23 de abril de 2012

Merecida vuelta al ruedo de El Fandi

David Fandila "El Fandi" dio la única vuelta al ruedo en La Maestranza. Un festejo en el que El Cid perdió el trofeo por culpa de la espada y el mal juego de los toros de Torrehandilla y Torreherberos deslucieron la tarde.

Plaza de toros de La Maestranza. Décimo festejo de la Feria de Abril. Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Torrehandilla (3º, 4º, 5ºy 6º), Torreherberos (1º, 2º) y Montelato (2º bis). De desigual presentación, flojos y de poco juego en general, exceptuando 5º y 6º que fueron algo mejores. Se desmonteró “Alcalareño” tras parear al segundo de la tarde.

Rivera Ordóñez “Paquirri” (azul pavo y oro). Saludos y silencio.
El Cid (azul rey y oro). Silencio y saludos.
El Fandi (corinto y oro). Saludos y vuelta al ruedo tras petición.

A falta de espectáculo en el ruedo, sobre todo en los cuatro primeros toros, este se vivió más en el tendido. Un conato de pelea y varias lipotimias hicieron que los ojos de los aficionados estuvieran más pendientes de sus compañeros de localidad que de otra cosa. Así transcurría la tarde hasta el quinto toro. Manuel Jesús “El Cid” le recibió con buen saludo capotero. Aunque el animal estaba escaso de fuerzas igual que sus hermanos, metió bien los riñones en el caballo. Resultó un toro que quería más que podía al que el diestro hizo arrancarse de lejos y le recetó muletazos profundos. El Cid movió bien las muñecas, templó y supo darle tiempo al de Torrehandilla. Cuando el toro se apagó el de Salteras pisó terrenos de cercanías y ofreció desplantes y el teléfono. Por lo menos tenía una oreja en la mano que se le escapó por el mal uso de la espada. Antes vio como devolvía el segundo de la tarde por falta de fuerza y en su lugar le correspondió un ejemplar de Montealto. Tras banderillear con solvencia, se desmonteró Alcalareño. Aunque logró El Cid sacar alguna tanda de mérito, el astado no le acompañó y el espada no acabó de sentirse cómodo. Liquidó de una efectiva estocada algo caída tras un pinchazo previo.

Lo que son las cosas. Si la faena de El Fandi al sexto hubiera sido en el tercero, ahora estaríamos hablando de que el granadino había paseado una oreja. Pero la corrida acababa tarde, el público se estaba marchando y el presidente no contabilizó suficientes pañuelos. Pero la petición existió. Ante el animal con más cara del festejo, El Fandi como es habitual levantó al tendido en el tercio de banderillas. Después rubricó una seria actuación. Pese a que el toro era tardo el diestro consiguió ligar tandas de trazo largo y templadas por ambas manos componiendo un consistente trasteo al que puso la guinda con una certera estocada. Lo dicho no hubo premio más que la vuelta al ruedo. Al tercero de la tarde lo recibió de hinojos con una larga cambiada seguida de templadas verónicas. Tras el espectáculo en banderillas se encontró ante un animal que no dio opciones.

Tampoco tuvo posibilidades Rivera Ordóñez “Paquirri” con su lote. Lo intentó estuvo voluntarioso pero se encontró con dos animales sin clase. El primero además le avisó un par de veces por el pitón derecho y el cuarto se acabó pronto. A este último viendo como era ya ni cogió los palos como hizo en el primero. Banderilleó con solvencia y destacó como cambió los terrenos al toro a cuerpo limpio. Poco más pudo dejar sobre el albero sevillano.

Texto: Blanquet para Mitaurored
Fotografía: Mitaurored

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario