27 de junio de 2012

Mala cosecha de cereales y poca paja

Mal panorama para los ganaderos de bravo porque los costes de producción se verán grabados como consecuencia de la mala cosecha de cereales y paja de la actual campaña agrícola.
  
Sabido es como está el campo bravo, en proceso de limpia. Dicen algunos ganaderos, que están deseando que se quiten los que realmente sobran y la cosas tengan su justa medida. Sea porque hay menos festejos o porque sencillamente ser ganadero de bravo no es un negocio floreciente, la verdad es que muchos están tirando la toalla y quien bien lo sabe son los mataderos, lugar muy visitado últimamente por los camiones de transporte de ganado bravo.
Lo peor aún está por venir dicen los propios ganaderos. Igual hasta hay escasez de toros para determinadas plazas en los próximos años y los precios se recuperan un poco, da risa o pena quizá escuchar que en plazas de 2º categoría se están lidiando corridas de toros compradas a 10.000 euros, y novilladas a 5.000 euros, y de hierros conocidos. Así no se puede señores ganaderos, pongan orden en su casa o acabarán en la cola del INEM.

Pero las previsiones de gastos y rendimientos para el año próximo no son mejores en lo que se refiere al precio del pienso y la paja, la cosecha de cereales para esta campaña son muy malas según las organizaciones agrarias, un descenso del 35% respecto al año anterior. En Andalucía donde ya ha comenzado la campaña, se están recogiendo en torno a 700 Kilos por Hectárea, una cantidad irrisoria, cuando la media tenía que estar sobre los 3000 kilos.
Todo ello y la escasez de paja, puede suponer que los precios de ambos productos no experimenten el descenso tan ansiado por los ganaderos, que ven como las facturas  suben y suben y los precios de los toros siguen por los suelos.

Esta temporada se han rechazado en Madrid en los reconocimientos previos muchas reses por falta de peso mínimo, y como me dijo un veterinario "el pienso está caro y los toros tienen que comer todos los días". El precio del pienso esta en torno a los 0,30 o 0,35 euros  por kilo y la paja entre 0,04 y los 0,06 euros.

Si no hay bajada de precios y todo sigue como hasta ahora, el año que viene la limpia será mayor, igual viene bien que muchos que se metieron a ganaderos en época de bonanza económica desaparezcan de la circulación, luego el tema de la casta, la bravura y cosas por el estilo será tema de debate otro día, el día que esto recupere la normalidad, lo que no sabemos es cuando será ese momento, mientras que cada palo aguante su vela.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Fotografía: Campo de cereales en tierras segovianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario