30 de agosto de 2012

Dos heridos graves en Cuéllar tras romper un novillo una valla

Un novillo de la ganadería salmantina de Hermanos Revesado Pernas, de Vitigudino, ha protagonizado hoy los mayores momentos de tensión en el último encierro de Cuéllar (Segovia) al tirar una valla en la zona del embudo, al inicio del recorrido urbano, dejando dos heridos graves por politraumatismos.
  
El peligro se ha producido cuando el astado se ha subido al talud donde numeroso público contempla el encierro, una zona donde los servicios de seguridad de Cuéllar recomiendan no situarse ni subirse a los palos que sirven para encauzar la manada.

La res ha arremetido contra una de las vallas donde se encontraban numerosos espectadores que han caído de espaldas por el terraplén junto con el novillo, que después ha sido reconducido hasta el recorrido urbano.

Los heridos han sido atendidos en el lugar de los hechos para ser trasladados con posterioridad al coso cuellarano. El cirujano de la plaza, Pablo Vázquez, ha confirmado a Efe que uno de los heridos es un vecino de Cuéllar, de unos 70 años, que ha sufrido una contusión en la espalda, con "mucho dolor", aunque, a su juicio, no parecía de "extrema gravedad".

A pesar de todo, los médicos han decido trasladarle en ambulancia hasta el hospital Río Ortega de Valladolid para descartar "posibles lesiones medulares". El otro herido grave es un varón de 60 años, de la localidad segoviana de Aguilafuente, que ha sido atendido por los médicos por una fractura en la clavícula y en el fémur derecho.

Hasta la enfermería de la plaza cuellarana también han acudido un hombre con un traumatismo costal y contusiones en los brazos, que tras ser "curado" ha recibido el alta médica, una mujer con heridas en los brazos y un caballista con una herida en el cuero cabelludo.

El último encierro de Cuéllar ha comenzado a las ocho de la mañana con la suelta de los novillos desde los corrales, de manera rápida y agrupada al estar integrados con los mansos. Una tónica que ha continuado durante los casi seis kilómetros de recorrido por el campo.

El recorrido urbano ha contado con bonitas carreras, sobre todo en la zona de los Paseos de Santo Domingo, gracias a los cuatro novillos que han entrado agrupados con los mansos. El quinto bravo ha alargado la terminación de este encierro, al que los mansos han salido a su encuentro en la Plaza de los Coches.

Texto y Fotografía: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario