2 de octubre de 2012

El ganadero Victorino Martín, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

El ganadero Victorino Martín Andrés recibirá uno de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, distinción a toda una vida dedicada a la cría y selección del toro bravo, y a contribuir así al desarrollo y enriquecimiento de la cultura española, han informado ayer a Efe fuentes autonómicas. 
  
Es la primera vez que los Premios de Cultura de la Comunidad contemplan la Tauromaquia como categoría a premiar, y el ganadero madrileño ha sido de esta forma el primer galardonado en este apartado.

Victorino Martín Andrés (Galapagar, Madrid, 1929) lidió la primera corrida de toros con su nombre en la plaza cántabra de Castro Urdiales, en 1967, y un año después en Las Ventas de Madrid.

A partir de esa fecha su ganadería comenzó una especial y triunfal relación con el coso madrileño, convirtiéndose en una referencia de bravura y ofreciendo grandes tardes a los aficionados madrileños.

De hecho, el toro "Belador", de su ganadería, ha sido el único indultado en la plaza de Las Ventas (en 1982, lidiado por José Ortega Cano) y 15 de sus toros han sido premiados con la vuelta al ruedo en la plaza de toros madrileña.

El Ayuntamiento de Madrid le concedió el premio al toro más bravo en la Feria de San Isidro en los años 1975, 1976, 1982, 1986, 1998 y 2003; y la Comunidad de Madrid premió su ganadería como la corrida más completa en presentación y bravura en el San Isidro de 1982, 1989, 1998, 2000, 2001 y 2003.

Además del ganadero, han sido galardonados, entre otros, Arturo Fernández (Teatro), María Dueñas (Literatura), Mónica Rande (Danza) Enrique Cerezo (Artes cinematográficas), Chema Conesa (Fotografía), Sylvia Torán (Música), Carmen Laffón (Artes plásticas) y la Asociación Española Amigos de los Castillos (Patrimonio histórico).

Los premios serán entregados dentro de unas semanas en una ceremonia que se celebrará en los Teatros de Canal en Madrid.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario