23 de agosto de 2012

El francés Lilian Ferrani, única oreja en Peñaranda

La plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) fue escenario de una novillada sin picadores en la que lidiaron erales de La Ermita los tres finalistas del certamen taurino de abril. El francés Ferrani consiguió el único premio de la tarde.
Peñaranda (Salamanca), miércoles 22 de agosto de 2012. Tarde calurosa media entrada, y novillada sin picadores, finalistas del certamen taurino del mes de abril. Se han lidiado erales de La Ermita, (Casa Chopera) desiguales de presentación y juego entre los que han sobresalido 4º y 6º con mas recorrido y boyantía, aunque todos toreables y que no pusieron en dificultades a los espadas.

En primer lugar actuó el torero salmantino Alexis Sendín que se mantuvo fácil con el capote, que puso los palos con desigual fortuna, en la muleta sorteó una faena muy dubitativa con dudas en su concepto muy animoso y dispuesto pero irregular en el dominio de las suertes. No terminó de explotar pero la faena fue de menos a más, bien rematada y con espadazo final cobró una oreja. En su segundo con más voluntad que acierto en todos los tercios, no terminó de acoplarse a la noble embestida, y su labor fue silenciada.

El segundo espada fue el también salmantino Iván Ponce, en el que también fue todo pundonor, disposición y ganas de agradar, un torero todo ánimo, pero que técnicamente en esta tarde aunque dejó buenas impresiones, no terminó de acoplarse con sus enemigos, los fijó por ambos pitones, puso el temperamento pero faltó esa calidad y esa exquisitez que se le supone a un novillero muy placeado. Ayunó en los momentos vitales, dejo escapar una oportunidad importante y su labor se diluyó entre el quiero pero no puedo. Sus ganas de agradar se vieron frustradas, con desaciertos y silenciadas sus actuaciones.

Lilian Ferrani tercero de la terna, tuvo los mejores novillos del encierro, destemplado con el capote, Ferrani montó una faena bien estructurada, muy a la francesa y en puro (Castella) tuvo fundamentos. Su faena mostró los mejores momentos de la tarde, pasó a sus novillos por el pitón izquierdo y derecho con soltura y gracia, pero a la hora de matarlo sobre todo a este primero, fue todo un rosario de despropósitos, y perdió su premio.
Su segundo le dio plaza suficiente, novillo templado y de noble embestida, dio pie para que el francés, construyera una faena de depurada técnica sobre ambos pitones, siempre bien rematada, sosegado en el trazo y buena disposición, marcó los pases con buen trazo y frescura. Más sosegado y uniforme mató mejor y se le otorgó una muy merecida oreja.

Y aquí llegamos a esta primera de la feria en Peñaranda el próximo sábado cartel de feria de tronío toros de El Pilar para El Cid y Jiménez Fortes con la compañía del rejoneador Sergio Galán, veremos lo que ocurre.

Fermín González, comentarista de Onda Cero radio. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario