12 de abril de 2012

Las manifestaciónes taurinas ¿En las plazas o en la calles?

Los aficionados tenemos un lugar donde manifestarnos que son las plazas de toros, llenándolas y no en las calles, dignidad y respeto ante todo.
La empresa de la Plaza México mediante un boletín que envió al portal altoro.com anunció que se desmarca de la manifestación a favor de la fiesta brava de este próximo sábado 14 de abril, que se celebrará tentativamente en el Zócalo de la Ciudad de México a las diez de la mañana.

También menciono el contador Juan Castañeda en representación de la Plaza México, que el señor Mario Ita no tiene ninguna representación oficial con la Plaza México por medio de las plataformas sociales de Twitter y Facebook.

Esta polémica manifestación curiosamente tampoco goza del apoyo de ninguna otra agrupación taurina, lo que hasta cierto punto nos parece lógico al equipo que conforma De SOL y SOMBRA, ya que manifestándose de esa manera pensamos que no se consigue nada importante y que solo se consigue fomentar otros aspectos que no son positivos para la fiesta.

Es cierto que la fiesta de los toros en México históricamente siempre ha estado dividida, pero también es cierto que los aficionados que tanto apoyan en las redes sociales, no apoyan en la mayoría de las ocasiones en donde de verdad se tiene que apoyar, que es en las Plazas de Toros.

Sin embargo saliendo a una explanada con mantas y gritos tampoco ayudara mucho, porque si lo que se quiere es buscar el diálogo, tendrían que acercarse e unirse los verdaderos protagonistas de la fiesta (toreros, subalternos, ganaderos, empresarios) con los asambleístas para exponer las razones culturales, históricas y económicas que justifican la continuidad de la fiesta de los toros en la capital.

La manifestación podría ser bien intencionada, aunque en lo personal pienso que es una manera anárquica para conseguir un fin. Pero también me queda la duda de si algunos de los iniciadores o creadores de esta idea, más que buscar ayudar a la fiesta, están buscando quince minutos de reflectores a manera personal.

Pero pase lo que pase, que todo sea por el bien de la fiesta y no les vaya a los organizadores salir el tiro por la culata.
Es lo que digo yo.

Luis Cuesta / De sol y Sombra
Fotografía: archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario