6 de septiembre de 2012

Ronda vive su Feria con la mirada puesta en la famosa Corrida Goyesca

La ciudad de Ronda alcanza hoy el ecuador de su Feria y Fiestas de Pedro Romero que celebran hasta el domingo, aunque el Ayuntamiento prevé este año menos turistas, y el plato fuerte -como es tradición- llegará el sábado con la 56 Corrida Goyesca, que suele reunir a famosos, políticos y empresarios.

La Goyesca es una de las citas más importantes del calendario taurino y fue creada por Cayetano Ordóñez en 1954 con motivo del segundo centenario de la muerte del maestro Pedro Romero, que alumbró el toreo a pie en la plaza de toros rondeña.

En el festejo, que cada año trasciende la barrera de lo taurino para convertirse en una cita social, torearán Francisco Rivera "Paquirri" (que además es el empresario del coso rondeño), David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Las calles de la ciudad previsiblemente volverán a llenarse de rondeños y visitantes, aunque desde el Ayuntamiento prevén una cifra de turistas menor que otros años, según ha asegurado la concejala de Turismo, Isabel Barriga, y de hecho el consistorio no cursó esta vez invitaciones oficiales dada su difícil situación económica.

Este año no se han registrado largas colas en la taquilla de la plaza para adquirir localidades, aunque la Feria y Fiestas de Pedro Romero y la Corrida Goyesca suponen, junto con la Semana Santa de Ronda, el momento de mayor flujo de visitantes para la localidad.

La segunda edición de la Goyesca tuvo lugar en 1957 cuando toreó Antonio Ordóñez, hijo de Cayetano y, que, con el paso de los años, fue encumbrando la corrida hasta la repercusión alcanzada y dando fe de la tradición taurina de la ciudad, que vio nacer a dos grandes dinastías toreas, la de los Ordóñez y la de los Romero.

Desde el mediodía del sábado el centro de Ronda y los alrededores de la plaza se convierten en un verdadero paseíllo de políticos, reconocidos empresarios y personajes del mundo del corazón.

Entre otros muchos suelen ser habituales los diseñadores Victorio & Lucchino; el dibujante Mikel Urmeneta, de la marca Kukuxumusu, o el periodista Jesús Quintero.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario