13 de agosto de 2012

Los ayuntamientos solicitan un 22% menos de festejos taurinos por la crisis

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han solicitado entre enero y agosto de este año 314 festejos taurinos, un 22 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, debido a la crisis económica, según ha informado hoy la Consejería de Presidencia y Justicia.
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, José Antonio Pérez Sánchez, el subdirector de Seguridad, Joaquín Seoane, y el Jefe del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Borja Mayor, han informado hoy sobre las actuaciones concedidas para eventos taurinos y también para el lanzamiento de fuegos artificiales, que se concentran en los meses de verano.

Hasta hoy la Consejería ha autorizado un total de 314 festejos taurinos en 48 municipios de la región, lo que supone un descenso del 22 por ciento respecto al mismo período de 2011, cuando se autorizaron 403 espectáculos en 55 municipios.

Los meses de agosto y septiembre concentran el mayor número de festejos taurinos, casi el 65% del total de todo el año.

Del total de eventos autorizados hasta hoy, el 58,9 por ciento (185) corresponde a los denominados "populares", que son en los que participan los ciudadanos, como las sueltas de reses (92), los encierros (81) y los concursos de recortadores (12).

El resto son 129 festejos "grandes", como corridas de toros (57), novillada picada (28), novillada sin picar(17) becerradas (10), festival (8) y rejones (8).

El número de espectáculos taurinos autorizados este año ha descendido con respecto a 2011 porque "la situación de crisis actual ha motivado que los ayuntamientos ofrezcan (este tipo de eventos), pero reduciendo el número", según ha explicado el subdirector de Seguridad.

Así, casi el mismo número de ayuntamientos (55 frente a 45) ha solicitado un 22 por ciento menos de eventos.

Los representantes de la Consejería han recordado que el criterio principal en el que se basa la Comunidad de Madrid para autorizar los festejos taurinos es el de la seguridad, ya que se trata de una actividad de alto riesgo.

Han recordado que está prohibida la participación de menores de 16 años, correr con objetos que dificulten el desarrollo de la carrera y con botellas, vasos o cualquier instrumento que pueda dañar a los animales, así como participar con síntomas de haber consumido alcohol o drogas.

Se debe tener buena forma física y emplear un calzado adecuado que permita la mejor adherencia al firme.

La Consejería de Presidencia y Justicia también ha informado hoy sobre la concesión de 111 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales, cohetes y otros elementos pirotécnicos en municipios enclavados en terreno forestal o cuyo punto lanzamiento se encuentra a menos de 500 metros de este tipo de suelo.

Estos ayuntamientos tienen que pedir permiso en un plazo no inferior a 15 días antes del lanzamiento y la Consejería la puede denegar en función de las medidas preventivas adoptadas por los organizadores.

Si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilos, se tiene que obtener una autorización previa de la Delegación del Gobierno, independientemente del lugar de la celebración.

En lo que va de año los ayuntamientos han solicitado 113 permisos de este tipo, de los que únicamente se han denegado dos, lo que indica un descenso con respecto a 2011, un año en el que, en los doce meses, se autorizaron 224 eventos de este tipo.

Una vez que se cuenta con los permisos pertinentes, un retén de bomberos se desplaza al lugar para vigilar que ningún cohete o chispa provoque un incendio.

En lo que va de año, estos retenes han realizado 67 servicios preventivos por lanzamiento de fuegos artificiales, la mayor parte de ellos en mayo (36) y julio (20).

El director general de Protección Ciudadana ha recordado que este verano, debido a la falta de lluvia, las altas temperaturas y el viento, hay un alto riesgo de incendio, por lo que ha exigido a los ciudadanos "que cumplan escrupulosamente todas las condiciones que se ponen" para los eventos con pirotecnia.

Ha recordado a los ciudadanos que, si creen que hay un fuego, deben alertar rápidamente al 112, sin dar por hecho que ya se ha avisado, ya que es preferible recibir varios avisos cuanto antes que no recibir ninguno y que el fuego se extienda.
 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario