30 de julio de 2012

Los jinetes y el mayoral en hombros en la última de feria

Buen final de la Feria de julio de Valencia donde los Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura han firmado una gran actuación junto a los toros de Fermín Bohórquez.

Plaza de toros de Valencia. Última de la Feria de Julio. Con más de media plaza se han lidiado toros de Fermín Bohórquez reglamentariamente despuntados para rejones. Bien presentados y manejables en general.

Andy Cartagena  Oreja / Oreja con fuerte petición de la segunda
Diego Ventura     Saludos tras petición / Dos orejas
Joao Moura         Oreja / Oreja

Emocionante final de la feria de Julio con los tres rejoneadores a hombros junto al mayoral de Bohórquez. Una tarde en que ninguno de los tres rejoneadores se ha querido dejar ganar la pelea. Primero la presión en cuanto a orejas fue para Ventura y este mismo se encargó de pasarla posteriormente a Joao Moura que también solventó la papeleta. Por delante un espléndido Andy Cartagena que ha logrado rendir a sus pies al público valenciano.

El alicantino Andy Cartagena ha firmado una emocionante tarde. Le faltaba chispa al  toro que abría plaza, algo que se encargó de ofrecer el jinete. Sobretodo lo hizo montando a Bisbal con el que puso las cortas y la rosa. Se adornó con el teléfono y poniendo la cabeza en el testuz del toro. Antes había clavado con aseo. Mató de un pinchazo y un rejón. Con el cuarto se acabó de meter el público en el bolsillo. El toro fue noble embestía pero quería más que podía ya que le fallaban las fuerzas. Comenzó Andy a encolarlo con minúsculos círculos en los medios. A lomos de Fandi cabalgó a dos pistas con gran temple. Con Pericalvo ofreció piruetas perdiéndole la cara al toro con el tendido ya volcado. Puso las cortas y mató de un rejonazo tras un pinchazo previo. Esto último motivó que no le fueran concedidas las dos orejas. Paseó una que ya le abría la puerta grande.

Tras la gran tarde de Andy, Diego Ventura encaraba la lidia del quinto a cero. Tras una buena faena, ante un renqueante astado y petición de oreja, esta no le fue concedida.  El hispano luso salió decidido a no perder la puerta grande y protagonizó una gran faena donde echó mano de su variado repertorio. Destacó dando una vuelta entera al ruedo templando a dos pistas montando a Nazarí. Llevó después a un animal colaborador, cosido a la cola del caballo. Clavó correcto cuarteando de dentro a afuera. Arriesgó Ventura montando a Ordóñez, destacando aquí como citaba el caballo al toro. A partir de ahí repertorio de piruetas. Emoción y pureza se vivieron cuando Ventura puso las banderillas a dos manos. Acabó la actuación montando a Califa que en una caída a punto estuvo de ser cogido. No falló Diego con el rejón de muerte y le fueron concedidas las dos orejas que asomaron a la vez por el palco.

Joao Moura no se quedó atrás y cortó una oreja a cada uno de sus dos toros. En su primero se mostró variado. Hubo quiebros y emocionantes pasadas por los adentros montando a Perera. Cordobés salió decidido al ruedo y el jinete realizó con él varias piruetas clavando posteriormente batiendo al pitón contrario. Puso las cortas a lomos de Isidro por ambos pitones, matando posteriormente en tablas. El público sacó los pañuelos y Moura paseó un trofeo por el anillo del coso valenciano. Sus compañeros tenían la puerta grande asegurada y Moura no quiso perder la oportunidad de acompañarles. Aunque salió con determinación la faena no comenzaba bien. Se le escapó el rejón de castigo que quedó enganchado al toro. Costó de que le cayera. Pero a partir de ahí todo cambió. Montando a Río Grande dibujó emocionantes pares al quiebro. Gran temple galopando de costado a lomos de Espartacus. Clavó de dentro a fuera y de frente. Puso las cortas y mató de un rejón. Se le concedió la oreja pedida por el tendido que representaba la salida en hombros junto a sus compañeros. Finalmente el mayoral de la ganadería les acompaño y así rubricaron un gran final para la valenciana feria de julio.

Texto: Blanquet para Mitaurored

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario