Continuamos paseando por los adentros de este mundo tan revuelto últimamente y eso que dicen que todo va estupendamente, cuando llegue el día ya se tranquilizarán las cosas o quien sabe, igual se pone esto peor.
Precisamente muchos días salimos de la plaza cabreados por las decisiones presidenciales que a veces no son compartidas por los aficionados y que crean malestar e indignación. Sobre todo en la no devolución de inválidos al corral y en la concesión o no de trofeos a los toreros, situaciones ambas que en el caso de la plaza de Madrid acarrean una bajada mas en el ya deteriorado nivel de este coso considerado el más importante del mundo.
Bueno y de la presentación de las reses mejor ni hablar, eso sí, Madrid comparado con otros lugares es un oasis, pero eso no quita para que el palco de Las Ventas sea blanco de los ataques, no solo de los aficionados, a veces los medios de comunicación han cargado contra sus ocupantes de manera muy fuerte.
Vamos a intentar explicar un poco y centrándonos en Madrid como se accede al palco venteño. Ahora como hay varios reglamentos todo es más lioso, muchas son las voces que piden un único reglamento y un Colegio de presidentes profesionales. Lo cierto es que presidir en Madrid nada tiene que ver con otros lugares, ya sea por la importancia del coso o por la peculiaridad del público que acude a la plaza madrileña.
En Madrid los ocupantes del palco son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que los delegados.
- Propone: Jefatura Superior de Policía de Madrid
- Acepta y designa: Delegación del Gobierno en Madrid
- Nombra oficialmente: Dirección de Seguridad e interior de la C.A.M.
- Los delegados siguen la misma ruta, así como los asesores artísticos.
- Asesores veterinarios, es de suponer que los propone el Colegio de Veterinarios, pero quien da la orden de nombrar es al igual que en los casos anteriores la C.A.M.
Dicho esto decir que en los últimos años solo ha habido una destitución o no propuesta de nombramiento en el caso de los presidentes de la plaza de Madrid. Fue el caso de Juan Lamarca, el entonces Delegado del Gobierno en Madrid, Don Constantino Méndez, no aceptó su propuesta a petición de buena parte de la afición de Madrid.
Para este año no habrá cambios en el palco salvo sorpresa de última hora, seguirán Julio Martínez, Trinidad López-Pastor, César Gómez y el decano Manuel Muñoz Infante, aunque este último parece ser que está próximo a su jubilación, de momento sigue en el puesto.
En próximos capítulos hablaremos sobre las dichosas actas, que nadie quiere enseñar y el que las quiera que vaya a la Delegación del Gobierno, allí se encontrará con la burocracia en persona.
Texto y Fotografía: Javier Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inserte su comentario