14 de mayo de 2015

Derecho y tauromaquia, por Dionisio Fernández de Gatta

El lunes 18 de mayo se presenta en Salamanca el libro "Derecho y tauromaquia: desde las prohibiciones históricas a su declaración como Patrimonio Cultural", del profesor Dionisio Fernández de Gatta.
El Casino de Salamanca acogerá a las 20:00 horas, la presentación de este libro que es un documentado recorrido por todo el proceso jurídico de la fiesta de los toros en España, obra del reconocido profesor Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

En la presentación intervendrán Alberto Estella, jurista; Santiago Martín "El Viti"; Juan Antonio Hernández, de Hergar Ediciones Antema y el autor, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez.

El estudio recorre desde las primeras normas reguladoras en los Fueros medievales hasta la Ley de 2012 sobre la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, pasando por todas las situaciones conflictivas producidas entre ese tiempo.

El autor destaca que el desarrollo jurídico de la Fiesta se ha desarrollado especialmente en el siglo XX, pero existe una encrucijada legislativa que puede afectar a su futuro y a su subsistencia, y la situación de crisis económica actual puede complicarla todavía mucho más.

Sin embargo Fernández de Gatta hace hincapié que pese a la situación actual preocupante, los toros han salido reforzados cuando a lo largo de la historia ha pasado etapas mucho más complicadas de prohibiciones y otras limitaciones impuestas por anteriores gobiernos de España, la esperanza nunca se pierde. Así espera que los problemas actuales hagan a la tauromaquia resurgir para seguir en el futuro.

Sobre el autor
Dionisio Fernández de Gatta nació en Villavieja de Yeltes (Salamanca) en 1956, pero se trasladó muy pronto con su familia a Ciudad Rodrigo, donde cursó estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y tras doctorarse, se dedicó a la docencia en la misma universidad.

Autor de numerosos libros, estudios e informes sobre diversos ámbitos jurídicos, y ha investigado la legislación taurina durante los siglos XVI
I y XVIII especialmente durante el periodo de la Guerra de la Independencia.
También ha participado en diversas tertulias y actividades culturales taurinas, además de colaborar para distintos medios relacionados con la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario