo a las 17.30 horas.
 
Plaza de Toros de Zaragoza/Fotografías: Archivo

Perera por Morante en Texcoco

La empresa que gestiona el coso mexicano de Texcoco ha oficializado la sustitución de Morante de la Puebla por Miguel Ángel Perera en el cartel del sábado 26 de abril.
La razón del cambio no es otra que la actuación de Morante de la Puebla en Aguascalientes el mismo día, en un mano a mano con Joselito Adame que estoquearán un encierro de la ganadería Begoña.

El cartel de Texcoco para el sábado 26 de abril queda así: toros de Julián Hamdan par el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros a pie Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".
Fotografía: Archivo

Jorge Rizo vuelve a Tampico

El novillero capitalino Jorge Rizo con mucho entusiasmo e ilusión de formar parte del 1er. Certamen Novilleril Tampico 2014 que organiza el Lic. Mario García Rojas de Pozo.
Jorge Rizo, que en el 29 de abril del 2011 saliera triunfador al cortar una oreja en esta plaza volverá a esta el 18 del presente mes con un encierro de novillos toros de golondrinas.

El diestro capitalino quien también triunfara en la plaza México, en la pasada temporada menor agradece a la empresa de Tampico la oportunidad de mostrar su toreo.

El espigado novillero capitalino tiene como meta ser el triunfador de tan importante certamen y así regresar a la plaza México con un triunfo más en la espuerta.
Román Martínez Loyola/Fotografía: E. Toca

La pintura taurina de Flor Verdú en Las Ventas

Entre los días los días 16 y 27 de abril (excepto los días 17 y 18), se celebrará en la sala "Antoñete" de la plaza de toros de Las Ventas una exposición de pintura taurina de Flor Verdú.
Flor Verdú es una pintora nacida en Granada en 1958, aunque actualmente reside en Barcelona, ciudad en la que obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Paralelamente, escribe relatos y cuentos infantiles y desde 1996 ha participado en muestras y colecciones colectivas e individuales por diversos países.

La obra que presenta en la sala "Antoñete" muestra diferentes momentos de la lidia. Según la artista "el cuerpo a cuerpo en la plaza, que es cuando aparece toda la ambigüedad y todas las contradicciones que se perpetúan entre el hombre y el toro".
 
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid