27 de agosto de 2012

Castella, con tres orejas, y "El Fandi", con dos, a hombros en Cuenca

Los diestros Sebastián Castella, que cortó tres orejas, y David Fandila "El Fandi", que paseó dos, salieron hoy a hombros en el segundo festejo de la Feria de San Julián de Cuenca.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca, domingo 26 de agosto de 2012. Cinco toros de Hermanos García Jiménez, el tercero como sobrero, parejos de presentación y cómodos de pitones, noblotes aunque en el límite de las fuerzas y bajos también de raza, a excepción del encastado sexto, el mejor. El cuarto fue un sobrero de Miranda y Moreno, desfondado en el caballo.

Enrique Ponce: estocada (oreja); y dos pinchazos y tres descabellos (división tras aviso).
David Fandila "El Fandi": estocada trasera y descabello (ovación); y estocada (dos orejas).
Sebastián Castella: estocada (oreja); y estocada (dos orejas).

La plaza rozó el lleno en tarde muy calurosa.


ROTUNDO CASTELLA
El toro que abrió plaza, noble y blando, fue suficiente para que Ponce pudiera armar una faena muy en su elegante estilo de figura compuestita, muletazos lentos y estéticos aún sin poder bajarle la mano. Un final con pases genuflexos de pitón a pitón, lo que se conoce por "poncinas", y la estocada, dieron paso a la oreja.
El sobrero de Miranda y Moreno que hizo cuarto fue excesivamente castigado en varas, lo que propició que llegara al último tercio sin ningún fondo. La gente la tomó con un Ponce que aquí no pudo hacer nada.

Lo único reseñable de la primera labor de "El Fandi" fue el espectacular tercio de banderillas que protagonizó, sobre todo un tercer par por los adentros de mucho mérito. Pero en la muleta anduvo desdibujado el granadino.
En el quinto mejoró su actuación "El Fandi", que volvió a encandilar a la gente en un variado y vibrante tercio de banderillas, y al que instrumentó una labor de muleta de mucha conexión con los tendidos, que le valió las dos orejas.

Castella tuvo en primer lugar un toro mansurrón y a la defensiva al que toreó con medios pases en el inicio de su labor, pegándose un arrimón en las postrimerías. Mató a la primera y cortó una oreja.
En el sexto vino lo bueno. Un toro encastado, el mejor del envío en el que Castella se mostró sólido, rotundo y muy ajustado por el pitón derecho. Faena de altura premiada con las dos orejas.

EFE/Fotografía: Santiago Torralba/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario