22 de octubre de 2012

"Plazas de toros desmontables", la arquitectura taurina del siglo XXI

La exposición "plazas de toros desmontables", inaugurada hoy en la Monumental madrileña de Las Ventas, pretende ser un paso más en la concepción arquitectónica de los espacios taurinos, adaptados cada vez más a las necesidades urbanísticas del siglo XXI.
 
Se trata de una muestra de maquetas realizadas por alumnos de arquitectura de la universidad San Pablo CEU de Madrid en la que se ofrecen soluciones técnicas y estéticas para la ubicación de la plazas de toros en el contexto metropolitano, lo que transporta además a un mundo nuevo, de materiales modernos, de anclajes urbanos más novedosos, de soluciones y soportes más evolucionados.

Las 49 proyectos expuestos son, en algunos casos, apenas esbozos; en otros, ideas resueltas en su totalidad. Los hay también que sitúan el ruedo en espléndidos entornos urbanos como la Plaza Mayor de Madrid, otras con influencias "gaudianas" en el mismo centro de Barcelona o incluso en la Décima Avenida de Nueva York.

Por tanto, el resultado es una exposición variada en enfoques, en soluciones, en materiales, en conceptos, en estudios de espacios, en criterios nuevos con los que hacer de las plazas de toros un elemento innovador y adaptado a la vez a los nuevos desarrollos urbanísticos del siglo XXI.

Dicho acto, patrocinado por la Comunidad de Madrid (CAM), ha servido además para que el recién nombrado consejero de Presidencia y Justicia, y presidente de Asuntos Taurinos de la CAM, Salvador Victoria, hiciera el debut en sus nuevos cargos, introduciendo su intervención con una terminología muy taurina.

"Hoy es un día muy importante para mí, pues hago la alternativa en mis funciones nada menos que en la primera plaza del mundo, Las Ventas, un coso que exige una responsabilidad y un cuidado máximo, al igual que las nuevas actividades que me han sido encomendadas, las cuales voy a afrontar con entusiasmo y dedicación", afirmó Victoria.

"Estos maravillosas trabajos arquitectónicos ponen en valor el gran potencial de nuestros estudiantes, que han conseguido acercar el toreo más que nunca al ciudadano, demostrando así que se puede construir un recinto taurino en poco espacio, en cualquier ciudad, en definitiva, en cualquier rincón del mundo", añadió.

Victoria hizo hincapié además en el "fiel compromiso" del gobierno autonómico con la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural en toda la Comunidad de Madrid, y que "transmite unos valores de un fuerte arraigo cultural español, que debemos exportar a todo el mundo".

"Madrid ha sido siempre taurino, de ahí que desde la CAM estemos trabajando duro para proteger los valores que se desprenden de la tauromaquia, pues somos partidarios de fomentar y no coartar como hacen otros las libertades del aficionado con el único argumento de dañar 'la Fiesta' como vehículo para dañar lo español. Algo intolerable", finalizó Victoria.

En el acto intervino también el rector de la universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez, quien elogió a todos los estudiantes de su centro por el "magnífico trabajo" realizado, ya que, según él, con esta exposición "se consigue fomentar el sentimiento taurino a través de la arquitectura".

Finalmente, el moderador, Carlos Abella, director gerente del centro de Asuntos Taurinos de la CAM, señaló que con este acto "se cierra la temporada cultural 2012 en la sala Antonio Bienvenida".

"Durante todo este año se han recreado ambientes de otros tiempos a través de fotografías de grandes artistas, se ha acreditado una vez más la íntima relación entre creación y tauromaquia, entre pintura, escultura, fotografía, arquitectura y toros", concluyó Abella.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario