13 de febrero de 2012

Hermoso y Spínola, triunfan en La México

La afición salió toreando de la Plaza México, después de ver dos faenones de antología, uno de Fermín Spínola y otro de Pablo Hermoso de Mendoza a dos toros de la ganadería de Los Encinos.


Con un lleno en el tendido numerado en la Monumental Plaza de Toros México se dio la décimo sexta corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la cual Pablo Hermoso de Mendoza con dos toros de la ganadería de Los Encinos escuchó aplausos en el que abrió plaza y las dos orejas del cuarto. Fermín Spínola fue aplaudido en sus dos toros de la ganadería de La Soledad y le cortó las orejas y el rabo a un extraordinario toro de regalo de Los Encinos. Y José Mauricio saludó en el tercio en el tercero y fue aplaudido en el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza (azul marino y azabache) con Oye Poco, número 57, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 480 kilos, lo recibió con Estella para dejar dos rejones, con Van Gogh, dos banderillas al quiebro. Con Ícaro, dos banderillas aguantando horrores y terminó su labor montando a Pirata con el cual dejó tres banderillas cortas en tablas y tres rejones de muerte para escuchar palmas.

El cuarto de la tarde fue Pescador, número 38, negro entrepelado bragado meano lucero y cornidelantero con 495 kilos, con Estella, dejó un rejón, con Chenel; dos banderillas, con Dalí, tres banderillas cortas y tres vueltas de 360º ante el delirio del público; con Pirata, un par de banderillas a dos manos y certero rejón de muerte para cortar dos merecidas orejas que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.

Fermín Spínola (obispo y oro) con Tango de La Soledad, número 92, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 506 kilos, embestidas calamocheando con el percal y estatuario quite por chicuelinas en los medios. Y con la pañosa, muletazos de tanteo en tablas y dos series de derechazos rematados con el martinete; al natural, una serie sin eco en el tendido por lo cual volvió a la diestra para conectar nuevamente con el tendido; se adornó con muletazos por alto y dos dosantinas en la contraquerencia, con el acero, dos estocadas, descabello y un aviso entreverado para escuchar palmas.

El quinto fue Salsero, de La Soledad, número 69, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 540 kilos, verónicas y vuelta de campana del burel que humilló clavando los pitones en el albero; lo bregó hacia el caballo y lo quitó por gaoneras. En banderillas fue prendido sin consecuencias que lamentar Jorge Mirafuentes. Le brindó al cónclave capitalino para iniciar su trasteo con estatuarios muletazos por alto y tres series de derechazos rematados con el martinete, al natural, muletazos en el mismo tenor y con la toledana, pinchazo y estocada para ser ovacionado.

La apoteosis vino con el toro de regalo de la ganadería de Los Encinos, Príncipe, número 75, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero tocado del izquierdo, con 503 kilos. Verónicas rematadas con una media para cartel; bregó hacia el caballo con luminosas chicuelinas andantes y quitó por navarras rematadas con una tafallera. Le brindó su faena a Pablo Hermoso de Mendoza para hacer un trasteo apoteósico con muletazos de todas marcas ante las bravas y nobles embestidas del toro de Los Encinos ante los gritos de "¡torero, torero!" del tendido. Todo coronado con un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas y rabo que le entregó el alguacilillo Armando Ortega y vuelta al ruedo al excelente toro de Don Eduardo Martínez Urquidi.

José Mauricio (azul rey y oro) con Fandango de La Soledad, número 99, negro bragado y paliabierto con 480 kilos. Más oó menos con el percal de recibo y un quitazo por gaoneras. Le brindó su trasteo a Don Javier Sordo Madaleno para realizar una faena empeñosa y trera culminada con un pinchazo y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro, en el arrastre.

El sexto fue Flamenco de La Soledad, número 66, negro bragado y cornidelantero con media tonelada de peso, lo veroniqueó bajo la lluvia y después de brindar al empapado público, un trasteo de muletazos de tanteo y dos series de derechazos en la boca de riego. Con la siniestra nada digno de comentar por las pocas embestidas del burel y terminó con cuatro manoletinas pero mal con la toledana, dos pinchazos y media para escuchar palmas.

El público salió feliz toreando de la Monumental de Insurgentes y congratulándose de haber asistido a éste festejo a pesar del fuerte frio y la pertinaz lluvia.

Alejandro Escárcega / Foto: La México

Oreja para Solanilla y para Fandiño

Juan Solanilla cortó una oreja a su primer toro e Iván Fandiño una a su toro de regalo en la feria de Bogotá (Colombia).
Se lidiaron toros de Santa Bárbara. Alternaron Iván Fandiño, Diego Urdiales y Juan Solanilla.

Resumen:
Plaza de Santamaría de Bogotá (Colombia), 12 de febrero de 2012. 6ª de temporada. Media plaza. Toros de Santa Bárbara, bien presentados, con lámina, romana, cuajo, y poder, pero broncos. Aplaudidos de salida:1º, 2º, 3º, y 5º.

Iván Fandiño, saludo tras aviso, saludo y oreja del regalo.
Diego Urdiales, bronca tras dos avisos y silencio.

Juan Solanilla, oreja y silencio.


Incidencias
Saludaron: Andrés Herrera tras parear al 1º El Popis y Víctor García tras parear al 2º, El Piña tras parear al 5º, e Ignacio Páez y Ricardo Santana tras parear al 6º. Iván Fandiño lidió el 7º de regalo.

Fotografía: Archivo

Lucena dará toros para la Resurrección

La plaza de toros de la localidad cordobesa ha preparado un interesante cartel que incluye al torero cordobés Víctor Abad y toros de José Luis Pereda.
La plaza de toros de Lucena en Córdoba, abrirá sus puertas esta temporada para el Domingo de Resurrección. El cartel es el siguiente:

Domingo 8 de abril
Toros de José Luis Pereda para Manuel Díaz "El Cordobes", David Fandila "El Fandi" y el espada cordobés Víctor Abad.

En septiembre Lucena celebrará su Feria del Valle con una corrida de toros y otra de rejones.

Foto: archivo

Cerrado el XII Festival de la AECC

El tradicional festival taurino benéfico se celebrará el próximo domingo 11 de marzo en el coso de Jaén. Enrique Ponce, promotor del festejo, hará la presentación oficial en la ciudad andaluza.
El XII Festival de la AECC en Jaén confirmará el siguiente cartel:

Domingo 11 de marzo
Novillos de Zalduendo para Francisco Ruiz Miguel, Enrique Ponce, Curro Díaz, Javier Conde, Manuel Jesús "El Cid", Cayetano Rivera y el novillero Carlos Ojeda.

Foto: archivo

Camadas 2012: Fuente la Ermita

Esta ganadería pasta en el término de la localidad madrileña de Villamantilla, en la finca que da nombre a esta divisa, de 400 hectáreas, y su representante es el apoderado de Víctor Barrio, Pablo González.

En el año 2000, él y sus hermanos compraron la ganadería que fue de la familia Martinez Flamarique (Choperas), de procedencia Atanasio en un principio, actualmente la procedencia Domecq vía El Torreón y Jandilla es mayoritaria. No suele tener camadas muy largas, sin embargo este año, tiene unas 6 ó 7 novilladas, que suelen lidiarse en localidades madrileñas en su mayoría. La camada 2012 es fuerte teniendo novillos que valen para plazas de primera, Madrid incluida.

Suerte para el ganadero y para el torero, mi paisano Víctor Barrio, que pronto pasara al escalafón superior.

Texto y Fotografías: Javier Salamanca

Gracias amigo toro. Gracias Barcelona.

Que la tauromaquia forma parte de la Bellas Artes no hay quien lo ponga en duda y ¡qué casualidad!, los avatares de la vida me traerían a una Ciudad Patrimonial como Baeza.

Quien me iba a decir cuando empecé mis primeras citas en este fantástico y fascinante mundo multicolor -pues así era como lo apreciaba en aquella corta edad de seis o siete años- en el que me veía inmerso cada jueves y domingo así como alguna que otra noche de verano cuando acompañaba a mi padre, componente de la Banda Sansense, la cual amenizaba las corridas de Toros tanto de la desaparecida y majestuosa Plaza de Las Arenas como de la clausurada -esperemos que momentáneamente- Plaza Monumental de Barcelona; con una ilusión y expectación desbordantes, que esa afición que iba penetrando en la sangre como si de una trasfusión se tratara, no quedaría solo y exclusivamente en acudir a una Plaza de Toros, sentarse en un tendido y presenciar todo lo que de rito ancestral lleva consigo.

Que la Tauromaquia forma parte de la Bellas Artes no hay quien lo ponga en duda y ¡qué casualidad!, los avatares de la vida me traerían a una Ciudad Patrimonial como Baeza, donde cada monumento, cada piedra que lo compone, así como cada paso que se da en esta ciudad de ensueño, se va respirando historia y arte. Solamente tienen que pasear por su zona Monumental en una noche otoñal entre una tupida niebla para comprobar la magia que esta ciudad posee en sus entrañas y envuelve al caminante.

Estoy plenamente convencido que este fue uno de los motivos junto al de conseguir unos estudios superiores, lo que me llevaran a graduarme en su más que centenaria Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Gaspar Becerra” en una faceta artística, donde en la cual no me reconozco sin esa pasión al Toro.

El Toro ha venido protagonizando desde muy temprana edad lo que es el epicentro sobre el que se mueve toda mi actividad, tanto artística como social. Esta reflexión ocupó mi pensamiento mientras miraba la foto frente a Don Livinio Stuyck en el jardín del patio de arrastre de la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid la primera vez que visitaba dicha Plaza de Toros invitado por el empresario, apoderado y genial artista Pablo Lozano. Guiado de su mano pude además de visitar las distintas dependencias de la Plaza de Toros, el maravilloso Museo Taurino del que dispone dicho coso; donde de sus manos han nacido varias esculturas taurinas además de la mencionada de Don Livinio Stuyck (propulsor de la Feria de San Isidro), presente en el citado patio de arrastre.

A partir de aquel maravilloso día, todo vino rodado. Aquella misma mañana coincidí con quien aparte de buen amigo en la actualidad fue -aunque fuere discutido- uno por no decir el mejor de cuantos Presidentes ha tenido el Palco de la primera Plaza de Toros del mundo, el insigne Juan Lamarca.

Posteriormente e invitado por el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida” un trece de noviembre de dos mil siete al acto de entrega del trofeo “Ángel Luís Bienvenida” a los Valores Humanos en su IV edición que se le otorgó al maestro Enrique Ponce en el Teatro Muñoz Seca de Madrid volvimos a vernos. No podía faltar al acto, ya que el maestro Ponce era por aquellos entonces benefactor de un festival en Baeza a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple, sobre la cual nuevamente los avatares de la vida hicieron que conociera muy de cerca, motivo por el cual acudí y agradecí personalmente a quien tantas tardes se pusiera ante el Toro para recaudar fondos para dicha asociación.

Ese día decía, de la mano de Juan Lamarca en una acogedora reunión tras el acto conocí a un grandioso escultor, Puente Jerez, hijo del no menos ilustre pintor Pepe Puente. Con Puente Jerez tuve el privilegio de hablar de Artes Aplicadas y Toros, así como del concepto tan positivo que tiene de la Escuela de Artes y Oficios de Baeza. Con el amigo Puente Jerez pude entusiasmarme hablando del modelado, vaciado y otras técnicas utilizadas en el campo de la escultura. Por otro lado consideró y reconoció a pesar de no practicarlo, el esfuerzo que se realiza en el tallado en piedra o mármol de cualquier pieza, valorando mucho esta especialidad, máxime -continuó explicando- estando en una ciudad renacentista donde tan buenos y valiosas obras en piedra se pueden apreciar en sus múltiples monumentos civiles.

En el campo de la Pintura tuve el honor de compartir con el gran pintor sevillano Pedro Escacena en una de sus visitas al prestigioso Círculo Taurino de Baeza ¡qué decir de este gran artista! sus majestuosos carteles taurinos donde en muchos de ellos figura su bella esposa lo dicen todo.

No quiero dejar de nombrar a mi buen amigo José Olid -otro de los grandes en mi vida- el amigo Pepe Olid es otro de mis maestros en esto de juntar letras, no sé si llegaré a aprobar la asignatura, pero de lo que no hay duda alguna; es de que la prosa utilizada en cualquiera de las conversaciones que mantenemos a diario a pesar de lo distante de nuestras ciudades de residencia; se convierte en toda una pieza literaria, Don José, gracias por dejarme ser tu amigo.

¡Qué puede esperarse de una Escuela de Artes enclavada en una ciudad donde como Andrés de Vandelvira, Gaspar Becerra, Antonio Machado y otros grandes personajes han pasado gran parte de su vida y donde se disfruta a diario del Arte que nos dejaron!

Si he de sincerarme con la propia vida a pesar de las malas jugadas que nos gasta… gracias a todos estos y otros muchos amigos que por espacio no he nombrado; y también como no, al apoyo de mi familia, no me queda más remedio que decir… soy realmente un privilegiado. Y todo gracias a que un ya lejano día, Barcelona hiciera que me enamorara del toro. ¡Gracias amigo toro! ¡Gracias Barcelona!

Texto y Fotografías: José Cisneros