13 de agosto de 2012

Castellar: Alberto Lamelas, nuevo toque de atención

Plaza de Toros de Castellar (Jaén). La fama de localidad "torista" no se ha cumplido en una tarde. Menos de media entrada en la que se han lidiado unos toros de presentación intachable.
Toros de los Sres. Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro. De excelente presentación y juego desigual. 1º y 2º complicados, 3º y 4º manejables, 5º y 6º bravos y con nobleza.

Curro Díaz.- Silencio y aplausos
Juan Bautista.- Silencio y dos orejas
Alberto Lamelas.- Oreja y dos orejas y rabo

Curro Díaz
en su primero, un toro complicado que se quedaba corto, sacó pases aislados por el pitón izquierdo pero sin llegar a confiarse, ya que según el matador tenía problemas en la vista.
En su segundo, más decidido desde el inicio de su faena, lancea a la verónica con clase. Con la franela realiza una faena corta donde se vieron retazos de ese buen toreo, al que nos tiene acostumbrados. Mata de pinchazo arriba y media estocada siendo aplaudida su actuación.

Juan Bautista pasó inédito en su primero, un toro que al parecer se emplazó por la mañana en el tradicional encierro estando más de una hora en el ruedo; algo que acusó por la tarde a la hora de su lidia. El torero francés lo lidió por la cara y mató de estocada. Destacar en este toro la lidia de Curro Robles.
En el segundo de su lote, el mejor toro del encierro, un toro colorao de bonitas hechuras, bravo y con nobleza, Bautista lo lancea con unas meritorias verónicas. Toro que acude presto al caballo que monta Francisco Ponz “Puchano” y hace una buena pelea en varas.
Con la muleta Juan Bautista realiza una faena ante un toro que dada su nobleza y bravura exigía como es natural que todo se le hiciera por abajo. Bautista, bien colocado en todo momento y muy cerca de la res, consigue ligar tandas vistosas. Mata de estocada entera y es premiado con dos orejas.

Alberto Lamelas
(foto) resultó el triunfador de la tarde. El torero de Cortijos Nuevos ha demostrado una vez más que tiene mucho que decir en esto del toro.
Lanceó con gusto a sus dos oponentes realizando un vistoso quite al segundo de su lote con el capote a la espalda.
Con la muleta, dos faenas realizadas con cabeza totalmente distintas arreglo a las condiciones de cada res. Si bien estuvo en su primero al que realiza una faena que el público premió con una oreja; en el segundo de lote, uno de los dos mejores toros del encierro, con buen tranco y recorrido, Lamelas se embragueta con él y enganchándolo por abajo, tira con suavidad, ligando tandas por ambos pitones que llegan con fuerza el tendido. Mata de certera estocada en todo lo alto que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas y rabo ganado a ley.

Tarde en Castellar, que sin haber sido redonda, ha sido una tarde donde el Toro, al igual que el pasado domingo en Pegalajar, ha estado presente. Y eso para el aficionado es algo importante.

José Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario