21 de noviembre de 2012

Los dibujos de toros y niños de Benlliure

La Casa-Museo Benlliure acoge, desde ayer y hasta el próximo mes de abril, una selección de dibujos, algunos de ellos esbozos de las obras del escultor valenciano.
  
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y la nieta y la biznieta del artista, Lucrecia Benlliure Galán y Lucrecia Ensenyat Benlliure, ha inaugurado esta exposición, “El dibujo del escultor”, que ha sido concebida como un nuevo homenaje a Mariano Benlliure, “uno de los artistas valencianos más importantes y reconocidos de todos los tiempos”.

“El dibujo del escultor” reúne unos 80 esbozos, con motivos y retratos infantiles, temas taurinos, y elementos ornamentales funerarios, “todos ellos un buen ejemplo del quehacer artístico del escultor valenciano, como el detalle de ‘Machaquito entrando a matar de paisano’”. Además, la muestra se completa con esculturas del autor, entre las que destacan un busto de la Duquesa de Alba, que Benlliure realizó cuando Cayetana Fitz-James Stuart y Silva tenía 4 años, y dos pebeteros del panteón de la familia Moroder, que han sido donados recientemente al Ayuntamiento.

En palabras de la Alcaldesa, “se trata de una cuidada selección de obras que pertenecen en su integridad a los fondos municipales, nutridos gracias a la generosa aportación del propio artista y sus familiares, y a la encomiable actitud de numerosos valencianos que, de forma altruista, han considerado oportuno hacer donación a la ciudad de sus obras y compartir de este modo su disfrute con los ciudadanos”.
En este sentido, Barberá ha agradecido “muy sinceramente a los herederos de la Familia Moroder por el reciente y encomiable gesto consistente en la donación de dos pebeteros del Panteón familiar, elaborados por Mariano Benlliure a comienzos de siglo, para su incorporación a los fondos municipales”.
Rita Barberá, que también ha agradecido la colaboración y la presencia de la familia de Mariano Benlliure, y ha animado a todos los valencianos y a quienes visitan la ciudad “a conocer está muestra en la que disfrutarán de la genial habilidad de Mariano Benlliure en un marco tan atractivo y apropiado como la casa que perteneció a su querido hermano José, hoy convertida en Casa-Museo, que recrea la vida del siglo pasado y es una joya del patrimonio artístico de Valencia”.

La exposición, de carácter temporal, porque los dibujos no pueden permanecer expuestos más tiempo porque pueden deteriorarse, se completará con otras acciones que el Ayuntamiento llevará cabo para rendir homenaje al escultor valenciano. Así, tal como ha anunciado la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, en primavera se celebrará, en el jardín de la Casa-Museo Benlliure, un recital que evocará las piezas musicales que en su día cantó la mezosoprano Lucrecia Arana, esposa del escultor.

Casa-Museo Benlliure en c/Blanquerías, 23. Valencia. Horario Martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domngos y festivos de 10 a 15 horas.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario