24 de abril de 2014

Fandiño ante jandillas y en solitario en Guadalajara

El diestro Iván Fandiño lidiará como único espada en el Coso de Las Cruces de Guadalajara, y será la primera corrida de toros goyesca celebrada en la capital alcarreña.
El próximo 12 de septiembre en el Coso de Las Cruces de Guadalajara, a las 18 horas, Iván Fandiño estoqueará en solitario seis toros de Jandilla, en una corrida de carácter goyesco.

El evento ha sido presentado por el propio matador de toros de Orduña en el Salón Chino del Palacio de La Cotilla de Guadalajara y que es parte de la próxima Feria de La Antigua 2014.
 
Toro Mundial

Daniel Luque muy importante en Zaragoza

Daniel Luque cuajó ante el sexto una faena importante. Un paso al frente del torero de Gerena que dio la cara y la medida ante un toro de Vellosino nada fácil. Con media arrancada y de embestida descompuesta en los primeros tercios, el sevillano se mostró muy seguro y firme desde el primer momento.
Plaza de toros de Zaragoza, miércoles 23 de abril de 2014. Feria de San Jorge. Dos tercios. Toros de Núñez del Cuvillo (1º y 2º), Juan Pedro Domecq (3º y 4º) y Vellosino (5º y 6º).

Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", silencio tras aviso y ovación con saludos.
Manuel Jesús "El Cid", silencio en ambos.
Daniel Luque, ovación con saludos tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda.

Cuadrillas: Saludaron tras banderillear al segundo Alcalareño y David Saugar "Pirri" y Abraham y José Luis Neiro en el tercero.

Daniel Luque cuajó ante el sexto una faena importante. Un paso al frente del torero de Gerena que dio la cara y la medida ante un toro de Vellosino nada fácil. Con media arrancada y de embestida descompuesta en los primeros tercios, el sevillano se mostró muy seguro y firme desde el primer momento. Convencido, aguantó indecisiones del toro. Hubo valor y temple y con ello se terminó imponiendo al toro. Pisó los terrenos del animal con decisión. Media estocada. Le dieron una oreja y se pidió con fuerza la segunda que el palco no otorgó.
En su primer turno sorteó un toro de Juan Pedro Domecq con clase -sobre todo por el pitón izquierdo- pero con las fuerzas y la raza justas. El sevillano, que ya se lució en un quite a la verónica en el segundo, lanceó con gusto y ganando terreno de salida antes de una faena compacta y decidida. El secreto de su labor estuvo en el temple que aplicó al animal. Ligó los muletazos sin apretar en un conjunto con ritmo y lucido. Al natural hubo una serie importante. Terminó de meter al público en la faena con luquecinas. Faena larga que emborronó con los aceros.

Noble pero sin entrega ni finales fue el primer toro de Núñez del Cuvillo. Lo poco que tuvo el toro fue por el pitón derecho, por donde Finito de Córdoba, que estuvo decidido, cuajó muletazos primorosos en la primera parte de una faena de más a menos. Ante el cuarto dejó una faena de exquisiteces frente a un juanpedro noble pero sin clase, entrega ni empuje. El cordobés estuvo muy dispuesto, toreando a gusto a la verónica, y sobresaliendo en un inicio precioso y muy torero. No tuvo fondo el toro pero todo lo que le faltó lo puso Finito a base de gusto, clase y estética. Remató de buena estocada y saludó una ovación.

El que hizo segundo fue un toro de Cuvillo que si bien se movió en los primeros tercios, tan sólo duró apenas una serie. A partir de ahí comenzó a rebrincarse, a no emplearse y a quedarse corto. El Cid, sin opción alguna, lo despachó de una buena estocada. El quinto, con el hierro de Vellosino, fue un toro serio y más hondo que los anteriores. Sin clase y sin humillar, el torero de Salteras hizo un esfuerzo, llevándose al toro a los medios, en una faena cumplidora pero sin brillantez.

Toros Zaragoza

Más de 700 estudiantes participan en la primera jornada del Taller de Tauromaquia

Extraordinario ambiente en las lecciones de toreo impartidas en el ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla, dirigidas por el matador de toros Eduardo Dávila Miura.
Más de 700 estudiantes de distintos colegios, institutos y facultades de Sevilla han participado esta mañana en la primera jornada del denominado Taller de Tauromaquia que se realiza, por primera vez en la historia, en el ruedo de la Maestranza.
Esta actividad, puesta en marcha por la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol, se ha desarrollado de diez y media a dos de la tarde con presencia constante de grupos de estudiantes que han ido rotando para conocer los distintos tercios y suertes del toreo, todo ello bajo la tutela de unos 20 monitores que iban explicándoles y dándoles a conocer de forma práctica los principios básicos del toreo.

El matador de toros Eduardo Dávila Miura ha sido el encargado de dirigir esta primera jornada, acompañado se su equipo del Club de Aficionados Prácticos. Durante la mañana han participado los colegios Juan de Mairena, Esclavas, Buen Pastor, Tabladilla, Porta Coeli, Compañía de María, San Juan Bosco, Escuela de Ingenieros y universitarios de la Tertulia Taurina Universitaria, el Aula Taurina de la Loyola, Juventud Taurina de Sevilla y Foro Juventud y Tauromaquia.

Hoy, puertas abiertas
Hoy, jueves 24 de abril, el segundo día se plantea como una jornada de puertas abiertas donde cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para participar en esta actividad y hacerlo además bajo la atenta mirada de toreros consolidados y promesas de la tauromaquia, que tendrán un contacto directo con los aficionados.
El coso sevillano abrirá el jueves de 19.00 a 21.00 horas para todos los aficionados interesados en sumarse a esta iniciativa histórica en la Maestranza. Todos los interesados, sin límites de edad, deberán dirigirse un poco antes de las siete de la tarde a la Puerta del Príncipe, que será el punto de encuentro y acceso a la plaza.

También hoy todos los participantes tendrán la oportunidad de coger un capote, una muleta y practicar la suerte de banderillas en un carretón, e incluso montarse en un caballo de picar para simular la suerte de varas. Todo ello coordinado por un importante equipo de profesionales del toreo y utilizando más de 40 capotes y muletas que se pondrán a su disposición.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que la Empresa Pagés viene desarrollando para promocionar la Fiesta de los Toros en Sevilla y encaja a la perfección en el lema de esta Feria: "Una apuesta por el mañana", ya que serán principalmente los más jóvenes los que disfruten de esta experiencia única.

Empresa Pagés

Aficionados solicitan crear una escuela taurina en Zamora

El debate taurino celebrado ayer miércoles en Villalba de la Lampreana fue donde apareció la demanda de la creación de una escuela taurina en Zamora, dependiente de la de Salamanca.
El Ayuntamiento de Villaba de la Lampreana (Zamora) organiza las jornadas taurinas para mantener viva una afición muy arraigada en esta localidad. Cuenta con una plaza de toros fija pero no puede utilizarse para la fiesta de los toros debido a que no cumple con la normativa actual.

El coloquio, magistralmente moderado por la periodista Ana Pedrero, ha discurrido por la faceta más humana de los componentes de la mesa: el matador de toros Alberto Durán, el subalterno Javier Gómez y el novillero de Villalpando Diego Luna. Todos ellos zamoranos y muy cercanos al público, han ido desvelando sus pasiones, sus esperanzas y sus deseos de futuro en lo personal y en lo profesional y sobre todo han dejado claras sus opiniones en todo lo que rodea la fiesta nacional, incluso y de forma muy respetuosa lo que opinan de los movimientos antitaurinos.

Se habló también, de la creación de una escuela taurina fija provincial que diera continuidad a los toreros de la tierra y que dependiera de la actual Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Han terminado los actos con la entrega de unos recuerdos por parte del Concejal encargado de la organización de los actos Guiller y un vino español, ofrecido por el Ayuntamiento a los asistentes donde, de forma más distendida, como no podía ser menos, se ha continuado con el debate.

Esta misma tarde se procedió también a la inauguración de la exposición de pintura taurina de Samai Gallego, Judit Rabanillo y Lucía González.

Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana

Nicolás Gutiérrez, de alta hospitalaria, vuelve a casa para recuperarse

El novillero hidrocálido Nicolás Gutiérrez recibió el alta hospitalaria ayer miércoles después de estar ingresado desde el sábado pasado a consecuencia de una cornada en la pierna izquierda.
El joven torero Nicolás Gutiérrez recibió una cornada que le seccionó el nervio tibial, condicionando a una lenta recuperación pues la pierna la tiene inmovilizada. El próximo 30 de abril está prevista una revisión médica y la retirada de los puntos de sutura. Desde entonces deberá caminar con la ayuda de dos muletas durante unas tres semanas.

Otro compañero de Nicolás, el también novillero Román Legorreta, que fue herido el jueves pasado durante su actuación en el Certamen Novillero Tampico 2014, volvió a Aguascalientes para recuperarse de la cornada que le produjo una herida de 20 centímetros en la pierna derecha.
Fotografía: Nicolás Gutiérrez/Facebook

IV Pregón Taurino del Real Círculo de Labradores

La institución durante el pregón taurino también rendirá un homenaje de la afición sevillana al matador de toros Curro Romero que tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril.
El próximo sábado 26 de abril a las 12 de la mañana, tendrá lugar  en la sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, el IV Pregón Taurino del Círculo de Labradores que correrá a cargo de D. Antonio Ruiz López, veterinario de las plazas gaditanas de El Puerto y Sanlúcar de Barrameda. Será presentado por D. Victorino Martínez Puras, ingeniero agrónomo y aficionado.

En el mismo acto se le rendirá un homenaje de la afición de Sevilla por su brillante trayectoria al matador de toros Curro Romero

Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, calle Pedro Caravaca 1, esquina a Sierpes, Sevilla.

Alberto del Val/Fotografía: Archivo

Christian Canano empieza la temporada el 4 de mayo en Marbella

El novillero sin caballos Christian Canano comienza la temporada en la plaza de toros de Marbella (Málaga) junto al también novillero Darío Domínguez.
Después de un invierno de dura preparación y grandes acontecimientos, Christian Canano se volverá a vestir de luces en tierras malagueñas. Será una novillada con reses de Las Hermanillas y de Los Palacios (ganadería del empresario de la plaza).

Hasta ahora Canano se está recuperando de una cornada interna la pasada semana en el campo y de un puntazo y una fuerte paliza en los testículos que sufrió el pasado domingo en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.

Esta es la primera temporada junto a su apoderado Jose Luis Ruiz Azañedo "Finito de las Rozas" que le acomapñará durante un largo camino y posiblemente lleno de éxitos.
 
Alberto del Val