31 de mayo de 2012

La mirada taurina de Catalá-Roca

Ayer, día 30 de mayo, se inauguró la exposición que muestra las mejores fotografías taurinas de Catalá-Roca, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX que inmortalizó distintos aspectos de la España de su época.
  
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella ha inaugurado en la mañana del miércoles, la exposición fotográfica “La mirada taurina de Francesc Catalá-Roca". Dicha muestra, que podrá visitarse hasta el día 17 de junio en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Francesc Catalá-Roca fue uno de los más acreditados y celebrados fotógrafos del siglo XX. Nacido en Valls (Barcelona) en 1922, hizo que su cámara fuese periodística y estética a la vez, persiguiendo con ella inmortalizar la estética y lo trascendente, lo social y lo humano, la cruda realidad de un barrio humilde y la austera belleza de los campos castellanos, e incluso se atrevió a retratar el mundo de los toros desde distintas ópticas.

Las fotografías que ahora se muestran en la sala “Antonio Bienvenida”, forman parte del fondo profesional del fotógrafo Francesc Catalá-Roca, que en 2007 recibió el Colegio de Arquitectos de Catalunya para incluirlo en su Archivo Histórico y que sido puestas a disposición de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta exposición.

El contenido de la exposición está dividido en siete capítulos que abarcan distintos momentos, situaciones, escenarios y protagonistas que Catalá- Roca supo recoger con su cámara como, por ejemplo, el reportaje que el fotógrafo catalán realizó en la localidad conquense de Carrascosa del Campo, durante un festival taurino al parecer organizado por Luis Miguel Dominguín –según recoge en sus Memorias Catalá-Roca- para impresionar a Lucía Bosé a la que acababa de conocer.

Otras de las fotografías seleccionadas son las que acreditan la admiración y fascinación que en la Barcelona de los años cincuenta produjo la figura de Antonio Borrero “Chamaco” como, por ejemplo, la instantánea donde aparece el automóvil “Hispano-Suiza” del torero rodeado de niños y aficionados que querían tocar al ídolo.

El visitante también podrá contemplar imágenes recogidas por la cámara de Catalá-Roca que muestran la presencia de Ernest Hemingway en la ciudad de Pamplona durante las fiestas de San Fermín o una de las triunfales actuaciones de Manuel Benítez “El Cordobés” en la Monumental de Barcelona, donde el diestro de Palma del Río (Córdoba) fue todo un ídolo.

Catalá-Roca fotografió muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en la arena de la Monumental de Barcelona y en una excursión a Madrid también la plaza de toros de Las Ventas.

En definitiva, una gran exposición que reafirma el compromiso institucional de la Comunidad de Madrid para que la plaza de toros de Las Ventas sea un amplio espacio cultural donde pueda mostrarse la inspiración que la Tauromaquia ha sugerido a escultores, pintores o fotógrafos, como es el caso de Francesc Catalá-Roca.

Texto: Prensa Las Ventas
Fotografía: F. Català-Roca / CAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario