24 de julio de 2012

Saúl Jiménez Fortes, matador de toros

El malagueño, Saúl Jiménez Fortes ha atendido a mitaurored.com horas antes de la corrida de toros en la que participará hoy martes 24 de julio de 2012 en la plaza de Cuatro Caminos. El joven torero, que tomó la alternativa el pasado agosto en Bilbao se estrena como matador profesional en los ruedos santanderinos junto a sus compañeros de terna Julián López “El Juli” y El Fundi que sustituye al ausente Manzanares. Cumplirá la tradición de nuevo en esta plaza y saldrá al coso desmonterado.

Ha sido novillero hasta hace un año. Aquí nunca ha toreado tras coger la alternativa ¿Verdad?
Si, en agosto del año pasado en Bilbao cogí la alternativa y aquí toreé de novillero el año pasado antes de ir a la feria de Bilbao.

¿Cómo ha visto estos meses?
Pues bueno, me gustaría que salieran las cosas bien. El año pasado no tuve mucha suerte con el lote, me cogió un novillo y estuve con una cornada. Espero tener este año un poco más de suerte.

El tema de la crisis, ¿Cree que está afectando a la gente que va a la plaza o a la que no va? ¿Lo notan ustedes?
Si, yo creo que se va a quedar todo reducido a espectáculos de calidad y a las grandes ferias.. La gente tiene que reducir un poco el dinero que gasta en esto. Se quedará solo para la élite y los toreros que consigan meterse en las ferias y poco más, yo creo que va a desaparecer un poco.

La subida del IVA del Gobierno ¿Cree que va a afectarles profesionalmente?

Si, sin duda a las novilladas o a los festejos que son difíciles de defender económicamente y que llevan muchos gastos complementados.

Además, sumemos eso a lo que está pasando en Cataluña, eso resta más tradición taurina. ¿No cree?
Si, sobre todo que a la gente que no tiene muy claro en la vida si les gusta o no el toro o no entienden del toro y han salido a favor de la abolición. Es un punto muy negativo para la tradición de la fiesta.

En la plaza hoy encontrará a la entrada un colectivo anti taurino. ¿Qué opina de ellos?
Tampoco hay generalmente tanto, bueno no sé si aquí habrá.

Aquí si hay sí, bastante.
¿Aquí sí? Generalmente en la mayoría de las plazas no suele haber. Bueno, en Barcelona y algún sitio más. Pero por respeto, ellos tienen su opinión, yo creo que ama más el toro quien hace algo por él que quien no lo hace.

En el cartel de esta tarde, Manzanares ausente y en su lugar El Fundi. ¿Qué le parece?

Una pena, me apetecía mucho alternar con Julián y con Manzanares, pero bueno a ver si se recupera pronto y puede reaparecer pronto. Ha entrado El Fundi que nunca he toreado con él y tengo una ilusión grande, es compartir cartel con gente grande a la que admiras.

¿Tiene alguna costumbre o alguna manía antes de salir al ruedo?

Yo creo que no, intento estar tranquilo y cada día a lo mejor hago cosas distintas y tratar de tener la conciencia tranquila.

¿Duerme bien?
Depende (risas). Algunos días. Suelo dormir peor el mismo día que toreo, la noche esa porque pienso en lo que he hecho y lo que no he hecho. El día antes tengo la preocupación.

En este mundo no se entra si no es por algún referente ¿Qué referentes taurinos ha tenido?

Tuve a mis padres, siempre se han dedicado al mundo del toro, mi madre fue torera y mi padre banderillero y me crié en un ambiente muy taurino.

Saúl, esta tarde a por todas ¿No?

Si, a ver si reconfortamos un poco el triunfo del otro día en Pamplona y bueno a ver si podemos abrir la feria y volver el año que viene. Sobre todo que la gente salga contenta y emocionada.

Con la ausencia de Manzanares y El Juli con una temporada discreta puede dar un pelotazo tremendo hoy ¿Cree que puede beneficiarle esa ausencia?
Hombre, Manzanares estaba en un momento muy bueno, pero competir en esos carteles de renombrón siempre es difícil porque Julián tiene un nivel altísimo y lo ha tenido en los últimos años. Aunque no haya tenido suerte en Pamplona o no haya ido a Madrid, él está ahí por algo. Y El Fundi tiene la experiencia, ambos llevan muchos años. De cualquier manera uno va con esa ilusión y con la novedad y eso si puede jugar a mi favor.

Entrevista realizada por Ángela Ruiz Samperio para Mitaurored
Fotografía:Saúl Jiménez Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario