2 de febrero de 2012

Seis vueltas al ruedo en Mourão

La temporada taurina portuguesa empezó bien con seis vueltas al ruedo en el festival de ayer en Mourão.

Alternaron los rejoneadores Brito Paes, Manuel Lupi, Marcelo Mendes y los espadas Eduardo Dávila Miura, Jaiver Solis y el novillero Joaquim Ribeiro “Cuqui”. Se lidiaron toros de Luis Rocha para rejones y astados de Murteira Grave para la lidia a pie.

En el festival mixto se aprovechó también para conmemorar el 90 aniversario de la construcción de la plaza de toros de Mourão.

Resumen:

Mourão (Portugal). Lleno. Tarde apacible. Toros de Luis Rocha para rejones y Murteira Grave para la lidia a pie.

Brito Paes,vuelta al ruedo.
Manuel Lupi,vuelta al ruedo.
Marcelo Mendes, vuelta al ruedo.
Eduardo Dávila Miura, vuelta al ruedo.
Javier Solís, vuelta al ruedo.
Joaquim Ribeiro “Cuqui”, vuelta al ruedo.

Fotografía: Archivo

De toros por Valladolid y otros sitios

Así se titula el último libro taurino del periodista y gran aficionado Jesús López Garañeda. Homenaje a la tauromaquia desde su vertiente popular, la obra recopila más de un centenar de artículos de su autor.

Capeas, encierros, festejos de promoción, en el escalón más bajo de los toreros son tratados por Jesús López Garañeda en sus 121 artículos ahora recogidos en "De toros por Valladolid y otros sitios". Artículos que se había publicado anteriormente en el portal de la Federación Taurina de Valladolid, de la que el escritor es responsable de su gabinete de prensa desde el año 2008.

El autor no olvida los diferentes testamentos y personajes de la fiesta brava, los entresijos y dificultades en los diferentes niveles; desde presidentes de plaza, taquilleros, porteros, fotógrafos, informadores, hasta los protagonistas reales: el toro y el torero.
Diestros actuales, retirados, aficionados… también trata sobre el Toro de la Vega como referente de la tradición del toro, al que defiende con argumentos culturales, etnográficos, patrimoniales, sociales y la legislación afín.

El autor
Jesús López Garañeda es maestro de escuela, juez de paz encargado del Registro Civil de Tordesillas (Valladolid) y periodista en excedencia. Ha sido director de las revistas "Afanes del Magisterio" en Valladolid y "La Senda" en Tordesillas. Colaborador habitual de Radio Cadena Española en Valladolid y Cadena SER Duero, Diario Regional de Valladolid, El Norte de Castilla y la Agencia CIFRA y EFE.

Es autor, entre otros, de varios libros dedicados a la villa que le vio nacer: "Crónica de Tordesillas"; "El Toro de la Vega. Lo más genuino de un pueblo"; "Tordesillas: Sus gentes, su afán"; "El Toro de la Vega, una reliquia antropológica"; "Cuatro viejas historias para leer al amor de la lumbre". Es creador del proyecto Museo del farol de Tordesillas y fundador del Patronato del Toro de la Vega.
En la actualidad es Director del gabinete de prensa de la Federación Taurina de Valladolid, canalizando la información a través de la página web de su creación denominada www.federaciontaurinavalladolid.com

"De toros por Valladolid y otros sitios" de Jesús López Garañeda. 336 páginas, formato 15x21 cm, ecuadernado en rústica. Editorial Visión Libros. Precio 18 €.

Seis toros para Miguel Ángel Delgado

El próximo 1 de abril Miguel Ángel Delgado estoqueará seis toros en solitario en su ciudad natal, Écija (Sevilla). 
El apoderado del torero, Fermín Vioque, indicó que la corrida será de carácter benéfico. El precio de la entrada general será de 30 euros, de los cuales cinco serán para las entidades que colaboren en la venta de localidades.

Miguel Ángel Delgado, que solamente tiene 21 años de edad, actuó como novillero en plazas del sur de Francia y en Las Ventas de Madrid. Tomó la alternativa en Córdoba, el 30 de mayo, con Alejandro Talavante como padrino y Julio Benítez “El Cordobés” como testigo. Se lidiaron toros de Gavira.

La Fiesta de los Toros dependerá de Bellas Artes

La Fiesta de los Toros tendrá una nueva estructura administrativa. Según un Real Decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado, los toros dependerán de la Dirección General de Bellas Artes, dentro del Ministerio de Cultura.


 
Hasta el 11 de julio de 2011 la tauromaquia y las fiestas taurinas estaban en manos del Ministerio del Interior.

Hoy tendrá lugar la primera Comisión de Cultura del Congreso de la presente legislatura y se presentarán las líneas básicas de actuación del Ministerio de José Ignacio Wert en materia de cultura. La Comisión será presidido por Juan Manuel Albendea, diputado del Partido Popular por Sevilla y gran aficionado de los toros.


Fotografía: Archivo

Fandiño aclara sobre encierro en Bilbao

En nota de prensa el torero vizcaíno aclara que si bien se hizo la propuesta a la comisión taurina de Bilbao para los festejos de junio, de momento Fandiño no ha recibido confirmación ninguna, aparcando este proyecto. 
 
"Ante la ola de declaraciones surgidas ayer, tanto en los portales taurinos como en las redes sociales, acerca de mi ofrecimiento a la comisión taurina de la junta administrativa de estoquear 6 toros en solitario en las próximas corridas que se van a celebrar con motivo del aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao, quiero evitar en lo posible ninguna polémica ni enfrentamiento y para ello aclarar los hechos acontecidos:

Por los conductos habituales, en el mes de octubre, primero a través de los gestores de la junta, después a través de la directiva y por último la semana pasada, por escrito y constando acuse de recibo, mi apoderado, en mi nombre, ofreció a la comisión taurina llevar a cabo este ofrecimiento en una de las dos corridas que la mencionada comisión planteaba celebrar en Junio con motivo del aniversario de la Villa. Ofrecimiento motivado  porque entendía que ante el momento decisivo que mi carrera está viviendo, si algún sitio merece una apuesta con este riesgo es Bilbao, mi plaza. A día de hoy no hemos recibido NINGUN tipo de contestación por ningún medio, lo único que hemos leído son unas declaraciones de mi amigo y paisano, D. Javier Aresti en un portal taurino en las que decía textualmente ¿Fandiño con 6 toros? Tenemos otras ideas. Ante lo cual y pensando con mucha humildad que una apuesta de este tipo no merece ser segundo plato de ninguna otra idea, hemos decidido descartar esta opción y dar por cerrado el tema.

Me hubiera gustado haber llevado adelante este proyecto ya que, podría haber sido algo histórico para mí y para la historia taurina de Bilbao, de la que me siento una parte cada dia mas importante, pero respeto profundamente la decisión de los responsables de la comisión, y supongo que tendrán sus motivos para haber realizado estas declaraciones.

Por mi parte nada más que agradecer el trato que hasta ahora he tenido por parte de la Junta Administrativa y cerrar este tema, centrándome únicamente en rematar mi temporada americana y comenzar una temporada europea que afronto con la responsabilidad de quien sabe lo que se juega."

Iván FandiñoFoto: Prensa I. Fandiño