2 de febrero de 2012

De toros por Valladolid y otros sitios

Así se titula el último libro taurino del periodista y gran aficionado Jesús López Garañeda. Homenaje a la tauromaquia desde su vertiente popular, la obra recopila más de un centenar de artículos de su autor.

Capeas, encierros, festejos de promoción, en el escalón más bajo de los toreros son tratados por Jesús López Garañeda en sus 121 artículos ahora recogidos en "De toros por Valladolid y otros sitios". Artículos que se había publicado anteriormente en el portal de la Federación Taurina de Valladolid, de la que el escritor es responsable de su gabinete de prensa desde el año 2008.

El autor no olvida los diferentes testamentos y personajes de la fiesta brava, los entresijos y dificultades en los diferentes niveles; desde presidentes de plaza, taquilleros, porteros, fotógrafos, informadores, hasta los protagonistas reales: el toro y el torero.
Diestros actuales, retirados, aficionados… también trata sobre el Toro de la Vega como referente de la tradición del toro, al que defiende con argumentos culturales, etnográficos, patrimoniales, sociales y la legislación afín.

El autor
Jesús López Garañeda es maestro de escuela, juez de paz encargado del Registro Civil de Tordesillas (Valladolid) y periodista en excedencia. Ha sido director de las revistas "Afanes del Magisterio" en Valladolid y "La Senda" en Tordesillas. Colaborador habitual de Radio Cadena Española en Valladolid y Cadena SER Duero, Diario Regional de Valladolid, El Norte de Castilla y la Agencia CIFRA y EFE.

Es autor, entre otros, de varios libros dedicados a la villa que le vio nacer: "Crónica de Tordesillas"; "El Toro de la Vega. Lo más genuino de un pueblo"; "Tordesillas: Sus gentes, su afán"; "El Toro de la Vega, una reliquia antropológica"; "Cuatro viejas historias para leer al amor de la lumbre". Es creador del proyecto Museo del farol de Tordesillas y fundador del Patronato del Toro de la Vega.
En la actualidad es Director del gabinete de prensa de la Federación Taurina de Valladolid, canalizando la información a través de la página web de su creación denominada www.federaciontaurinavalladolid.com

"De toros por Valladolid y otros sitios" de Jesús López Garañeda. 336 páginas, formato 15x21 cm, ecuadernado en rústica. Editorial Visión Libros. Precio 18 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario