14 de junio de 2012

Los encierros mueven 6 millones de euros en Murcia

La tesis doctoral del presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, confirma este importante movimiento económico en su trabajo de investigación sobre los encierros en Murcia.

Fulgencio Fernández defendió su tesis doctoral "Estudio de la importancia histórica, socioeconómica y normativa de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia" que le valió la cualificación de sobresaliente Cum Laude.

El actual nuevo doctor trató la arraigada tradición de los espectáculos taurinos populares que se celebran en municipios del Noroeste de Murcia, al que acuden mayoritariamente hombres con una media de 40 años de edad, de proveniencia de otras localidades y cierto nivel adquisitivo, lo que redunda en la economía de las localidades donde se celebran los encierros.

Según Fulgencio Fernández los encierros generan en los municipios de Calasparra, Moratalla y Blanca unos seis millones de euros al año. Solo Calasparra genera 4,5 millones durante sus festejos populares.
Si bien estos espectáculos pueden tener una rentabilidad negativa para el erario público, el balance se invierte al contabilizar los ingresos privados y públicos. El mayor beneficio es de carácter social, que es el fundamento de estos espectáculos durante las fiestas de los municipios donde se celebran.

El autor concluye que Murcia carece de una reglamentación adecuada para la importancia de los festejos taurinos populares y que esta situación debería cambiar de manera prioritaria.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Colegio Veterinarios Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario