15 de febrero de 2012

Diputación y Casa Chopera difunden los toros en Málaga

La Diputación de Málaga y la Casa Chopera han llegado a un acuerdo por el que acercarán la fiesta de los toros y su cultura por la provincia sevillana por el I Ciclo Taurino Provincial desde febrero a octubre.

La difusión de la cultura taurina en varias poblaciones malagueñas permitirá a sus habitantes recibir clases prácticas, ver novilladas y asistir a actividades culturales programadas de acuerdo al siguiente calendario:

Lunes 27 de febrero
20.00 horas. Benamocarra. Proyección del documental "Antonio Ordóñez, un torero para la historia".

Martes 28 de febrero
16.30 horas. Benamocarra. Capea de siete erales de García Morales para siete alumnos de escuelas taurinas andaluzas.

Lunes 14 de mayo
20.00 horas. Benamocarra. Conferencia "Presente y futuro de las escuelas taurinas".

Martes 15 de mayo
17.00 horas. Clase práctica con seis añojos de García Morales.

Viernes 25 de mayo
20.00 horas. Villanueva del Rosario. Conferencia "Los toros y la gestión empresarial".

Sábado 26 de mayo
17.00 horas. Villanueva del Rosario. Clase práctica con seis erales de García Morales.

Jueves 31 de mayo
12.00 horas. Antequera. Conferencia "Conversación taurina entre el periodista Daniel Herrera y el coleccionista Juan Barco".

Sábado 2 de junio
18 horas. Antequera. Clase práctica con seis erales de Esteban Isidro.

Viernes 15 de junio
20 horas. Málaga. Certamen Juan Pedro de Luna, primera novillada sin picadores, con siete añojos de Francisca Martín Tabernero.

Sábado 16 de junio
12.00 horas. Málaga. Exhibición de toreo de salón a cargo de Jesulín de Ubrique en la plaza de la Constitución.

20.00 horas. Málaga. Certamen Juan Pedro de Luna, segunda novillada sin picadores con siete añojos de Esteban Isidro.

Jueves 19 de julio
20.00 horas. Benamargosa. Inauguración de la exposición "Tiempo de Tauromaquia" de Pablo Cobos.

Sábado 4 de agosto
19.00 horas. Benamargosa. Clase práctica con seis erales de Torrealta.

Del domingo 5 al miércoles 8 de agosto
19.00 horas. Málaga. Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, semifinales y final. Erales de Antonio Palla, Sepúlveda, Esteban Isidro y Torrealta.

Viernes 26 de octubre
20.00 horas. Carratraca. Conferencia "Historia y remodelación de la plaza de toros de Carratraca".

Domingo 28 de octubre
12.00 horas. Carratraca. Reinauguración de la plaza. Clase práctica con erales de Sepúlveda.
Fotomontaje: Mitaurored

Fallece José María Vallejo

El crítico taurino José María Vallejo falleció ayer a los 71 años por una cardiopatía.
 
Vallejo fue tertuliano del programa de toros de la cadena Ser desde 1993 y colaboró con distintos medios.

El funeral se celebra hoy a las 14:30 horas en el cementerio de Parcemasa (Málaga).

Texto: Medios del sector

El Juli podría dejar los ruedos

El diestro está reflexionando la posibilidad de hacer un alto en su carrera torera, como consecuencia de la batalla por los derechos de imagen y por liderar el G-10, por lo que las empresas han reaccionado en su contra.

La reivindicación de los derechos de imagen por parte del G-10, en especial por parte de Manzanares, Morante y el propio El Juli a través de All Sports Media les lleva a un camino sin salida donde el dinero es el protagonista.

El monopolio de la retransmisión de imágenes taurinas a través del canal de pago Digital Plus ha sido un punto de inicio de un problema que podría causar el abandono de una gran figura del toreo actual como es El Juli, especialmente tras no entrar en los carteles de las ferias de Castellón, Valencia, Sevilla, Olivenza y Arnedo entre otras.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Zapopina está encontrando justicia

El famoso quite de la lopecina atribuido a El Juli, proviene del quite de un torero menor mexicano conocido por El Zapopán y que lleva su nombre.

El reciente domingo 5 de febrero, justo en la puerta principal de la Monumental México, encontré a grandes amigos de España. Encontré al aguerrido Juan Lamarca brillante integrante del Círculo de la Dinastía Bienvenida, Javier Morales extraordinario veterinario y copropietario de Partido de Resina, así como a Javier Hurtado, colega del Tendido Cero, con quienes justamente recordamos, dado que los tres llevaban el libro Alas de Mariposa de los inquietos Miguel Ángel Martínez El Zapopan y Óscar Ruiz Esparza, la gravísima injusticia cometida al reemplazar el nombre de las Zapopinas, por el de lopecinas.

Sí, la gravísima injusticia al afirmar que la inexistente lopecina es un invento de El Juli, lo que la razón, el buen criterio y la cordura claman justicia.

Esta injusticia comienza, y lo recordamos Javier Hurtado, cuando aquella tarde al salir de una corrida durante la Feria de San Isidro, hará razón de 4 años, me comentó:

“Tengo una deuda con México…”, a quien sorprendido le repuse: ¿por qué?, y ahí vino la explicación:

“Cuando El Juli recién llega a España de México, le vi hacer el quite de la zapopina que me fascinó, le pregunté de quién era, y él me dijo que de un torero menor. Le volví a preguntar que si tenía nombre y si se había estrenado ya en una plaza de toros, y me dijo Julián que no, entonces le sugerí que le bautizara como la lopecina.

“Ese es mi deuda con México y con Miguel Ángel Martínez El Zapopan”.

Aquel día le dije a Javier… tú tienes un medio, Tendido Cero, en donde puedes remediar esta injusticia, y hacer del dominio público, que la lopecina es en realidad la zapopina, creación de Miguel Ángel Martínez El Zapopan.

Y, ahora, a 10 mil kilómetros de distancia, pero ahora, ya en México, y con el magnífico libro que fundamenta al creador y hace notar la injusticia, Javier, y todos se han propuesto remediar el hecho, y jamás volver a llamar a las zapopinas... con otro nombre.

Porque, además, mucho antes de que El Juli fuera proyecto de vida, la zapopina ya vivía intensamente y se ha hecho en México, al margen de que sean trazadas por su autor, por muchos toreros nacionales, en casi todas las plazas de toros de México.

Honor a quien honor merece, y que bueno que se comienza a reparar el daño.

Texto: José Mata

Thomas Duffau corta dos orejas en Villa de Álvarez

El francés Thomas Duffau cortó dos orejas en la corrida de ayer en Villa de Álvarez (México). Diego Silveti obtuvo una oreja y Arturo Saldívar fue ovacionado. 
  
Se lidiaron seis toros de La Punta. Destacó el quinto. Alternaron Arturo Saldívar, Thomas Duffau y Diego Silveti.

Saldívar, que abrió plaza, fue ovacionado en ambos ocasiones.

Duffau escuchó palmas con el segundo y cortó dos orejas al quinto de la tarde.

Silveti obtuvo la oreja del tercero y escuchó palmas con el último de la tarde.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Por los adentros X

Continuamos paseando por los adentros de este mundo taurino, tan revuelto últimamente, donde los taurinos están dándose entre ellos, y donde los aficionados no sabemos muchas veces a donde tenemos que dirigirnos dado el galimatías que hay de reglamentos, competencias…

...y traspasos de un  ministerio a otro, todo ello como consecuencia del actual estado de las autonomías, donde cada cual quiere lo suyo y llegara el día que tengamos que ir a la plaza con una cartera llena de reglamentos y competencias taurinas, pues no sabremos ni a donde tendremos que dirigirnos si queremos protestar por algo o pedir un sencillo documento que nos parezca interesante como simples mantenedores de todo este tinglado que visto lo visto va a acabar convertido en un estercolero si es que ya no lo es y ya lo dijo Joaquín Vidal “Esto no tiene arreglo” y razón tenía.

Voy a centrarme en la Comunidad de Madrid y su plaza de Las Ventas, que aunque ya no es lo que  era, aún es el centro del poder taurino y termómetro de lo que a nivel nacional pueda ocurrir. En la Comunidad de Madrid, las competencias están más o menos claras, eso no supone que muchas personas ignoren donde están los organismos a los que hay que acudir en caso de peticiones o protestas, a veces indagar eso parece una cosa mas de detectives que de simples aficionados a los toros.

Competencias taurinas en la C.A.M.:

-Consejería de Presidencia y Justicia:


-Dirección General de Seguridad e Interior- Dña. Carmen Castell Díaz-Calle Gobelas Nº 33 de Madrid:

-Competencias taurinas: “la autorización de la celebración de los espectáculos taurinos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, el nombramiento de los veterinarios de servicio que intervengan en los mismos y el nombramiento de los Presidentes-delegados y asesores artísticos de los espectáculos taurinos que se celebren  en las plazas y recintos ubicados en el municipio de Madrid.”

Igualmente se encarga de la tramitación de los expedientes sancionadores en materia de espectáculos taurinos.

-Subdirección General de Política  Interior- Don Antonio Piñol Caballol-Calle Gran Vía Nº 43 de Madrid, de esta depende el Área de Espectáculos públicos y actividades recreativas, donde están incluidos los festejos taurinos y cuyo responsable es Don Fco. De Borja Mayor Barba, cuyo despacho esta igualmente en Gran Vía 43 de Madrid y cuyas competencias relacionadas con lo taurino son:”Procedimientos sancionadores, ejecución de recursos y tramitación de expedientes-libros de reclamaciones-suministro de hojas de reclamaciones para espectáculos públicos y la regulación de espectáculos, establecimientos y actividades recreativas.

Después de todo esto por lo menos a mi me queda claro que si los ascensores de la plaza no funcionan, se lo tendremos que decir al Señor Abella, si los carteles de la Feria no nos parecen de recibo, se lo podemos decir o a la empresa o al Señor Abella y los miembros del Consejo Taurino, pero ninguno de ellos tienen competencias en cuanto a reglamentación taurina, pues el centro de asuntos taurinos, es una entidad u organismo que nada tiene que ver al respecto y cuyas competencias son muy sencillas de entender.

-Dirigir y controlar la adjudicación de la explotación de la plaza de Las Ventas.

-Fomentar y promocionar la fiesta de los toros y las Escuelas taurinas de la C.A.M.

-Asesorar y colaborar con los organismos públicos que organicen espectáculos taurinos en la C.AM.

No me voy a extender mas en este capítulo, en el siguiente hablare de los nombramientos de presidentes, actas de festejos y más cosas del Centro de Asuntos Taurinos y del traspaso a Cultura.

Texto: Javier Salamanca