13 de septiembre de 2012

Acuerdo para permitir celebrar festejos tradicionales fuera de su fecha

Todos los grupos de las Cortes, salvo del procurador de IU que se ha abstenido, han secundado ayer la propuesta del PP de modificar el reglamento regional de espectáculos taurinos para permitir celebrar, excepcionalmente, festejos taurinos tradicionales fuera de su fecha autorizada.

Ante la incomprensión expresada ante el pleno de las Cortes por el procurador del PSOE Ignacio Martín Benito por la urgencia de esta tramitación en un momento como el actual en el que hay asuntos más apremiantes, el parlamentario del PP Juan Dúo ha precisado que este acuerdo se requiere para que Benavente presente su candidatura para acoger el congreso nacional de toros de cuerda.

La localidad, en la que se celebra el toro enmaromado, tiene de plazo hasta el día 28 de septiembre para presentar su candidatura a un congreso que promocionará estos espectáculos e incidirá en la economía y la cultura del municipio zamorano.

Se trata de posibilitar que la localidad zamorana acoja en 2014 ese congreso nacional de toros de cuerda, que incluye una muestra de este tipo de espectáculos, aunque la normativa actual impide celebrar una carrera tradicional como la del toro enmaromado de Benavente fuera de sus fechas habituales de celebración.

El PSOE ha planteado, sin éxito, que se aprovechara la reforma para introducir otros cambios de mayor calado en el reglamento taurino, para facilitar los festejos y reducir costes y burocracia, como sucede cuando con los mismos astados se plantea un encierro y una capea en un municipio y se requiere de dos exámenes de las reses distintos.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario