13 de septiembre de 2012

Abre en Ronda el primer centro de interpretación de la tauromaquia en España

El empresario y matador de toros Rafael Tejada ha inaugurado ayer en Ronda el primer centro de interpretación de la tauromaquia, que nace "con el fin de que la ciudadanía conozca la importancia de este arte en nuestro legado cultural, natural o histórico"
  
El proyecto, pionero en sus características, se ubica en el paraje conocido como "Dehesa Don Bosco", a seis kilómetros de la ciudad, y permite conocer en primera persona cómo es la crianza del toro bravo en su hábitat natural.

Reservatauro, nombre con el que ha sido bautizado el centro de interpretación de la tauromaquia, "contribuirá además a aumentar la oferta que reciben los numerosos turistas que llegan a Ronda", ha explicado Tejada.

El empresario ha apuntado que "Ronda es sobradamente conocida por su especial vinculación a la tauromaquia y es considerada la cuna del toreo a pie y de algunas de las dinastías de matadores más importantes de la fiesta, como la familia Ordóñez, y por eso es necesario que se divulgue la tauromaquia en todas sus facetas", ha indicado.

Las instalaciones abrieron sus puertas el pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria de Pedro Romero, con una prueba piloto que llevó a cabo la agencia Cactus Events, que desplazó a un grupo de aficionados franceses que también disfrutaron en Ronda de la tradicional Corrida Goyesca y la Rondeña de Rejones.

Una experiencia que, en palabras del promotor del proyecto, "resultó positiva, porque los turistas franceses salieron de aquí encantados".

Durante los dos próximos meses el centro continuará en funcionamiento en fase de pruebas y un servicio de autobuses trasladará a los visitantes desde la plaza de toros de Ronda.

Reservatauro cuenta además con un servicio de guías especializados y con explicaciones en varios idiomas, con el objetivo de hacer más accesible una visita que comienza en la plaza de tientas y los corrales, donde se realiza una primera explicación sobre la tauromaquia.

Posteriormente, los visitantes realizan un recorrido por la finca en microbús, desde donde pueden contemplar los becerros, vacas y sementales de procedencia Domecq, hasta alcanzar el picadero cubierto, en el que esperan caballos de pura raza española, muy vinculados a la crianza del toro bravo.

El picadero se ha adaptado para recrear una plaza cubierta, donde los turistas conocen a través de paneles explicativos el origen y la evolución de la tauromaquia y donde incluso pueden practicar con los capotes y muletas con un "carretón".

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario