11 de enero de 2012

Estadísticas

 
Se dice, que las estadísticas están para romperlas.
¿Qué reflejan las estadísticas?


Pues, a mi modo de ver en cuanto a toros se refieren, son más una imagen que una realidad, ya que estas pasan a reflejar éxitos en forma de orejas y rabos, la mayoría cortadas de "aquella manera” y que nunca muestran los pitos, los silencios, y los desagrados de la concurrencia. Dicho trajín numérico, no aporta nada de calidad a las grandes faenas, nada de sabor y constancia, simplemente nos dan la clasificación o posiciones, que los "sabios" públicos han puesto a unos en la cima y a otros en la cola – casi siempre los mismos -, por mor de una exclusivas y contratos apalabrados de año en año. Menos mal, que a veces la realidad de la historia, es justa y demoledora, y aquellos que amontonan contratos, no son ni por el "forro" mejores que aquellos, que nunca figuraran a la cabeza, pero que sin embrago, si recordaremos su buen hacer y su toreo, porque ha sido el de siempre; no torean para estar arriba, pero aportan torería, detalles y una posible lección de estar y sentir, tienen  un conjunto de cualidades que los distingue, como son naturalidad, lucidez, elegancia, profundidad expresa en cada pase y buen gusto expresado en los detalles.

¿Qué recuerdan ustedes de toreros que (no hará falta dar nombres) lideraron el escalafón, en anteriores temporadas? ¿Cuantos toreros del escalafón de plata se apuntaron un gran numero de actuaciones, y después de su alternativa, quedaron inéditos, apagados, sin más contratos, pasando a formar parte de esa legión de matadores, a pesar de los muchos trofeos logrados?

Las cifras de los despojos cortados, son mareantes –¡ y qué!... -. No pasan de pertenecer a unas estadísticas, frías y mediocres, que sólo esconden detrás de los dígitos, un pálpito desequilibrado entre el precio y la calidad. Pero lo cierto, es que en esta "jungla" taurina, hay condiciones para ser torero, que no se pueden menospreciar, como lo puedan ser el atractivo físico, simpatía, publicidad, anunciar una marca comercial, ecos sobre la vida íntima, y estar en los medios televisivos. En fin, entre tanta contingencia e inconveniente, parece ser que lo fundamental es conseguir estar al frente de las estadísticas. (Hoy es lo que mola)… Pena…

Fermín González, comentarista Onda Cero radio.Salamanca

Casas alcanza acuerdos con los apoderados

Medios del sector
Fotografía: archivo
El empresario francés Simón Casas ha alcanzado acuerdos con los apoderados de El Fandi, Alejandro Talavante, José María Manzanares y Daniel Luque, al que el mismo apodera, para la Feria de Fallas de Valencia. 

Además Casas se reúne hoy con el apoderado de Enrique Ponce.

Sin embargo los derechos de imagen han quedado excluidos de todos los acuerdos. Los acuerdos son sobre fechas, carteles, ganaderías y honorarios. Casas se muestra optimista en cuanto a los derechos de imagen y cree que no va haber demasiados problemas.

Festival benéfico en Murcia con toreros de primera fila

Medios del sector
Fotografía: Archivo

El XVIII Festival contra el Cáncer se celebrará el 26 de febrero en Murcia. El cartel fue presentado ayer por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y por la empresa Toros Sureste S.A. 
Actuarán el rejoneador Leonardo Hernández, Enrique Ponce, El Cordobés, Rafaelillo, El Fandi, Cayetano y la novillera Conchí Ríos. Se lidiará un toro de Fermín Bohórquez para rejones y seis toros de la ganadería de Lagunajanda para la lidia ordinaria.

El festejo empezará a las cinco de la tarde. Los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 24 al 29 de enero. El 1 de febrero se pondrán a la venta las entradas que no se retiren en las juntas locales de la AECC y en el Club Taurino de Murcia y a partir del 13 de febrero se podrán adquirir las entradas en las taquillas de la plaza de toros. El tendido general cuesta 18 euros y las butacas 23.


Conferencia de Prensa Radio Unida por la Fiesta Brava

Texto y foto: Alejandro Escárcega
 
Seis programas taurinos de otras tantas emisoras de radio mexicanas se unen con el objetivo de defender la tauromaquia en un programa único que se realizará el próximo domingo.
En una conferencia de prensa se dio a conocer que el próximo domingo a las nueve de la noche en el Restaurante Palm del Hotel Presidente de la Ciudad de México en Campos Elíseos número 288, realizarán el evento La Radio Unida por la Fiesta Brava, en el cual participarán los programas taurinos de radio: Con Sentido Taurino (ABC Radio) con Carlos FloresFormula Taurina (Radio Fórmula) con Heriberto Murrieta y Alejandro Silveti, La Verdad en los Toros (Radio Red) de Ana Mari Miñon, Rincón Taurino (W Radio) con Guillermo Leal, Reencuentro Taurino (Radio Capital) con Eduardo Castillo y Faena 1410 (La Más Perrona) con Marisol Fragoso.

En el evento que es gratuito, participarán periodistas taurinos de radio, televisión y prensa escrita, así como también se contará con la presencia de ganaderos, matadores de toros, banderilleros, empresarios y aficionados a la fiesta brava.

Padilla podría ser encarcelado

El diestro está acusado de golpear a una agente cuando intentaba practicar un test de alcoholemia al conductor de la cuadrilla a su paso por Hondarribia (Guipúzcua).
Juan José Padilla se enfrenta a penas que suman un año y ocho meses de cárcel pedidas por la Fiscalía de Guipuzka por golpear a una agente local de Hondarribia (conocida también por Fuenterrabía).

Los hechos se produjeron a las 3.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando varios agentes detuvieron al vehículo de la cuadrilla del diestro para realizar la prueba de alcoholemia al conductor.

Según la Fiscalía, el torero se sentaba junto al conductor y golpeó el alcoholímetro para evitar el test e inmediatamente golpeó al agente que portaba el aparato, al mismo tiempo que adoptó una posición agresiva.

Pese a la oposición de los agentes, Padilla salió del vehículo de manera intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que los policías lo redujeron por la fuerza.
Como consecuencia de estos hechos, una policía sufrió una tendinitis en el hombro derecho, que no requirió tratamiento médico pero supuso una baja laboral de 30 días.

La Fiscalía considera por estos hechos un delito de atentado y otros de lesiones por los que reclama una pena de un año y ocho meses, una multa de 1.800 euros y una indemnización a la agente de otros 1.800 euros.

Los hechos serán juzgados en un tribunal de lo penal de San Sebastián y sucedieron antes de la grave cornada del Ciclón de Jerez en la cara el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza.
Padilla hoy está en Oviedo para comprobar la evolución de su ojo izquierdo del que se teme no recupere la visión a consecuencia de la grave cornada en la cara de Zaragoza.