6 de noviembre de 2012

Se quiere recuperar la plaza más antigua del mundo

El Ayuntamiento de Rosal de la Frontera (Huelva) quiere recuperar una plaza de toros construida en 1599 a las afueras de la localidad y que podría ser la más antigua del mundo.
  
Ramón Márquez, alcalde de Rosal de la Frontera (huelva), explicó ayer este proyecto municipal que pretende rescatar los restos del coso que se encuentra en un campo a la salida del municipio. La construcción sufrió graves daños en una repoblación de eucaliptos y quedan algunas piedras y restos de muros que atestiguan su antigüedad, mayor que la de la plaza de Béjar (Salamanca), construida en 1771 y considerada el coso más antiguo conservado hasta la actualidad.

En los archivos municipales se encuentra un documento datado en 1599 en el que describe la construcción de la plaza, de planta rectangular y con los chiqueros incluidos dentro del propio rectángulo.
El mismo documento apunta que siente vecinos de la zona compraron un toro con destino a su lidia en el coso de la población de Aroche (actualmente pertenece al Consistorio de Rosal de la Frontera).

Otras fuentes posteriores acreditan la compra de otro toro en 1771 y que tras ser lidiado de acuerdo a la época,  fue vendida su carne y cedida a asociaciones de caridad.

Márquez quiere recabar el máximo de información sobre la plaza, incluso el testimonio de las personas más mayores de la localidad, para tener el más amplio conocimiento de este coso que documentalmente podría ser el más antiguo del mundo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ayuntamiento de Rosal de la Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario