26 de julio de 2012

Tauromaquia y su influencia en las artes y las letras

El Museo Taurino de Valladolid o Museo del Toro, dispone de una imporante colección editorial para el conocimiento de los diferentes aspectos del mundo taurino así como su influencia en las artes y las letras.

La tauromaquia, el estilo de los toreros, los misterios del mundo de los toros, así como las tradiciones a ellos asociadas, los encastes y otras temáticas afines siempre han tenido gran presencia en publicaciones de diversa índole, desde la “Revista de Occidente” hasta el mítico “Verano sangriento” de Ernest Hemingway en el cual se hacía mención, entre otros, a Dominguín y Antonio Ordoñéz, aludiendo a sus dos estilos diferentes de torear.

De los múltiples libros y revistas sobre lo taurino, en el Museo del Toro de Valladolid se pueden ver ejemplares tan significativos e interesantes como: La novela realista “Sangre y Arena” (1977) de Vicente Blasco Ibáñez, “La edad de oro del toreo” (1992) de Gregorio Corrochano o los tres tomos de la “Historia del toreo” de Carlos Abella, titulados respectivamente: “De Pedro Romero a Manolete”, “De Luis Miguel Dominguín a El Cordobés” y “De Niño de la Capea a Espartaco”.

Pero a nivel de publicaciones la más preciada es sin duda la conocida popularmente como “El Cossío”, una enciclopedia escrita por Francisco de Cossío, titulada "Los toros. Tratado técnico e histórico", cuyos 11 tomos pueden verse también en el museo. Su primera publicación data de 1943 y se le considera el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de otros. Se trata de un análisis y un recorrido a través de la historia, los personajes, los cosos, los reglamentos, la técnica del toreo, las ganaderías, el vocabulario e incluso la influencia de la lidia en las artes y las letras.

Texto y Fotografía: Museo del Toro de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario