3 de diciembre de 2012

La empresa Serolo quiere reactivar los cosos de la provincia de Zaragoza

La empresa Serolo expresa en un comunicado sus intenciones para la próxima temporada taurina y plantea una reducción de seis festejos en el abono de la plaza de Zaragoza.

En cuanto al supuesto requerimiento de pago por parte de la Diputación, Serolo indica: 'No hemos recibido notificación'.

El comunicado de la empresa es el siguiente:

'Tenemos que aprovechar para recuperar plazas zaragozanas y a su vez, beneficiar a los abonados de la Misericordia'.
La empresa SEROLO quiere reestructurar la nueva temporada 2013 en la Plaza de Toros de Zaragoza. En el año 2012 se celebraron 11 corridas de toros, 2 corridas de rejones, 5 novilladas con picadores, y 3 novilladas sin picadores, estas últimas en plazas de la provincia, en total 21 festejos taurinos. Posiblemente, después de Madrid y Sevilla, la plaza de toros de Europa con más festejos.

Sebastián Rodríguez, expone que: 'Una plaza no debe ser importante por el número de festejos, sino por la seriedad del espectáculo. Y Zaragoza es una plaza importante. En relación al ya pasado 2012, considero que la subida del IVA Cultural (un 3% y un 13%, sumada al IPC del 3 % es una barbaridad) ha supuesto en esta feria del Pilar una reducción importantísima de las ventas de entradas, y en consecuencia, de los aficionados que hayan disfrutado de la fiesta. Los precios deben de acomodarse a la situación actual, ya que las subidas de precio en los ticket son nefastas para la prosperidad de la fiesta (ya ha sucedido en la única plaza de primera afectada en el 2012, Zaragoza).

Sin embargo, no solo los empresarios deben ayudar, también los pliegos deben compensar dicho mantenimiento de precios mediante fórmulas de compensación coherentes, que no tienen por que ser únicas, sino variadas y compuestas, pero eso si, todas aquellas que acomoden el interés general, y que beneficien a la mayoría, una de ellas puede ser la reducción de festejos en el abono de temporada, las compensaciones con entradas muy económicas para colectivos específicos, el acceso a las familias de forma cómoda, la salida de festejos a la provincia, y cualquier otra que beneficie a la fiesta y se nos pueda ocurrir'.

Basándonos en la problemática existente en la actualidad y siendo que la provincia de Zaragoza no es una excepción a la regla, la reducción de festejos en todos los municipios ha sido una constante año tras año en los últimos cinco. Sin embargo, de forma anticipada, en una fantástica actuación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) cuando redactó el Pliego de Condiciones en 2011 incluyó la realización de novilladas sin picadores fuera del coso de Pignatelli. SEROLO y la Diputación de Zaragoza (DPZ) debemos seguir apoyando a la fiesta con el mantenimiento de las novilladas. La propuesta que desde SEROLO vamos a hacer a la DPZ pasa por mejorar la actividad de las plazas de toros de la provincia, plazas de obra paradas o semiparadas, y todo ello, sin mermar las necesidades de la Misericordia, por que estamos ante una Diputación que defiende al máximo los toros y que deseará que su provincia siga teniendo actividad taurina intensa.

Este año, la acción de la DPZ y SEROLO ha sido muy positiva con la celebración de festejos en localidades como Alagón, Ricla y Maella, que han disfrutado de festejos taurinos que no se hubieran producido sin la acción de la DPZ y la aportación de Serolo. Zaragoza es una provincia rica en plazas de toros de obra que agradecería que desde la Diputación Provincial se apoyaran los toros, con la ayuda de SEROLO. Con esta iniciativa conseguiríamos dos objetivos, reducir los festejos del abono que tienen que pagar los aficionados y que Zaragoza no se quede poco a poco como única plaza de toros de la provincia con festejos taurinos mayores, de hecho resulta que las únicas cinco novilladas con picadores celebradas en todo Aragón se han organizado en la Capital. Esta acción propuesta vendría acompañada con unos descuentos especiales con transporte gratuito para los abonados de la Misericordia en dichos festejos externos por la fidelidad de la marca de - TOROS EN ZARAGOZA -

Según Rodríguez, 'Entendemos que las reducciones exageradas son complicadas jurídicamente, pero existen parámetros que lo permiten si son coherentes y no lesionan el interés general, sino que lo benefician y más en un contrato privado como es el caso. Estamos en una situación de desequilibrio económico de las empresas provocado por la subida del IVA. En nuestro caso, se trata de una reducción de 1 Corrida de toros en 21 festejos, lo que supone menos de un 5% de lo obligatorio y la ley permite hasta un 20 % de reducción. Además, conseguiremos que la Provincia de Zaragoza tenga una actividad durante la temporada, algo lógico para una Diputación Provincial que puede promover la cultura en la Provincia al estar dentro de sus competencias y aprovechar las obligaciones de SEROLO para beneficiar la mayoría de los ciudadanos'.

La gestión de SEROLO en la provincia de Zaragoza necesitaría como máximo entre Zaragoza y su provincia, 10 corridas de toros, 5 novilladas con picadores, 2 corridas de rejones y 3 novilladas sin picadores, repartidas en Marzo, Abril (San Jorge), Mayo y la Feria del Pilar. Así como, en otras plazas de la provincia, 2 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 3 novilladas sin picadores. Con esta planificación los abonados de Zaragoza tendrán un abono con seis festejos menos, una medida muy apropiada en tiempo de crisis y caso de querer disfrutar de más festejos contarán con estos en plazas de toros de la provincia a buen precio y bien comunicados. Según Sebastián, 'Mi idea este año en Zaragoza es empezar pronto, posiblemente en Marzo y acortar en lo que se pueda la Feria del Pilar'.

Según la empresa 'En relación al requerimiento que se hace mención, esta empresa no ha recibido ningún requerimiento de la DPZ, sin embargo, estamos a la espera de que nos contesten sobre alegaciones acerca de la incorrecta imposición sobre los tres primeros meses que no fuimos arrendatarios y que no nos corresponde abonar, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es el caso. El otro pago se encuentra abonado, así como otra cantidad importante adicional a compensarnos. Por tanto, debería informarse con propiedad a los aficionados'.

Según Rodríguez, 'Los abonos de más de 8 festejos son imposibles para la mayoría de los ciudadanos. El Pilar no debe tener un abono tan largo. Es imprescindible ser imaginativos, reflexionar sobre nuestros errores pasados y tomar medidas de apoyo y debemos aprovechar para ampliar la actividad taurina en la provincia, tanto en tiempo como en espacio. Tenemos que apoyar las promociones a colectivos específicos con precios muy especiales, hacer que los menores y las familias vuelvan a acceder con libertad a las plazas, y a su vez, continuar apoyando a los novilleros'.

Sebastián también indicó que 'Muchas Plazas como Granada, Málaga, Alicante, Córdoba, Ávila, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Valencia, Zaragoza, y muchas más plazas han ido muy mal en esta temporada por falta de público, la nueva situación sobrevenida a todo tipo de plazas, gestionadas todas ellas por empresarios consolidados, hace que deba remar todo el sector a una y salvar las plazas, si queremos futuro. La pregunta no es cual ha ido mal, sino cual ha ido bien. Los casos actuales de problemas de gestión son muchos por la situación económica de crisis y la subida del IVA, y por ello, debemos de innovar y defender la fiesta con acciones como reducir los precios de las entradas, mejorando las ferias, apostar en mi caso, Zaragoza, por la máxima calidad, haciendo ferias extraordinarias, contando con las mejores figuras del toreo y haciendo que la subida del IVA sea lo menor posible y lo más cómoda para los ciudadanos'.


Texto: Medios del sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario