23 de abril de 2012

Primera del III Certamen Taurino de Peñaranda

Por fin pudo comenzar este III Certamen Taurino de Peñaranda toda vez que los dos domingos anteriores hubo de ser aplazado, por lluvia.

Con lo cual el calendario se alarga hasta el 13 de mayo, siempre que no haya otros imponderables. Con un sol que engañaba, luego se nubló y el frió comenzó a sentirse.

Se han tentado becerras de Gómez de Morales, bravas y nobles entre las que destacaron 1ª-2ª-y 5ª, todas muy toreables en conjunto, con suaves y dulces  embestidas, que fueron cada cual en su estilo bien aprovechadas por los novilleros que tuvieron un excelente nivel. En primer lugar toreo un espigado torero de Madrid. Fernando Ordóñez, que tiene depurada técnica, se le ve sobrado, manejo con suavidad y temple los engaños, cuajo una faena con mucho reposo, dando espacio a la becerra, conoce las distancias y estuvo muy entonado en su actuación.

La segunda plaza la ocupo, Alberto Olmo, (Albacete) que ya en el certamen de Ledesma, se le vio como un torero curtido muy toreado listo para comenzar con caballos, tiene buena planta toreo con mucha cadencia y remates de muy buena factura, torero con personalidad y una mano zurda que maneja con soltura y empaque.

Tercer puesto para Aitor Darío, (Cuenca) que se está cuajando en un excelente muletero, sorteo una becerra de dulce que aprovecho bien, y se le vio disfrutar, pulcro y clásico en el manejo del engaño, fue pulseando al animal hasta arrancarle una faena con muy buen tono, toreaba tan lento que por momentos parecía parado, mucho gusto con la mano izquierda, faena de gusto que emborrono con desarmes en los momentos cruciales.

En cuarto lugar Alexis Sendin, (Salamanca) torero de valor y mucha afición, que va en progreso, es todo ánimo y disposición, falto aun de ese punto de dominio, y de mejorar en las distancias brillo a buena altura con depurada técnica, se ve un torero de carácter y poderoso.

En quinto lugar otro torero de Salamanca muy curtido en estos certámenes, torero de nervio y coraje, que quizás le pueda la tensión, y se acelere en exceso, pero manejo la situación con mucha solvencia, corrió bien la mano, y manejo con firmeza los engaños, torero que lo da todo en cada pase, pierde un poco de naturalidad forzando un tanto la figura pero tiene una fibra y afición sobradas.

Cerro esta tanda de seis el mexicano adscrito a la escuela de Arganda, Manuel Gutiérrez, un tanto más bisoño, pero que no desentonó en el nivel de esta tarde, variado con el capote, despegadito con la muleta pero llevando siempre toreada la becerra, con medida y suavidad, sobraron algunos desplantes muy de aquellas tierras.

Este es el resumen de esta primera prueba para el domingo, nueva remesa de jóvenes toreros, y muy posiblemente con ganado de Adelaida Rodríguez.

Texto y Fotografía: Fermín González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario