11 de mayo de 2012

Inauguración de 'Alma herida' de Joséphine Douet

El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, ha inaugurado en los espacios culturales y artísticos del pasillo de los tendidos 8, 9 y 10 de la Plaza de Toros de Las Ventas, la exposición “Alma Herida”.

“Alma Herida” es obra de la fotógrafa Joséphine Douet, y en cuyo montaje ha colaborado el citado Centro de Asuntos Taurinos.

La muestra, que estará abierta al público hasta el día 10 de junio, está compuesta por 11 dípticos fotográficos de gran tamaño -200 cm. X 150 cm.- realizados por Joséphine Douet que recogen instantáneas de otros tantos toreros. “Se trata –como ha señalado su autora- de once historias muy diferentes, con un punto en común: la determinación ante el toro. Figura, matador retirado, promesa, banderillero, todos han pagado el precio del valor en su propia carne. Delante del animal, las diferencias se aplanan y sólo queda la verdad. Su verdad.”

La fotógrafa francesa muestra una serie de retratos de profesionales del ruedo, cuyo punto en común es llevar en el cuerpo las huellas de su oficio, su vocación y su torería. La obra va centrada en el valor y quiere mostrar la belleza contada por el mapa de un cuerpo que ha vivido su pasión en primera persona. Un testimonio de once toreros comprometidos con esta muestra que ve la luz, por primera vez, en la Plaza de Las Ventas.

A la inauguración asistieron los diestros Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Rafael González y durante la exposición el guitarrista Gabriel de la Tomasa interpretó a la guitarra varias piezas musicales.

Joséphine Douet es fotógrafa de moda y retratista que capta con su cámara desde hace años la magia de los mundos desconocidos. En 2010 publicó el libro “Peajes”, fruto de su colaboración con el torero José María Manzanares, retratando su experiencia como fotógrafa embarcada en la cuadrilla de un matador. El trabajo fue parte del festival PhotoEspaña, y se expuso con gran éxito en toda Europa.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Las Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario