24 de agosto de 2012

Cuéllar ultima los preparativos de los encierros más antiguos de España

La localidad de Cuéllar (Segovia) ultima los preparativos para festejar los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional, que se celebrarán del 26 al 30 de agosto con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Serán cinco días para celebrar la conocida popularmente como "fiesta de los toros" en la que este año participan astados de la ganadería de Peñajara, de El Canario, de Escudero de Cortos de la Sierra, de Carlos Charro y de los Hermanos Revesado Pernas-Torrealba, según han informado a Efe fuentes municipales.

La antigüedad de estos encierros está demostrada a través de los documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Villa de Cuéllar, gracias a un acuerdo sinodal firmado en 1215 por el obispo Geraldo de Segovia en el que se prohibía a los clérigos su asistencia a "juegos de toros".

Los encierros de Cuéllar están directamente relacionados con los populares "Sanfermines" de Pamplona, ya que hasta principios del siglo XX se celebraban también los primeros días de julio, hasta que en 1921 se trasladaron las fiestas al último domingo de agosto para evitar esta coincidencia.

Los encierros de Cuéllar tienen dos partes diferenciadas, ya que el primer tramo del recorrido se realiza por campo y pinares, cuando los toros son guiados por caballistas hasta el inicio del recorrido urbano, donde son los corredores los que conducen a los animales hasta la plaza.

El primer encierro tendrá lugar el próximo domingo 26 de agosto, aunque las fiestas se inaugurarán oficialmente mañana con la lectura del pregón a cargo del cantante y folclorista, Ismael Peña.

Acto seguido, los cuellaranos interpretarán el tradicional "¡A por ellos!", que dará paso al desfile de peñas y pandas.

Además de los encierros, en las fiestas de Cuéllar también se darán cita los diestros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Javier Herrero, en la corrida de toros del miércoles 29 de agosto.
 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario