El profesor de economía publica un análisis económico por el que crea un método para calificar la rentabilidad en los toros partiendo de intangibles.
Vicente Royuela, profesor y doctor en la Universidad de Economía de Barcelona e investigador, ha presentado su libro "La economía del escalafón", una suerte de estudio por el que llega a una serie de conclusiones donde la intangibilidad del talento, el carisma, las aptitudes y el tirón en taquilla le sirven para crear en un único escalafón basado en la rentabilidad económica.
El autor ha aplicado modelos económicos y análisis econométricos por los que crea un escalafón distinto al tradicional en el que prima la rentabilidad de toreros y ganaderías.
El estudio evidencia la supremacía en taquilla de José Tomás que atrae un 60 % más de público que el resto de las 10 figuras punteras del escalafón tradicional. Cayetano Rivera, llena plazas por atraer más admiradores que aficionados, según Royuela. Y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza también aporta un alto valor económico, especialmente compartiendo cartel con toreros a pie.
Vicente aplica cálculos que le sirven para establecer unas calificaciones en las que contempla diferentes aspectos como la calidad artística o el público que atrae.
Los hierros de Victorino Martín y Núñez del Cuvillo son las ganaderías que más fuerza dan a la taquilla en el mismo orden.
Las Ventas es la plaza de toros que mayor valoración da a los triunfos que también favorece directamente al triunfo del torero. Pamplona es la mejor plaza en cuanto a completar su aforo.
La obra puede ser muy útil para los empresarios y su conocimiento por parte de la afición puede crear mayor demanda y mejores resultados en taquilla.
Fotografía: www.dstudiofotografia.com
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