20 de junio de 2012

Valencia archiva declaración BIC a los toros

La Generalitat valenciana ha decidido archivar EL expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los "bous al carrer" por el desacuerdo de las entidades consultivas.
  
La Consellería de Turismo, Cultura y Deporte ha decidido en el pleno del Consell, archivar la tramitación de la declaración de BIC de los festejos taurinos que se celebran en Valencia, debido a que los diferentes informes de las cuatro instituciones consultivas (Consell Valencià de Cultura, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat de València y Universitat Católica San Vicente Mártir) han dado empate técnico en sus resoluciones.

La Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos emitieron resoluciones negativas a la declaración. La primera por cuestiones biológicas y sociales relacionadas con la muerte del toro; y la segunda por considerar que existe una reglamentación en el ámbito nacional y que los "bous al carrer" los califican de faltos de entidad cultural.

La Universitat Católica sí que está de acuerdo por el arraigo de los espectáculos taurinos y entienden que merecen protección. El Consell Valencià de Cultura llegó a redactar un informe negativo a la declaración, pero finalmente no se aprobó en pleno por un ajustado margen de votos de 11 en contra y 8 a favor.

De acuerdo a la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana se exige que la declaración a de contar con un mínimo de dos informes favorables y el gobierno entiende que hay empate.
Sin embargo el proceso podría reiniciarse al poder mantenerse abierto el expediente durante tres años.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario