3 de febrero de 2012

Vicente Royuela o cómo rentabilizar los toros

El profesor de economía publica un análisis económico por el que crea un método para calificar la rentabilidad en los toros partiendo de intangibles.

Vicente Royuela, profesor y doctor en la Universidad de Economía de Barcelona e investigador, ha presentado su libro "La economía del escalafón", una suerte de estudio por el que llega a una serie de conclusiones donde la intangibilidad del talento, el carisma, las aptitudes y el tirón en taquilla le sirven para crear en un único escalafón basado en la rentabilidad económica.

El autor ha aplicado modelos económicos y análisis econométricos por los que crea un escalafón distinto al tradicional en el que prima la rentabilidad de toreros y ganaderías.

El estudio evidencia la supremacía en taquilla de José Tomás que atrae un 60 % más de público que el resto de las 10 figuras punteras del escalafón tradicional. Cayetano Rivera, llena plazas por atraer más admiradores que aficionados, según Royuela. Y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza también aporta un alto valor económico, especialmente compartiendo cartel con toreros a pie.

Vicente aplica cálculos que le sirven para establecer unas calificaciones en las que contempla diferentes aspectos como la calidad artística o el público que atrae.

Los hierros de Victorino Martín y Núñez del Cuvillo son las ganaderías que más fuerza dan a la taquilla en el mismo orden.
Las Ventas es la plaza de toros que mayor valoración da a los triunfos que también favorece directamente al triunfo del torero. Pamplona es la mejor plaza en cuanto a completar su aforo.

La obra puede ser muy útil para los empresarios y su conocimiento por parte de la afición puede crear mayor demanda y mejores resultados en taquilla.

Fotografía: www.dstudiofotografia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario