8 de febrero de 2012

Antitaurinos incendian "La Petatera"

Tres jóvenes “antitaurinos” encapuchados fueron los autores del incendio de dos tablados en la plaza de toros “La Petatera”.

La madrugada del martes ingresaron por la puerta trasera del terreno y amagaron al vigilante para poder rociar la gasolina y prender el fuego.

Se desconocen los motivos porque hicieron esto, pero podrían estar relacionados con las protestas de algunos grupos contra las corridas de toros en la localidad, aunque el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Monroy no quiso afirmar estas acusaciones.

Al respecto, el edil lamentó este hecho vandálico, en virtud de que en los 150 años de tradición de La Petatera, nunca se había registrado un atentado como este.

Consideró que fue mínimo el daño, sólo se perdieron los tablados 63 y 64, pero “hoy quedará subsanado y no se corre el riesgo de perder nuestras tradiciones; continuamos como marca la tradición”, sin embargo comentó que la “herida no se cerrará porque nunca había sucedido esto”.

Destacó que no hubo detenidos, pero se van a hacer las averiguaciones concernientes para detener a los sujetos.

“No sospechamos de nadie, creemos que es un evento aislado, lo bueno que no pasó a mayores y a partir de hoy habrá una patrulla las 24 horas y cámaras de videovigilancia para resguardar más este monumento artístico nacional”.

La plaza de toros ‘La Petatera‘ se edifica anualmente desde hace 159 años para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús, y es el coso taurino más singular del mundo; su redondel es de 64 metros de diámetro, con una estructura 100% elaborada a base de madera, petates y mecates.

Sus características fueron el motivo de que la declararan Patrimonio Cultural de la Nación, y actualmente está propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, califico el hecho como un acto vandálico “muy lamentable”.

Texto: SOL y SOMBRA
Fotografía: www.panoramio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario