8 de febrero de 2012

Antitaurinos incendian "La Petatera"

Tres jóvenes “antitaurinos” encapuchados fueron los autores del incendio de dos tablados en la plaza de toros “La Petatera”.

La madrugada del martes ingresaron por la puerta trasera del terreno y amagaron al vigilante para poder rociar la gasolina y prender el fuego.

Se desconocen los motivos porque hicieron esto, pero podrían estar relacionados con las protestas de algunos grupos contra las corridas de toros en la localidad, aunque el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Monroy no quiso afirmar estas acusaciones.

Al respecto, el edil lamentó este hecho vandálico, en virtud de que en los 150 años de tradición de La Petatera, nunca se había registrado un atentado como este.

Consideró que fue mínimo el daño, sólo se perdieron los tablados 63 y 64, pero “hoy quedará subsanado y no se corre el riesgo de perder nuestras tradiciones; continuamos como marca la tradición”, sin embargo comentó que la “herida no se cerrará porque nunca había sucedido esto”.

Destacó que no hubo detenidos, pero se van a hacer las averiguaciones concernientes para detener a los sujetos.

“No sospechamos de nadie, creemos que es un evento aislado, lo bueno que no pasó a mayores y a partir de hoy habrá una patrulla las 24 horas y cámaras de videovigilancia para resguardar más este monumento artístico nacional”.

La plaza de toros ‘La Petatera‘ se edifica anualmente desde hace 159 años para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús, y es el coso taurino más singular del mundo; su redondel es de 64 metros de diámetro, con una estructura 100% elaborada a base de madera, petates y mecates.

Sus características fueron el motivo de que la declararan Patrimonio Cultural de la Nación, y actualmente está propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, califico el hecho como un acto vandálico “muy lamentable”.

Texto: SOL y SOMBRA
Fotografía: www.panoramio.com

Mari Paz Vega recibió a un Círculo Taurino

Este lunes por la tarde, Mari Paz Vega y sus apoderados, compartieron en la ciudad de México una comida con los integrantes del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

El convite al que asistieron entre otros Nelson Hernández, el connotado periodista Víctor J. López “El Vito”, Pedro Casanova, Nilson Guerra, Miguel Guía, Fortunato González, Enrique Barrios, Miguel Sierralta, Marbely Bermúdez, así como en calidad de invitados especiales el reconocido fotógrafo Edmundo Toca, el matador y apoderado Alfredo Gómez “El Brillante” y el empresario César Ambríz con su distinguida esposa, fue posterior a la reunión que sostuvo el grupo en el Hotel Novit de Insurgentes, donde formalizaron el protocolo de la reunión nocturna en la que  formalizarían su enlace de voluntades en favor de la Fiesta de los Toros y se llevó a cabo en el Restaurante “El Camarón Panzón” de la colonia Escandón, gracias a la hospitalidad del chef internacional Azary Cuenca, el cual sirvió para que la matadora española conviviera con una parte significativa de la afición de tres países donde ha podido desarrollarse con éxito en la profesión.

Con la calidad que le concede ser el Presidente de la Federación Mundial de Periodistas Taurinos y a nombre de los agasajados Víctor J. López “El Vito” realizó el brindis de honor, señalando no solo la importancia de fortalecer la cultura, taurina por lo cual el grupo había viajado a México, sino puntualizó la necesidad que implica que una matadora tan importante en el escenario mundial continúe partiendo plaza en los mencionados países, comprometiéndose para impulsar su inminente regreso a Venezuela y su incursión con mayor frecuencia en carteles de ferias españolas importantes, donde la gente le ha solicitado.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México
Fotografía: Jessika Kuhn

Concurso de Recortadores de Moncada

Moncada acogerá el domingo el primer concurso de recortadores de la temporada de la Comunitat Valenciana. 

El espectáculo dominical, que dará comienzo a las 11.45 horas, reunirá a 12 importantes recortadores de Valencia y Tarragona.

El evento taurino se completará con una exhibición de saltos acrobáticos a cargo del grupo Arte y Emoción.

Los recortadores volverán a enfundarse el domingo en sus característicos  pantalones blancos. Y lo harán en el primer concurso de recortes de la temporada de la Comunitat Valenciana que albergará Moncada (Valencia) con motivo de su feria taurina.

Un total de 12 recortadores procedentes de Valencia y Tarragona saltarán al ruedo de la plaza de toros portátil, instalada en la explanada situada frente a las instalaciones educativas del CEU San Pablo, para medirse a los toros de Doménech Teulada y Ramaderia Doménech.

El primer paseíllo de estos toreros a cuerpo limpio será el domingo 12 de febrero a las 11.45 horas y, tras la competición de recortes, quiebros y saltos, los aficionados que se den cita en el coso podrán disfrutar de una exhibición de saltos acrobáticos a cargo del grupo Arte y Emoción.

Asimismo, cabe destacar que la organización ha ajustado el precio de la entrada a 5 euros teniendo en cuenta la situación económica actual.

Listado de recortadores

Juanjo Martínez, de Moncada
Óscar Holgado, de Alfara
Juanan, de Catarroja
Panchito, de Albal
Quique, de Meliana
César Martínez, de Moncada
Iván Pellicer, de Tarragona
Galindo, de Massamagrell
Héctor López, de Moncada
Iván Peña, de Massamagrell
José Ramón “José R”, de Valencia
Pedro Pulido, de Xirivella

Texto y Fotografía: Gabinete de Comunicación Arte y Emoción

Los carteles de la Feria de Olivenza 2012

La feria taurina de Olivenza está compuesta por cuatro festejos, tres de ellos corridas de toros, entre ellas la de la reaparición del diestro Juan José Padilla tras su cogida en la que perdió la visión de un ojo. 

El diestro jerezano, reaparecerá el domingo 4 de marzo después de la grave cogida sufrida en Zaragoza el 7 de octubre del pasado año, en la que perdió la visión en su ojo izquierdo.

Los carteles presentados para la próxima Feria de Olivenza fueron los siguientes:

Viernes 2 de marzo
Novillos de José Luis Marca para Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar, que debutan con picadores.

Sábado 3 de marzo
Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 4 de marzo
-Matinal: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera que celebrará sus quince años de alternativa y Cayetano.
-Tarde. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Texto y Fotografía: SOL Y SOMBRA

Primer Bolsín Taurino "Tierras de Zamora"

Se convoca a todos los jóvenes novilleros que lo deseen, a participar en  el Primer Bolsín “Tierras de Zamora”.

El plazo de inscripción se encuentra abierto tanto para alumnos de las diferentes escuelas taurinas como para aspirantes a toreros que de forma individual quieran acudir.

Como premio, los cuatro primeros clasificados actuarán en un festejo sin picadores a celebrar en la plaza de toros de Villalpando con motivo de las Ferias y Fiestas de la Madera en el mes de Junio del presente año.

Promovido por la Asociación Cultural “Foro Taurino de Zamora” ante la necesidad de dar proyección a nuevos valores para el mundo taurino, y atendiendo al buen número de jóvenes que desean tener una oportunidad pública, por medio de la celebración del “Primer Bolsín Taurino Tierras de Zamora” los distintos ayuntamientos y entidades organizadoras y colaboradoras, se suman al fomento y la promoción de la Fiesta de los Toros tratando a la vez de dar a conocer y promocionar las distintas localidades y comarcas de Zamora contribuyendo al mismo tiempo, al celebrarse todos los festejos a puertas abiertas y con entrada gratuita, al fomento de la afición al mundo de los toros, tan arraigada en toda la provincia.

Se convoca de esta forma a todos los jóvenes novilleros que lo deseen, a participar en este certamen, aceptando las siguientes normas:

1º Podrán participar en el Bolsín “Tierras de Zamora”, alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, sin tener en cuenta sexo o nacionalidad alguna. Se establece como edad minima para poder participar, tener cumplidos 16 años no pudiendo inscribirse
aquellos que hayan debutado con caballos. Todo actuante deberá enviar a la organización fotocopia de su DNI o pasaporte en vigor si fueran extranjeros, copia del carnet o del registro del Ministerio del Interior, así como el número de afiliación a la Seguridad Social. Aquellos que fueran menores de edad, deberán adjuntar autorización por escrito de los padres o tutores que llegará acompañada de fotocopia del DNI de éstos por ambas caras. Todo ello será requerido de forma original para su comprobación por parte de la organización el día de su actuación.
La admisión en este certamen se hará tras el estudio del currículo que cada novillero haga llegar a la organización.

2º El Bolsín “Tierras de Zamora” tiene un cupo inicial de 30 participantes los cuales actuarán en las dos primeras eliminatorias a celebrar el primer fin de semana. (15 + 15 y 3 por vaca).
Una vez celebradas las dos primeras tientas el jurado determinará los 20 actuantes para las dos tientas del siguiente fin de semana (10 + 10 y 2 por vaca) de las cuales resultarán 10 novilleros que actuarán en la final (2 por vaca) a celebrar en la plaza de
toros de Toro. El orden de intervención en cualquiera de las pruebas se producirá por sorteo directo. Igualmente, se sorteará el orden de salida de las vacas a la plaza.

3º La Organización dispone de un jurado compuesto por profesionales y reconocidos aficionados, contando con la figura del presidente y secretario, así como de un coordinador que se dará a conocer a todos los asistentes. Las votaciones serán libres y objetivas garantizándose la forma justa de premiar al actuante con la que a la vez prestigiar el certamen.

4º El Bolsín “Tierras de Zamora” tendrá en todo momento carácter altruista y sin ánimo de lucro, no solicitándose prestación económica alguna a los actuantes, si bien, todos los gastos que la participación en el mismo les puedan ocasionar serán por cuenta del participante.

5º Las tientas se celebrarán en las siguientes fechas y localidades zamoranas:
Sábado 3 de Marzo a las 16, 30 h ………………….San Miguel de la Ribera
Domingo 4 de Marzo a las 12,00 h …………….…... Fuentesaúco
Sábado 10 de Marzo a las 16,30 h………………..…Benavente
Domingo 11 de Marzo a las 12,00 h ………….…...... Villalpando
Sábado 17 de Marzo a las 17,00 h …………….…. Toro

6º Como premio, los cuatro primeros clasificados actuarán en un festejo sin picadores a celebrar en la plaza de toros de Villalpando con motivo de las Ferias y Fiestas de la Madera en el mes de Junio del presente año. La aceptación del premio se formalizará en un acto público cuya fecha y lugar de celebración se les comunicará con antelación.

7º Las ganaderías que desinteresadamente participan son las siguientes:
San Miguel de la Ribera…………. Ganadería Hermanos Bragado
Fuentesaúco…….:………………..….Ganadería Hermanos Mayoral
Benavente……………………….…..… Ganadería Hermanos Bragado
Villalpando……………………….……. Ganadería Hermanos Boyano
Toro……………………………….….…. Ganadería “Valderrey”

8º Las reses a tentar, son proporcionadas por ganaderos colaboradores. El ganado (vacas eralas) serán probadas en el caballo de picar cuantas veces señale el ganadero, mayoral o representante, labores que desarrollarán profesionales nombrados por la organización. De malograrse alguna de las reses accidentalmente, antes de poderse torear de muleta, el ganadero podrá sustituir la vaca a concursar, siempre que hubiera vaca de reserva. Si el aspirante no pudiera ser valorado por este motivo, entraría en el siguiente día de concurso o seria primer reserva por la falta de otro aspirante. La organización en todo caso, tendría presente el suceso.

9º Los participantes actuarán respetando el orden resultante del sorteo tras haber sido probadas las vacas en el caballo, pasando directamente a torear con la muleta hasta que por orden del Sr. Presidente del festejo, la res sea devuelta a los corrales.

10º La vestimenta de los participantes consistirá en la indumentaria que habitualmente se viste en las tientas sugiriendo sea recuperada la imagen del maletilla.

11º Los recintos donde se celebrarán las eliminatorias del Bolsín “Tierras de Zamora” son plazas de toros fijas, en perfecto estado, estando dotadas los días de concurso, de los equipos de asistencia médica y evacuación que establece la vigente Normativa Taurina de la Comunidad de Castilla y León.

12º La organización del Bolsín se encargará de publicitar y dar a conocer la celebración del certamen y los resultados de las eliminatorias, tanto en los medios de comunicación especializados y generalistas como en los portales taurinos.

13º La intervención en todo momento es responsabilidad del aspirante o escuela invitada, estando sujetos en ambos casos al régimen de la seguridad social, o seguro privado de vida o accidentes y provistos del permiso pertinente del padre o tutor, en caso de menores de edad.

14º Todos los aspirantes admitidos en la primera eliminatoria serán avisados por teléfono. Para conocer su paso a las siguientes eliminatorias deberán hacerlo a partir del martes siguiente llamando al teléfono: 689 - 300 - 424 o a través de la pagina Web: www.forotaurinodezamora.es
Los participantes deberán presentarse en el lugar de celebración una hora antes del inicio del festejo al objeto de efectuar labores de control y llevar a cabo el sorteo de las vacas y el orden de participación.

15º La participación en el Bolsín “Tierras de Zamora” supone la aceptación de las presentes normas y el acatamiento de las decisiones del Jurado, que serán inapelables.

16º Los interesados harán llegar vía correo postal, o vía e-mail, la
documentación anteriormente reseñada, junto su curriculum, foto, videos y cuanta información estime oportuna, para la valoración por parte del jurado a las siguientes direcciones antes del día 22 de Febrero:

Correo postal: Foro Taurino de Zamora Aptdo de correos 593, 49080 Zamora.

Correo electrónico: bolsin@forotaurinodezamora.es

Texto y Fotografía: Alberto del Val Grande

Fallece el ganadero José María Núñez

El ganadero José María Núñez falleció ayer en Salamanca, a los 64 años de edad a causa de un derrame cerebral.
Los hijos de José María Nuñez, José María y Manuel, son los actuales representantes de la ganadería de Vellosino que perteneció en su día a Manuel San Román Valdés.

El funeral de José María Núñez Martínez se celebra hoy a las 12 y media de la mañana en la iglesia parroquial del Campo de Ledesma (Salamanca).

Texto: Medios del sector

La Divisa desde el callejón de La México


Pedro Javier Cáceres bajó al callejón de La México para narrar, junto con Guillermo Leal todo lo ocurrido en la gran fecha taurina mexicana.

En el cartel dos españoles, El Juli y Manzanares, y dos mexicanos, José Mauricio y Silveti. Todos pasaron por los micrófonos del programa.

Gran faena de Julián López “El Juli” al primero de Xajay que le permitió cortar las dos primeras orejas de la tarde. Instantes después de dar la vuelta al ruedo comentaba con Pedro Javier Cáceres su actuación: “Ha sido una entrega a 200%, son de las tardes que engrandecen a la Fiesta y al toreo”. El torero de Madrid cortó dos orejas más en su segundo astado, proclamándose triunfador del festejo y saliendo por la puerta grande.

José María Manzanares reaparecía después de la última operación en su mano izquierda. Buena faena a su primero, estocada recibiendo algo trasera, que fue premiada con una oreja por el público mexicano. “El toro se ha apagado muy pronto, pero he intentado aprovecharle y he estado a gusto” comentaba el torero alicantino. El segundo de su lote se malogró, y el sobrero no permitió lucimiento.

José Mauricio, desconocido para la afición española, cortó la cuarta oreja de la noche, y se mostraba feliz por la buena imagen mostrada nuevamente ante su público. En el segundo de su lote tampoco tuvo suerte y sus trofeos quedaron en una oreja.

Cerraba el cartel Diego Silveti, el joven torero mexicano habló para La Divisa minutos antes de realizar su primera faena a un toro manso del que tuvo que sacar todo demostrando valor. El acero le privó de cortarle las orejas. “El listón está muy alto pero México se merece tardes así”. Su apoderado, José María Garzón también hablo para La Divisa “es una tarde de muchísima responsabilidad pero va a darlo todo”.

En el callejón de La México se encontraba Alejandro Talavante, que había toreado la tarde anterior. Pedro Javier comentó con el su actuación, y la posibilidad de ocupar el cartel del 5 de Febrero en años próximos. “Ayer pude disfrutar mucho, fue una gran tarde, estoy disfrutando México, me aporta mucho en mi carrera. Ojala Dios quiera que se den las cosas para estar aquí el año que viene”.

En La Divisa se dedicó un amplio reportaje a este día de la gran fiesta mexicana para explicar por qué su importancia y recordar efemérides del aniversario. A través de las voces de ‘Niño de la Capea’, Enrique Ponce, Eulalio López ‘Zotoluco’ y Pablo Hermoso de Mendoza se hizo un recorrido por los momentos más importantes de la plaza.

Desde España se repasó el resto de la actualidad taurina, pasando por las declaraciones del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el cruce de declaraciones y comunicados a colación de la propuesta de Fandiño de encerrarse en Bilbao con seis toros, y finalizando con un repaso por las ferias que se presentaron la pasada semana. Castellón, Olivenza, y Valencia.

En una noche dedicada al país azteca, el testimonio corrió a cargo del Embajador español en México, el señor Manuel Alabart, que recalcó el punto de unión que es el toreo entre los dos pueblos. Alabart habló sobre el Embudo de Insurgentes: “la plaza de toros es la mayor del mundo, además es espectacular, está horadada en el terreno, se entra por arriba y se baja, el público está muy cerca y es muy acogedor. El ambiente es de primera”.

Texto y Fotografía: Producción La Divisa

Carnaval de Autlán de la Grana 2012


El tradicional Carnaval de Autlán de la Grana 2012 en el estado de Jalisco, constará este año de un total de cinco festejos del viernes 17 al martes 21 de febrero. 

Hay que destacar en el cartel de la feria la inclusión de los triunfadores de la Plaza México Arturo Saldívar y Diego Silveti, así como el regreso del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. La sorpresa del serial es la inclusión de Fermín Spínola y el gran desacierto lo encontramos en incluir a los diestros veteranos Matías Téjela y Víctor Puerto de quien poco se conoce en nuestro país y que están ocupando el lugar de un torero joven con más futuro. Los carteles son los siguientes:

Viernes 17 de febrero
Festival para diversas Escuelas Taurinas. Diego Sánchez y David Adame, Lalo Casanueva, Paco Miramontes y Eduardo Ortega.

Sábado 18 de febrero
Toros de Torreón de Cañas para Víctor Puerto, Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Domingo 19 de febrero
Dos toros de Los Encinos y cuatro más de Jaral de Peñas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Saldívar.

Lunes 20 de febrero

Toros de Autrique para Uriel Moreno "El Zapata", Joselito Adame y Matías Tejela.

Martes 21 de febrero

Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

Todos los festejos programados empezaran a las 16:30 horas en la Plaza Alberto Balderas.

Texto y Fotografía: El Guerra - SOL y SOMBRA