13 de septiembre de 2012

Arte Cretense en la "Mezquita del Toreo"

Los recortadores del grupo Arte y Emoción ofrecieron una vibrante exhibición de recortes, quiebros y saltos el pasado 6 de septiembre en la plaza de toros de Melilla, coincidiendo con el 65º aniversario de su inauguración.

Arte y Emoción pintó Arte Cretense entre los blancos muros de la "Mezquita del Toreo". La plaza de toros de Melilla vibró con una exhibición de recortes, quiebros y saltos como aquellos que quedaron representados en la isla de Creta a través del salto del Minotauro.

Los recortadores del grupo valenciano realizaron el último paseíllo de la Feria justo el día en el que el único coso activo de África celebraba el 65º aniversario de su inauguración. Un regalo para estos toreros a cuerpo limpio que realizaron en barco la ruta Granada-Melilla para encontrarse con una afición que debutaba en la vertiente popular de los festejos taurinos.
Así, cada suerte que Fran Mesas, Panchito, Juanito, Cristo y Rober ejecutaron a los astados de Hermanos Tornay se vivió como un descubrimiento que arrancó numerosos aplausos. Muchos de ellos dedicados a la figura de Panchito, que se ganó el favor del respetable con su variado repertorio de piruetas.

Expectación también la que causó el concurso de recortes infantil, donde los niños disfrutaron al poder medirse ante el toro de cartón piedra previsto para la ocasión e imitar a los recortadores. Un esfuerzo que fue premiado con unos suculentos "fartons", otra novedad para los melillenses.

La ovación al finalizar el espectáculo fue la mejor recompensa para los cinco recortadores cuyo arte ancestral ya es imborrable en la "Mezquita del Toreo".

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción
Fotografía: Óscar Giménez y Francisco García Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario