28 de septiembre de 2012

Fuentes de Oñoro (Salamanca) dedica una calle al crítico Alfonso Navalón

El escritor y crítico taurino Alfonso Navalón (1933-2005) recibirá un homenaje póstumo del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, fronterizo con Portugal, y una de sus calles llevará su nombre. 
  
De allí procedía su familia, allí residió y en este término jurisdiccional gestionó su ganadería de bravo, en la finca El Berrocal.

El pleno del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha llegado a este acuerdo para perpetuar la memoria de uno de los críticos taurinos españoles más notorios de la segunda mitad del siglo XX, que dejó constancia de sus crónicas, análisis y reportajes en la revista "El Ruedo" y el diario "Informaciones", en los años sesenta.

Posteriormente, pasó, entre otras redacciones, por las de los rotativos "Pueblo", "Diario 16", "El Adelanto" y "Tribuna de Salamanca". De 1971 data su único libro, reeditado hace unos años, "Viaje a los toros del sol", que recogía una serie de reportajes por algunas de las ganaderías históricas del campo charro y andaluz.

Aunque nacido circunstancialmente en Huelva, pronto regresó con su familia a Fuentes de Oñoro y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.

Discutido por unos y aclamado por otros, muy pocas veces pasó inadvertido y muchas veces le acompañó la polémica.

Al fallecer en Salamanca, en 2005, la ganadería de su propiedad desapareció a los pocos meses.

Texto: EFE
Fotografía: Blog de Alfonso Navalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario