27 de marzo de 2012

Los urcolas, aún piden guerra

El encaste Urcola se encuentra actualmente en peligro de desaparición al no ser demandado para la lidia en plazas de toros ya son pocos los ejemplares que pastan en algunas fincas de ganaderos españoles.

Cada año quedan menos, pero aún los hay, los conocidos como "alonsos" siguen pastando en la finca "La Vega" en Palma del Río (Córdoba), comparten domicilio con los "saltillos" y tanto unos como otros son criados con esmero por Don Joaquín Moreno de Silva. Dos corridas nada más para este 2012, pero ¡qué corridas!

Bonitos y bien presentados esperan a que alguien se ponga delante de ellos y repita los éxitos que en otros tiempos cosecharon muchos matadores de todas partes del escalafón, de arriba y de abajo. Fustigados por alguna cogida grave, poco a poco fueron apartados del mercado, una joya genética que esperemos no desaparezca por lo menos de golpe.

Algunos aficionados de la localidad segoviana de Cuéllar los ha visto y ya les gustaría que esos torazos corrieran por las calles de su pueblo en los que son los encierros más antiguos de España. Los descendientes del ganadero vasco Don Félix Urcola, aún piden guerra, a ver quien les planta batalla.

Texto y Fotografía: J. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario