23 de abril de 2014

Ponce mejora con una dura rehabilitación

Enrique Ponce, sigue con una intensa y dura rehabilitación, ha experimentado una notable mejoría de la grave cornada y la fractura de la clavícula izquierda que sufrió el pasado 18 de marzo en Valencia. 
En estos días, el maestro Enrique Ponce lleva a cabo un intenso plan de rehabilitación con la idea de recuperarse lo antes posible y poder volver a su actividad en los ruedos. Ponce, que hasta ahora sentía fuertes dolores en la zona de la cornada -el pitón penetró por la axila y le llegó hasta el cuello- ha recobrado mucha movilidad en ese brazo derecho. Tanto es así que en estos días tiene previsto empezar a torear de salón, con la intención de estar preparado para su cita con Sevilla.

Ponce está en manos del fisioterapeuta Víctor Villar de Aragón y del equipo de fisios del doctor Villamor, esforzándose todos los días por recobrar la fuerza y la flexibilidad de su brazo. Según sus propias palabras, "hasta ahora tenía un gran dolor en el pecho que me impedía hacer cualquier movimiento, pero con los estiramientos que estoy haciendo noto que mejoro día a día y el dolor ahora es soportable". En cuanto a la fractura de la clavícula izquierda, el maestro explica que "todavía no está consolidada pero ya se está haciendo el callo óseo".

El proceso de rehabilitación está siendo lento y doloroso, pero la mejoría experimentada le hace ser optimista y pensar en Sevilla, un compromiso que le ilusiona y en el que tiene puesta su mente en este momento.
 
www.enriqueponce.com

El XII Bolsín Taurino de La Rioja finalizará el 8 de junio

El Gobierno de La Rioja colabora con la Federación Taurina en la organización del XII Bolsín Taurino cuya final se celebrará en Lardero el día 8 de junio.
Del Río y Arza renuevan el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo regional aportará 18.354 euros a la Federación Taurina Riojana para 2014.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado hoy el XII Bolsín Taurino, cuya final se celebrará el próximo día 8 de junio en Lardero. Las semifinales tendrán lugar los días 27 de abril en Albelda y 18 de mayo en Villamediana.

En su intervención, Emilio del Río ha destacado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino, "una iniciativa que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja y a la que este año destinará una aportación de 13.245 euros para promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas”.
Además, el Bolsín Taurino, regulado en el Decreto, 27/2011, referido a los espectáculos taurinos populares de la comunidad autónoma de La Rioja, fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes.
En el Bolsín Taurino podrán participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas. Asimismo, también pueden hacerlo matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.

Emilio del Río ha señalado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo”. La primera semifinal se celebrará el Albelda el 27 de abril con novillos de la ganadería de Puerto de San Lorenzo y de Álvaro y Pablo Lumbreras. Los novilleros participantes serán Fernando Flores Cano (Badajoz), Jorge Alba Cabeza de Vaca (Cádiz), Jorge Isiegas (Zaragoza), Juan Carlos Carballo Mir (Badajoz), Álvaro García Porras (Madrid) y Marco Antonio Polo (Quito). El director de lidia será Montero Schneider.

En la segunda semifinal, los novillos serán de la ganadería Monte la Ermita y de Álvaro y Pablo Lumbreras y participarán los novilleros Juan Antonio Pérez Pinto (Salamanca), Juan A. Arana Trinidad (Algeciras), Luis Pasero García (Toledo), Vicente Jiménez Guirado (Alicante), Héctor Hernández López (Salamanca) y Alejandro García Delgado (Madrid). En esta ocasión el director de lidia también será Montero Schneider.

De entre todos estos participantes saldrán los finalistas que participarán en la final que consiste en una novillada sin picadores que se celebrará el día 8 de junio en Lardero.

Convenio entre el Gobierno regional y la Federación Taurina Riojana
Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades dirigidas al apoyo y promoción de las nuevas figuras del toreo riojano, así como a las acciones formativas y de orientación, promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y otras actividades relacionadas con la fiesta de los toros.

El acuerdo contempla una aportación económica máxima por parte del Ejecutivo riojano de 18.354 euros, de los cuales 5.100 euros irán destinados a las actividades organizadas por las peñas y clubes taurinos de la comunidad autónoma y, el resto, 13.245 euros a la organización del Bolsín Taurino.


Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fue la encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región pudieron presentar sus aportaciones.

Finalmente, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó este Plan el pasado mes de diciembre "con el objetivo final de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la lidia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura” según indica el texto.

El Plan analiza la situación actual de la fiesta de los toros desde diferentes perspectivas como son el análisis del marco normativo y competencial, el intervencionismo al que están sometidos los festejos taurinos, la situación de la profesión, agravada por la coyuntura económica actual, los factores que afectan al sector de las empresas ganaderas, los aficionados como elemento fundamental de la fiesta y la comunicación y transmisión de los valores de la tauromaquia. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "el toreo es cultura, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian”.


Gobierno de La Rioja

1ª Tertulia Taurina Javier Cano en Torreblascopedro

La localidad jienense de Torresblascopedro celebrará su 1ª Tertulia Taurina durante sus fiestas en honor a San José Obrero el próximo viernes 2 de mayo con un cartel que cuenta con profesionales del toreo.
El próximo viernes 2 de mayo a las 20 horas, tendrá lugar la 1ª Tertulia Taurina Javier Cano en Torresblascopedro, organizada por la Peña Taurina Carnicerito de Úbeda. El acto contará con los ponentes Javier Cano, rejoneador; Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda", matador de toros; Pepe Viedma, novillero; Julián Urrea, picador de toros; Juan José Lara "Perucha", banderillero y José Cisneros, aficionado taurino. Presentará Conchi Mateo Fernández, aficionada taurina.

El acto tendrá lugar en el centro de arte contemporáneo Francisco Fernández de Torresblscopedro (Jaén). Entrada libre y gratuita.
 
José Cisneros

Osuna presenta su Feria de Mayo 2014

El patio del Museo de Osuna (Sevilla) se llenó anoche de aficionados para conocer los festejos taurinos que se celebrarán en la feria de mayo de la localidad del 16 al 18 del próximo mes.
La expectación era máxima por ver el momento en el que la alcaldesa, Rosario Andújar, y el empresario de la plaza de toros de Osuna, José Luis Peralta descubrían los carteles de esta feria que la componen las tradicionales corridas de toros y rejones y la final de las distintas escuelas taurinas de Andalucía.

Descubierto el cartel, la alcaldesa de Osuna, acompañada por el empresario taurino José Luis Peralta, la delegada de Festejos, Pilar Díaz, y el presidente del Círculo Cultural Taurino de Osuna, José Luis Cecilia, tomaron la palabra para dirigirse a todos los aficionados y anunciar los diestros que estarán en la feria de mayo de Osuna y las ganaderías que lidiarán en la centenaria plaza de la localidad.

La coincidencia con la feria de Jerez y el deseo de traer a las máximas figuras del rejoneo, ha hecho que, en esta ocasión, el orden de los festejos del fin de semana se invierta de tal manera que la corrida de rejones es el sábado y la de toros es el domingo.

El cartel para la corrida de toros lo componen Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez -que tomará la alternativa en la feria de Sevilla- quienes lidiarán toros de la ganadería de Buenavista. Y para la corrida de rejones los protagonistas serán Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Moreno, con toros de la ganadería de Castilblanco.

El viernes se ofrecerá un festejo de promoción de los nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas, con la final de las mismas y con seis añojos de la ganadería de Apolinar Soriano.

Ante estos carteles, la alcaldesa de Osuna ha destacado que hay motivos suficientes para estar contentos, al conseguir un año más que la localidad disponga de su feria taurina, y más aún con las figuras que componen estos carteles, haciendo hincapié en que "son magníficos para una afición y para una plaza que no se merece menos”.
Rosario Andújar ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Osuna se es muy consciente de la tradición taurina que existe en la localidad por lo que siempre se hace un esfuerzo por intentar traer carteles que, en su conjunto sean del agrado de todos, a la vez que ofrecer espectáculos taurinos tanto a la comarca como a la provincia de Sevilla.

Por su parte, el empresario taurino ha manifestado también su satisfacción por haber cerrado unos carteles con las máximas figuras del toreo, figuras que, por otra parte, ha resaltado, están encantados de torear y de volver a Osuna, puesto que es una plaza referente no sólo en Sevilla, sino en Andalucía y dotada de un caché donde los toreros se sienten a gusto en ella y con la afición.
José Luis Peralta ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Osuna, sin la cual, ha declarado, "sería imposible montar una feria de esta categoría ni apostar por carteles de esta calidad”. Por lo que ha animado a la afición a que acudan a los toros y que sigan apostando por la fiesta taurina.

Finalmente, el presidente del Círculo Taurino de Osuna ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como a la empresa su compromiso por seguir que la feria taurina siga estando viva. Un esfuerzo que José Luis Cecilia ha destacado "que los aficionados deben reconocer y colaborar yendo a la plaza de toros a disfrutar de estos festejos porque los carteles lo merecen”.

Las combinaciones de la Feria son las siguientes:

Viernes 16 de mayo
Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía XVIII Ciclo de Becerrada de Promoción con seis añojos de Apolinar Soriano para varios alumnos de las escuelas taurinas andaluzas.

Sábado 17 de mayo
Toros de Castilblanco para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manolo Moreno.

Domingo 18 de mayo
Toros de Buenavista para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez.
 
Ayuntamiento de Osuna

Aguascalientes, protagonista de la semana taurina mexicana

Las ferias de Aguascalientes, Pomuch, Texcoco y Jerez protagonizan la semana taurina pero tampoco faltan otros festejos en otras localidades de la República de México.
Jueves 24 de abril
AGUASCALIENTES
Segunda corrida de feria. Toros de Campo Real para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.


Viernes 25 de abril
AGUASCALIENTES
Tercera corrida de feria. Dos de Julio Delgado y cuatro de La Estancia para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.

PUEBLA
Toros de San José para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

POMUCH
Novillada de feria. Ganado de Coaxamalucan para José Zavala y el colombiano Germán Rodríguez.


Sábado 26 de abril
AGUASCALIENTES
Cuarta corrida de feria. Toros de Begoña para Morante de la Puebla  y Joselito Adame, mano a mano.

TEXCOCO
Sexta corrida de feria. Toros de Julián Hamdan para el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".

VILLA PURIFICACIÓN
Toros en concurso de ganaderías para el rejoneador Alejandro Zendejas, Fabián Barba y Ricardo Frausto.

POMUCH
Toros de Boquilla del Carmen para Rafael Ortega, José Luis Angelino e Israel Téllez.

SANTIAGO CUAUTLALPAN
Cortijo Cinco Villas. Novillos de San Maximiano para Gerardo Rivera, André Lagravere, Héctor de Ávila, Manuel Gutiérrez, Ángel Espinoza “Platerito” y Sergio Páez.

LEÓN
Festival benéfico. Ganado de Villa Carmela para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los espadas Eloy Cavazos, Juan Pablo Sánchez, Antonio Lomelín, Fermín Espinosa "Armillita IV" y el aficionado práctico Patricio Pons.

HOLPECHÉN
Toros de Zacatepec para Angelino Arriaga y David Aguilar.

Domingo 27 de abril
AGUASCALIENTES
Quinta corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

COZUMEL
Toros de San Isidro para el rejoneador Rodolfo Bello y los diestros a pie Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Xavier Ocampo.

JEREZ
Segunda corrida de feria. Toros de Valparaíso para Arturo Macías, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera.

POMUCH
Toros de San Mateo para el rejoneador Rodrigo Santos y el matador a pie Federico Pizarro.

REYNOSA
Dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y para la lidia a pie para Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

TEXCOCO
Séptima y última corrida de feria. Toros de Magdalena González para Víctor Mora, otro por definir que sustituya a Jairo Miguel, y Ricardo Frausto.


HOLPECHÉN
Toros de Zacatecas para Angelino Arriaga y David Aguilar.


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Toros: Pepe Garfias y Tepetzala para la rejoneadora Mónica Serrano y los diestros a pie Alejandro Amaya, Fabián Barba y Sergio Flores.



Lunes 28 de abril
AGUASCALIENTES
Sexta corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Arturo Macías.


DZONCAUICH
Toros de Quiriceo y San Pedro para Cuauhtémoc Ayala, Maricel Helguera, Víctor Mora, Alejandro López y Germán Rodríguez


Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Preguntas y respuestas ante la falta de sorteo en Málaga

La Unión Taurina de Abonados de Málaga dirigió un escrito al Delegado de Gobierno de Málaga de la Junta de Andalucía preguntando la base reglamentaria por la que no se celebró sorteo en el festejo de Domingo de Resurrección.
La UTAA DE SEVILLA, ante lo ocurrido el último domingo en la plaza de toros de Málaga, desea exponer su postura ante lo sucedido.

Consideramos inadmisible la actitud, permisiva y connivente de la Junta de Andalucía ante la antirreglamentaria supresión del sorteo en la corrida de toros celebrada el domingo 20 de abril, con la agravante que desde muy diversos foros se había advertido con antelación del incumplimiento que pretendían llevar a cabo el empresario y actuantes en el citado festejo.

Esta actitud solo puede entenderse desde un profundo desprecio hacia los ciudadanos cuyos intereses están obligados a defender (¡y bien que cobran por ello!), desde la incapacidad para hacer cumplir las normas vigentes ó desde el desconocimiento de dichas normas. No quieren, no pueden o no saben, en cualquier caso: impresentables.
¿Qué inconfesables intereses obligan a saltarse las normas? ¿O es pura desidia, o incapacidad, o absoluta incompetencia? ¿Por qué no aplican aquí el rigor que exhiben en temas fiscales, o para cobrarnos cualquier sanción nimia?

¿Qué respeto pueden merecer estos incompetentes funcionarios, que no cumplen ni siquiera las reglas que ellos mismos han fijado? Evidentemente, todas sus proclamaciones de apoyo a la Fiesta no son más que hipocresía y mentiras para consumo de crédulos. ¿Tan poca autoridad y confianza en si mismos tienen que no son capaces de enfrentarse a un empresario y dos matadores? ¿Entendemos que esta decisión ilegal y antirreglamentaria se llevará a efecto en todas las plazas andaluzas?
Nuestro apoyo a la Unión Taurina de Abonados de Málaga, que solicitó con antelación la suspensión del festejo o la obligación de sortear las reses a lidiar.

Nuestra reprobación y petición pública para que el Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga sea cesado de inmediato por el Consejero Sr. De Llera.

Se adjunta escrito del Delegado justificando desde una ignorancia taurina superlativa la injustificable e ilegal decisión.

De no tomar de manera urgente las medidas solicitadas, ante esta situación, entendemos como lo más coherente suspender cualquier tipo de contacto con la Junta de Andalucía, en tanto no demuestre con hechos que defiende esta Fiesta en toda su integridad y que cumple con su obligación, que no es otra que defender nuestros derechos.
 
UTAA-Sevilla

Fundación Cajasol y Empresa Pagés continúan promocionando la tauromaquia

La Fundación Cajasol y la Empresa Pagés abren la plaza de toros de Sevilla a quienes quieran aprender el toreo tras la renovación del convenio de colaboración para la difusión de la tauromaquia.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la Empresa Pagés, han renovado el convenio de colaboración a través del cual ambas Entidades seguirán trabajando conjuntamente para seguir desarrollando y promoviendo actividades para la divulgación y puesta en valor de la cultura taurina.

Ambas Instituciones pondrán en marcha una serie de iniciativas formativas, educativas y culturales con el fin de acercar el mundo del toro a todos los sectores de la población y poner al alcance de los jóvenes con inquietudes e interés en este arte todas las herramientas necesarias para adquirir un conocimiento mayor en este ámbito.

La Fundación Cajasol y la Empresa Pagés en el marco de este acuerdo pondrán en marcha varias iniciativas, tales como:

'Juventud en los toros', para promover el acercamiento del público joven y de personas con dificultad económica al mundo de los toros a través de las novilladas de promoción que se celebran durante el mes de Julio de 2014. La idea es aprovechar el marco de las novilladas de promoción que cada verano se celebran en la Plaza de Toros de Sevilla para fomentar la presencia de público joven y dar a conocer la Fiesta, y, a su vez, ofrecer la posibilidad de asistir a la plaza a aquellas personas con escasos recursos económicos que habitualmente no tienen acceso a los espectáculos taurinos.

'Escuela de toreo de salón en la Maestranza'. Por primera vez, la Plaza de Toros de la Real Maestranza será escenario de un Taller de Tauromaquia para jóvenes estudiantes en el que se darán a conocer los principios básicos del toreo desde una perspectiva exclusivamente práctica. La actividad tendrá lugar durante los días 23 y 24 de Abril de 2014, y será desarrollada por el Club de Aficionados Prácticos Taurinos, dirigida por el matador de toros, Eduardo Dávila Miura. Jóvenes estudiantes de colegios e institutos de Sevilla, divididos en grupos de 40 personas, podrán asistir en las distintas zonas del ruedo a talleres de los distintos tercios y suertes del toreo: capote, suerte de picar, banderillas, muleta y suerte suprema. Será en la segunda jornada, la del jueves, cuando se cuente con la presencia de toreros que participan en la feria, habiendo confirmado su presencia Juan José Padilla, Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Escribano, Daniel Luque, Antonio Nazaré, Paco Ureña y Esaú Fernández, entre otros. La primera jornada, que se desarrollará el miércoles día 23 de abril, está dirigida a colegios y universidades y se trata de un taller taurino matinal (de 10.30 a 13.00 horas) completamente gratuito para el que ya se han inscrito 700 escolares. El ruedo de la plaza de toros se dividirá en varias zonas donde se explicarán y practicarán los distintos tercios y suertes del toreo: toreo de capote, suerte de varas (con presencia de caballos de picar), banderillas, toreo de muleta y suerte de matar. Los alumnos participantes irán pasando de uno a otro tercio, de modo que en poco más de una hora hayan podido completar el taller y salir con una visión muy completa de los principios básicos del toreo.

El segundo día, jueves 24 de abril, se plantea como una jornada de puertas abiertas donde cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para participar en esta actividad y hacerlo además bajo la atenta mirada de toreros consolidados y promesas de la tauromaquia, que tendrán un contacto directo con los aficionados.
El coso sevillano abrirá el jueves de 19.00 a 21.00 horas para todos los aficionados interesados en sumarse a esta iniciativa histórica en la Maestranza. Todos los interesados, sin límites de edad, deberán dirigirse un poco antes de las siete de la tarde a la Puerta del Príncipe, que será el punto de encuentro y acceso a la plaza. En ambas jornadas todos los participantes tendrán la oportunidad de coger un capote, una muleta y practicar la suerte de banderillas en un carretón, e incluso montarse en un caballo de picar para simular la suerte de varas. Todo ello coordinado por un importante equipo de profesionales del toreo y utilizando más de 40 capotes y muletas que se pondrán a su disposición. Esta iniciativa se enmarca en las actividades que la Empresa Pagés viene desarrollando para promocionar la Fiesta de los Toros en Sevilla y encaja a la perfección en el lema de esta Feria: "Una apuesta por el mañana", ya que serán principalmente los más jóvenes los que disfruten de esta experiencia única.

'Exhibición de caballos de rejoneo en Plaza Nueva' con la intención de acercar la Fiesta al público y sacarla a la calle se llevará a cabo esta muestra en pleno centro de Sevilla, donde participarán rejoneadores que actúan en la Feria. Durante la actividad se explicarán las cualidades morfológicas del caballo de rejoneo así como los detalles de su doma y sus capacidades para la lidia. Un acto que durará aproximadamente dos horas y en el que los visitantes podrán tener un contacto directo y preguntar todo tipo de dudas y curiosidades sobre este animal.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido destacar el compromiso que mantiene la Entidad con el mundo de la Cultura en general, y el mundo taurino en particular, y que se pone de manifiesto con la renovación de este acuerdo de colaboración con la Empresa Pagés, la empresa taurina por excelencia. "El mundo del toro forma parte fundamental e indiscutible de la historia de nuestro país y de nuestra cultura, por ello para nosotros es un orgullo poner en marcha todo tipo de iniciativas y actividades que acerquen la cultura taurina a todos los ciudadanos sin excepción. Nuestro compromiso con el mundo del toro hace que queramos seguir innovando en todo aquello que abra las puertas de este universo, a veces tan desconocido, y hacer no sólo que se disfrute de él sino que se aprenda a través del toreo", destacó.


Fundación Cajasol

Francis Wolff y Victorino Martín, mano a mano entre el pensamiento y el toro

Un ganadero y un filósofo han sido los protagonistas de este nuevo "mano a mano” de la Fundación Cajasol, Victorino Martín y Francis Wolff desvelaron las conexiones entre la cría del toro bravo y el pensamiento.
Francis Wolff es un filósofo francés profundamente enamorado de la ciudad de Sevilla donde fue pregonero taurino en 2010, ciudad a la que llamó "la tierra prometida del toreo". El francés se aficionó por casualidad en Nîmes, ni sabía que había toros en Francia: "Para mí Sevilla era la plaza que mi afición tenía que conquistar". Protector y defensor de la fiesta, Wolff admite que fue un gran honor "ser elegido por la ciudad que yo había elegido conquistar" para dar su pregón taurino.

A la pregunta de si tienen que ver la filosofía con los toros, Victorino Martín aclaró que el toro en sí es filosofía, explicando incluso que los tercios de la lidia marcan el proceso de la vida.

A Wolff al principio le interesaba más la estética de la tauromaquia, más que defenderla, "pero ahora hay que hacerlo", aseguró. El filósofo francés hizo un repaso y una comparación con la situación taurina actual en el sur de Francia donde sí se lucha por continuar con la tauromaquia, con la española.
"La gente del toro tenemos que quitarnos los complejos y luchar por lo que es nuestro. A partir de cierto momento los toros dejaron de ser políticamente correctos y se dejaron de cuidar en los medios de comunicación más importantes, y la juventud no ve los toros como algo natural porque se ha aislado", matizó el ganadero.

"Es un patrimonio que hemos heredado de generaciones anteriores y le hemos dado la espalda, nos hemos avergonzado, y a las nuevas generaciones no se les ha dado información de lo que simboliza y representa la fiesta de los toros. Nosotros lo hemos tenido tan fácil que no nos hemos molestado en enseñarlo. Esta fiesta está en confrontación directa con otras culturas que nos quieren imponer, nos meten la cultura anglosajona, por lo que nuestra cultura nos  la están solapando otras", añadió Victorino Martín.
"La Tauromaquia transmite valores, de lo sagrado, lo eterno, y el toro enseña los valores que a esta sociedad le hace falta. La sociedad influye en los toros y los toros en la sociedad. En el mundo del toro la palabra iba a misa, mientras que ahora ya en la sociedad la palabra se la lleva el viento".

Para Francis Wolff "ser torero no es torear, ni torear bien, es la manera de ser y de enfocar la vida de una manera. Estar en el ruedo frente al toro y frente a los compañeros, en el ruedo siendo figura y en el ruedo en el fracaso. He comparado al torero con un sabio de la antigüedad, en su casa es como nosotros, pero cuando sale a la calle se siente torero, siente el peso de una profesión que no es sólo profesión, sino hombría, es la imagen del hombre en el ruedo. Tiene su verticalidad, esa verticalidad ya es la imagen del torero con la horizontalidad del animal, el orgullo de ser torero y deber técnico y estético, valor, domino de sí mismo, no mostrar sus emociones, no mostrar su miedo que no quiere decir que no lo tenga. La diferencia entre un torero y yo, es que ante el miedo yo huiría mientras que él tiene que afrontar la embestida".

Y quién mejor para hablar sobre ser torero que alguien que intentó serlo, como Victorino: "Para vencer al animal y dominarlo y compenetrarte con él, tienes que maximizarte como hombre. Querer ser torero es aprender disciplina, saber diferenciar y dar valor a los factores de una determinada situación para poder afrontarlos".

De la beligerancia en Cataluña fue participe Wolff, "hubo la estocada por la política, pero desafortunadamente no había mucha afición en Cataluña, con 2000 personas en el ruedo no puedes salvar la fiesta. Distinto es que la fiesta muera por muerte natural a lo que se hizo, creo que una vez que una tradición ha muerto es casi imposible resucitarla".

Mientras que el ganadero resumió lo acontecido en Cataluña con una reflexión directa y sin tapujos: "De todos los lazos que unen culturalmente con el resto del estado español el toreo era el más débil, y era una forma de romper lazos".
También reflexionó sobre si la profesión también está afectando al devenir de la Tauromaquia: "más que por los errores diría que por la omisión de la acción, no se entiende que la Tauromaquia no tenga un organismo que defienda y regule la Fiesta en pleno siglo XXI. Es imprescindible crear un organismo que defienda, y aquí se están confundiendo los intereses particulares con los intereses generales, pero para ello hay que ser generosos y dejar la parcela de uno para hacer la parcela de todos".

Comparando aficiones: "La afición francesa no tiene nada que ver con la que conocí hace 45 años pero no es una sensibilidad inmediata al toreo como hay en Sevilla" según Wolff. Mientras que para Victorino: "lo que el toro lo que te enseña es que cada ciudad tiene un espíritu colectivo, y Sevilla tiene unos valores que son únicos como la sensibilidad, y Francia tiene una cultura de raciocinio por detrás tremenda".

Tuvo Wolff palabras para los antitaurinos que dicen que los taurinos son despiadados, crueles, insensibles, ante estos adjetivos defendió su punto de vista aludiendo a que la mejor defensa de la tauromaquia es el trabajo de los ganaderos.

Sobre la polémica surgida en los últimos tiempos en el mundo taurino Victorino hizo alusión "a la unidad, a luchar por la tauromaquia y explicar a la sociedad por qué amamos esto. Es el momento menos indicado para dividir".

Y para rematar este 27º Mano a mano se planteó la necesidad de acercar los toros a la juventud, donde Wolff recalcó que la clave está en explicar sin complejos de padres a hijos por qué se va a los toros, qué es la lucha contra el animal y qué significa.

Fundación Cajasol

Joselito Adame en la despedida de Ochoa en Morelia

Ayer  martes en Morelia, Michoacán, se llevó a cabo la presentación del cartel de lujo que enmarcará dos actos de relevancia en el mundo taurino, la presentación en Morelia de la figura del momento en el toreo mexicano Joselito Adame y la despedida de su tierra del estelar espada michoacano Fernando Ochoa.
Ante la presencia de el director de Casa Toreros el Lic. Pablo Moreno Valenzuela, el representante del Palacio del Arte Mauricio Portillo y el matador Fernando Ochoa, se dio a conocer la corrida programada para el próximo jueves 1 de mayo en el foro más importante de la capital michoacana "El Palacio del Arte" en punto de las 8 de la noche.

El cartel se conforma con el Rejoneador capitalino Emiliano Gamero quien estará acompañado con los Forcados de Querétaro y los Forcados de Mazatlán quienes se enfrentarán en espectacular mano a mano. El matador Fernando Ochoa volverá a la plaza que lo vio torear hace 22 años para decir adiós a su tierra.
El cartel lo cierra la esperada presentación de la actual Figura Mexicana del momento Joselito Adame quien se encuentra cerrando campaña en México para partir a España con miras a confirmar su lugar en el gusto de la afición ibérica.
La corrida a lidiar pertenece al hierro de “La Concepción”.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del Palacio del Arte de Morelia.
Entrarán Gratis todos los niños menores de 10 años que ingresen con un adulto con boleto pagado a la zona general.
 
Casa Toreros

Aguascalientes, protagonista de la semana taurina mexicana

Las ferias de Aguascalientes, Pomuch, Texcoco y Jerez protagonizan la semana taurina pero tampoco faltan otros festejos en otras localidades de la República de México.

Jueves 24 de abril
AGUASCALIENTES
Segunda corrida de feria. Toros de Campo Real para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.


Viernes 25 de abril
AGUASCALIENTES
Tercera corrida de feria. Dos de Julio Delgado y cuatro de La Estancia para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.



PUEBLA
Toros de San José para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.


POMUCH
Novillada de feria. Ganado de Coaxamalucan para José Zavala y el colombiano Germán Rodríguez.


Sábado 26 de abril
AGUASCALIENTES
Cuarta corrida de feria. Toros de Begoña para Morante de la Puebla  y Joselito Adame, mano a mano.

TEXCOCO
Sexta corrida de feria. Toros de Julián Hamdan para el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".

VILLA PURIFICACIÓN
Toros en concurso de ganaderías para el rejoneador Alejandro Zendejas, Fabián Barba y Ricardo Frausto.

POMUCH
Toros de Boquilla del Carmen para Rafael Ortega, José Luis Angelino e Israel Téllez.

SANTIAGO CUAUTLALPAN
Cortijo Cinco Villas. Novillos de San Maximiano para Gerardo Rivera, André Lagravere, Héctor de Ávila, Manuel Gutiérrez, Ángel Espinoza “Platerito” y Sergio Páez.

LEÓN
Festival benéfico. Ganado de Villa Carmela para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los espadas Eloy Cavazos, Juan Pablo Sánchez, Antonio Lomelín, Fermín Espinosa "Armillita IV" y el aficionado práctico Patricio Pons.


Domingo 27 de abril
AGUASCALIENTES
Quinta corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

COZUMEL
Toros de San Isidro para el rejoneador Rodolfo Bello y los diestros a pie Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Xavier Ocampo.

JEREZ
Segunda corrida de feria. Toros de Valparaíso para Arturo Macías, Octavio García "El Payo" y Fermín Rivera.

POMUCH
Toros de San Mateo para el rejoneador Rodrigo Santos y el matador a pie Federico Pizarro.

REYNOSA
Dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y para la lidia a pie para Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

TEXCOCO
Séptima y última corrida de feria. Toros de Magdalena González para Víctor Mora, otro por definir que sustituya a Jairo Miguel, y Ricardo Frausto.


Lunes 28 de abril
AGUASCALIENTES
Sexta corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Arturo Macías.