26 de junio de 2012

Triunfo total del toreo azoreño

El “cavaleiro” Tiago Pamplona y los forcados locales brillaron en Terceira. La ganadería de Albino Fernandes repitió éxito con varios toros de calidad. Voluntad de Iván Fandiño con un lote descastado de Rego Botelho.

El toreo de Isla Terceira triunfó en el segundo festejo de Sanjoaninas en todas sus dimensiones: con una notable actuación del “cavaleiro” Tiago Pamplona, con cuatro excelentes pegas de los grupos de forcados locales y con tres toros de gran bravura y clase de la ganadería de José Albino Fernandes.

La parte menos lucida de la tarde corrió a cargo de los foráneos, pues Iván Fandiño no pudo pasar de voluntarioso en la lidia a pie de un lote descastado de Rego Botelho y el jinete “continental” Joao Telles hijo no terminó de aprovechar la calidad de sendos astados de la divisa triunfadora de la tarde, cuyo propietario dio la vuelta al ruedo tras la lidia del sexto.

El diestro vasco, que actuó en los dos primeros turnos de este festejo mixto, apenas pudo sacar un par de tandas de naturales de un primero flacón y sin entrega, y otras tantas de un segundo bajo y bien hecho pero que se acabó refugiando en tablas a las primeras de cambio.  Fandiño no pudo así repetir el éxito de la pasada edición de las Sanjoaninas.

Tras un largo paréntesis para acondicionar la arena para la lidia a caballo, Tiago Pamplona le cuajó una vibrante, creciente y torera faena al tercero de la tarde, llevando siempre toreadas sus galoponas embestidas para llegar a un emotivo final con las banderillas de "a palmo". Pese a lo poco que torea, el jinete azoreño también supo resolver después con el quinto, que se rajó tras la primera farpa.

En cambio, Telles tuvo una tarde plagada de altibajos. Con un lote de incansables y entregadas embestidas, sobre todo las del gran sexto, alternó algunos aciertos con imprecisiones y desajustes, tanto al torear como al clavar. Aun así, dio la vuelta al ruedo en su segundo.

Y como colofón de la lidia ecuestre se vivieron cuatro soberbias pegas, al primer intento, de los componentes de los dos grupos de forcados de Isla Terceira, el de la Tertulia Tauromáquica y el de Ramo Grande. Su brillante actuación acabó por completar el triunfo total de la tauromaquia local en estas Sanjoaninas.

Ficha del festejo:

Angra do Heorísmo (Isla Terceira, Azores), lunes 25 de junio. Segunda de la feria de Sao Joao. Corrida mixta. Más de tres cuartos de entrada. El festejo comenzó con quince minutos de retraso para acondicionar el ruedo tras las lluvias caídas a mediodía. Dos novillos de Rego Botelho, para lidia a pie y en los dos primeros lugares, desiguales de presencia y descastados. Y cuatro toros de José Albino Fernandes, para rejones, con cuajo y buena presencia, que dieron gran juego, salvo el 5º, más terciado y rajado. El ganadero dio la vuelta al ruedo tras la lidia del 6º.

Iván Fandiño (caña y oro): Vuelta al ruedo y silencio. Fue atendido en la enfermería de un leve corte en la mano izquierda.
Tiago Pamplona, rejones (casaca grana y oro): Vuelta al ruedo en ambos.
João Telles hijo, rejones (casaca esmeralda y oro): Silencio y vuelta.

Forcados: Por la Tertulia Tauromáquica Terceirense pegaron, al primer intento, Tiago Martins y Carlos Vieira, que dieron la vuelta al ruedo, al igual que Nuno Pires y Luis Valadao, del grupo de Ramo Grande.
Texto y Fotografía: Sanjoaninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario