9 de octubre de 2012

¿Qué está pasando en Madrid? ¿Vale todo, o solo algunas cosas?

Últimamente se están viendo algunas cosas en la plaza de las Ventas de Madrid, que como dice el otro se pueden definir como "raras, raras, raras".
  
Enumero algunas, pero hay muchas más: se aplaude a mansos en el arrastre, se aplaude a picadores por picar en la paletilla, solo porque el toro se ha arrancado de largo sin fijarse si ha empujado o no o donde se ha picado, se protesta a toros antes de salir al ruedo solo al ver la tablilla, antes se pedían carnes daban igual los cuernos, ahora salen con cuernos y escurridos y nada se dice, según de quien sea el toro se protesta o no, igual con los toreros… a uno se les protege demasiado y a otros se les exige sin ton ni son, se pide el novillo pequeño apto para el triunfo, barbaridad absoluta… y mas y mas…

Dicho esto se puede decir que el público es ignorante, que hay pocos aficionados de verdad, que en los corrales pasan cosas raras, que la báscula está trucada, que no sabemos lo que queremos, que algunos ganaderos tienen "bula", que una "sardina con cuernos" pasa el reconocimiento y antes no lo hacía. Que el pienso esta caro, que el llamado sector duro (dígase tendido 7 y aledaños) ahora es sector blando, que los intereses priman sobre lo que realmente se ve en el ruedo.

Todas estas cosas y muchas más quizás sean ciertas, yo añado el comentario que me hizo hace poco un mayoral de reses bravas: "iros preparando para la bajada paulatina de trapío en Madrid, pocos ganaderos van a aguantar la situación actual y faltarán toros para Madrid y los que vengan será con menos pienso. Todo ello ayudado por el interés de las figuras en bajar el trapio y la casta".

En las fotos adjuntas se ve una raspa indecente aprobada en Madrid y lo peor ¡no protestada! por nadie excepto cuatro gargantas del "twittero" Poli Maza, que desde que murió su padre tiene la ganadería descolocada. En otra foto se ve otra sardina adornada con dos señores cuernos a modo de  perchero y ¡tampoco fue protestada!,  del señor João Folque, que algún día nos dirá, si quiere, el revoltijo que tiene en su casa.

En la otra foto se ve un señor novillo, de "excelente presentación" lidiado en la localidad madrileña de Villa del Prado, de la divisa de Navalrosal. Ahora entiendo como mucha gente se va a otras plazas a ver novillos o toros de igual  o mejor presentación que en Madrid, aunque el ambiente sea más fiestero.

Desde luego todo es un cúmulo de cosas que no sabe uno por donde agarrarlas, pero lo cierto es que el criterio de la afición de Madrid no tiene una dirección fija, bueno yo pienso que sí y esa va encaminada hacia una anarquía y descontrol total producto de la poca cultura taurina que empieza a notarse en los tendidos, gradas y andanadas de la que se dice es la primera plaza del mundo. Esto e intereses y fanatismos que nunca entenderé y que van a mas, acabarán con el único sitio donde se medio podían hacerse las cosas bien. Busquen ¡culpables!

Texto: Javier Salamanca
Fotografías: Las Ventas y Javier Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario