27 de julio de 2012

Castella salva la tarde en el sexto

Triste corrida de Núñez del Cuvillo en Valencia de la que solo el sexto toro ofreció juego.

Plaza de toros de Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Con casi tres cuartos de entrada, se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo bien presentados, descastados y deslucidos en general. Se desmonteraron Javier Ambel y Vicente Herrera tras parear al tercero.

Paquirri (Azul marino y oro) Silencio / Leves pitos
El Fandi (Azul pavo y oro) Oreja / Palmas
Sebastián Castella (Carmesí y oro) Palmas / Oreja tras aviso

Sebastián Castella puso color a una tarde gris como el juego que ofrecieron los ejemplares de Núñez del Cuvillo. Cuando todo parecía perdido, cuando había público que abandonaba el tendido, apareció por la puerta de chiqueros “Juncoso” el sexto de la tarde. Mostró complicaciones de entrada y derribó de manera muy fea al picador. La caída pudo tener fatales consecuencias pero afortunadamente el piquero volvió a montar. Las mismas dificultades mostró en banderillas. Algo vería claro el francés que lo brindó al público, para ofrecer posteriormente unos estatuarios como inicio de faena. El animal era brusco pero Castella le acabó sometiendo y enseñándole quien tenía el mando. Logró grandes momentos cuando pasó la franela a la izquierda. Suavidad y estética brotaron de sus naturales, resultando alguno de cartel. Por este pitón el toro se mostró más colaborador. Para acabar de dar sentido al trasteo, acabó igual que comenzó, con estatuarios que precedieron a una estocada hasta los gavilanes. Necesitó el diestro de dos descabellos para acabar con el animal. Brotaron los pañuelos y el presidente concedió la oreja. Al tercero de la tarde lo recibió sentado en el estribo, para pasar directamente a los medios a torear al natural. El toro ya había mostrado en los anteriores tercios que ese era su pitón. Castella citó con la muleta retrasada y toreó con temple y alargando los muletazos. El Cuvillo se fue apagando y resabiando, la faena bajó de intensidad y el torero sufrió algún desarme. Mató de media estocada.


Otra oreja paseó El Fandi, fue en el segundo de la tarde. En este toro se vivió seguro uno de los momentos de la feria, en el tercio de quites que protagonizaron el Granadino y Castella. El Fandi ofreció un quite por chicuelinas, Castella aprovechó su turno y lo hizo con unas gaoneras con gran exposición a lo que El Fandi replicó con lopecinas que levantaron al tendido. La plaza fue un clamor. Antes El Fandi ya había destacado en su saludo capotero con una larga cambiada de rodillas y un posterior galleo por chicuelinas. Como siempre un esperado tercio de banderillas y en la muleta poco más. Lo intentó el diestro, pero se encontró ante un astado poco colaborador y la faena nunca tomó cuerpo. Salvó bien la papeleta con los palos en el quinto, el toro fue muy complicado de banderillear. Con la muleta tampoco pudo hacer nada El Fandi que se encontró frente a un animal parado que ya perdió las manos en la primera tanda. Mató de una estocada y un certero descabello.


Paquirri se marchó de vacío del coso de la calle Xativa. Su lote no ofreció posibilidad alguna. A su primero ni lo banderilleó. En el cuarto vino la polémica. Tampoco era un toro para que el matador cogiera los garapullos, pero lo hizo. Costó mucho de poner en suerte y después de parear. Colocó un primer par y en vistas que había dificultades puso un segundo al violín. Aquí vino la cuestión. Solo dejó una banderilla, por lo tanto el toro quedaba con tres. Pidió acto seguido el cambio el torero y el palco no lo concedió amparándose que no llevaba el mínimo de dos pares el toro. Posterior enfrentamiento y gestos del espada hacia el palco. De nada sirvió igual que no sirvió el animal tampoco para nada en la muleta. Un desganado Paquirri abrevió y fue a por la espada. Pitada. Protesta que no sabemos si iba dirigida al palco por no conceder antes el cambio de tercio o al matador por no haberlo intentado más.

Al final escaso juego de los toros y tarde que salvó la faena al sexto de Castella y el tercio de quites que protagonizó en el segundo con El Fandi.

Texto: Blanquet para Mitaurored

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario