13 de marzo de 2012

Andy Cartagena corta dos orejas en su reaparición

Andy Cartagena cortó dos orejas en su reaparición y  Noelia Mota consiguió una vuelta al ruedo en su debut en Castellón.

Se lidiaron toros de Los Espartales. Alternaron Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Moura, Noelia Mota y Manuel Manzanares.

El público aplaudió a Andy Cartagena durante toda la faena. El rejoneador impresionó sobre todo con las banderillas y brindó el toro a su padre y a su hermano.

Noelia Mota debutó en Castellón y el público le pidió la oreja a pesar de los cuatro pinchazos previos al rejón final y el descabello. Se quedó en una vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Castellón. Segunda Feria de La Magdalena. Tres cuartos de entrada. Toros de Los Espartales.

Fermín Bohórquez, pitos.
Andy Cartagena, dos orejas.
Sergio Galán, ovación.
Joao Moura, división.
Noelia Mota, vuelta al ruedo tras petición.
Manuel Manzanares, palmas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Pérdida de confianza en la autoridad

Me comentan muchos y buenos aficionados, que tienen desde hace tiempo perdida la confianza en la llamada autoridad competente.

(Verdad es, que en materia de autoridades precisamente este país en sus últimos tiempos, no está para tirar cohetes).Pero estas buenas gentes, se refieren a la autoridad dentro de la plaza de toros, que no aciertan a comprender, el porque de pasar por alto situaciones que, aunque en muchas ocasiones parecen insustanciales producen discusiones, ante la falta de esa proclama de formas sencillas, pero no por eso menos importantes, puesto que además legislado está en la Ley por Real Decreto.

Es bien sabido, que en todo reglamento sea el que sea, hay ordenamientos rutinarios, que cada cual justifica o disimula, sin que por el momento pueda resultar gravoso a sus intereses. Luego cuando por nimio que parezca el problema, si por alguna circunstancia se complica, comenzamos a reprochar a quienes corresponda, que esta u otra banalidad ya no lo es tanto y, debe cumplirse porque así está escrito.

Puestos en la materia que nos ocupa; en la fiesta  de los toros, están incumpliéndose con riesgo de perpetuidad lo que a juicio de los aficionados, ellos si consideran de importancia y la autoridad debe tenerlo en cuenta. Por ejemplo: Muchos aficionados  han pasado a creer que todos los toros, o la mayor parte de los toros, se afeitan sistemáticamente. Desde luego se da por descontado que todas las corridas que matan no pocas figuras han pasado por las expertas manos de un acreditado “peluquero”. Si para uso personal tienen uno que les cuida los cabellos, ¿por qué no habían de tener otro para rasurar escrupulosamente a los toros que han de matar?

-Maliciosamente, se ha dicho en muchas ocasiones, que las cogidas fueron producidas por los toros sobreros -. Pero estamos en época de estadísticas, donde nos dicen, las calorías e ingredientes que debemos comer, la renta per cápita, lo que gastamos, lo que dormimos, la intención de voto y un sinfín de etcéteras interminables. Sin embargo, en cuestiones (taurino – afeitadoras) no sabemos, lo que se dice es nada; ¡cuántos toros se detectaron! ¡Qué ganaderías! ¡En qué plazas! ¡Qué toreros los lidiaron! ¡Cuántas multas y denuncias! En fin donde se descubrió esta "martingala". Lo cierto es que nadie se atreve a poner en tela de juicio semejante fraude, ni tan siquiera la autoridad, -llamada competente – y para qué hablar de la veterinaria -.

Es más, a día de hoy en la mayoría de las plazas apenas nadie dice nada, y la corruptela se asume como una suerte más, y tan solo se pide que la “fechoría” este bien hecha y disimulada, y no como ocurre en algunas plazas generalmente en los pueblos donde el animal sale con los pitones, cortados de forma que lo hubieran hecho a (martillo y cincel)... es lamentable tener que expresarse así, cuando existe una ley reglamentada, donde viene perfectamente dispuesto, cual es el reparto de responsabilidades en materia ganadera, gubernativa, presidencial y veterinaria, y un sinfín de componendas ministeriales, para que finalmente el fraude y manipulación del animal sea, por todos conocido. La batalla está perdida, pues la única defensa del aficionado – el reglamento taurino -, se aplica para aquello que conviene. Será difícil, casi imposible, recuperar la confianza, que hoy no tiene el público en sus autoridades, si esto se lograra, al menos las gentes notaría cierta sensación de honestidad y seriedad. Que hay alguien dispuesto a defender sus intereses, para que no dinamiten su bolsillo, ni quebranten su afición.

Aunque hoy por hoy, sería cosa de ilusos pensar que, tan solo un Real Decreto, pueda acabar  con los interesados gatuperios, que a todo trance no quieren que desaparezca una de las “verrugas” más vergonzosas de la Fiesta. Y si no le ponemos, vergüenza, difícilmente vamos a defender dicha Fiesta.

Texto: Fermin González
Fotografía: Archivo

López Simón corta la única oreja de la novillada en Valencia

Alberto López Simón, que tomará la alternativa dentro de un mes, cortó la única oreja de la novillada que se celebró ayer en Valencia.

Se lidiaron novillos de la ganadería de Javier Molina. Alternaron Pascual Javier, Sergio Flores y López Simón.
 
Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valencia. Tercera de la Feria de Fallas. Un tercio de plaza. Novillos de Javier Molina. Más nobles los tres primeros, de peor condición el resto.

Pascual Javier, ovación tras aviso y silencio.
Sergio Flores, silencio tras aviso y silencio.
López Simón, oreja y aplausos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.torosvalencia.com

Reconocimiento de Eugenio de Mora en las “XII Jornadas Taurinas”

En el mismo acto de clausura de las “XII Jornadas Taurinas” se entregaron los premios taurinos del “Alfarero de Oro” de la Feria Taurina 2011.

El acto de reconocimiento al matador de toros Eugenio de Mora bajo el título: “15 años de alternativa. El poder y el temple en la muleta de Castilla” celebrado en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra puso el cartel de “no hay billetes” dando una lección magistral de torería siempre desde su concepto del toreo de la escuela castellana siendo su máxima el poderle al toro, con un toreo puro, la muleta adelante y los pases muy largos.

A lo largo del acto se realizó una proyección de las faenas más importantes del matador de toros, Eugenio de Mora, desde su etapa de novillero saliendo por la Puerta Grande de las Ventas, hasta su inmemorable actuación que todavía está en la retina de todos los aficionados el 14 de junio de 2009 en la Plaza de Toros de Toledo con José Tomás y El Fundi donde consiguió cortar tres orejas sumando una nueva salida a hombros. Posteriormente el representante de la Casa Lozano, Pablo Lozano, como primeros apoderados en firme y principales baluartes de su carrera taurina expresó su felicitación al matador de toros por este acto que realizaba el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra deseándole una temporada brillante y llena de éxitos como él se merece. Para finalizar su banderillero de confianza, Víctor Cañas, con más de una década a sus órdenes alabó al matador como persona y como torero.

“Las Ventas es una baza fundamental para el futuro de cualquier torero y para mí ha sido fundamental en mis quince años” expresó Eugenio de Mora. 

Eugenio de Mora ha dejado claro que no está de vuelta en el toreo, se encuentra en su madurez convirtiéndose en un joven veterano de los ruedos con mucho camino por delante como demostró el año pasado cortando tres orejas en Aranjuez, cuatro en Talavera de la Reina, así como sus actuaciones en Toledo, La Coruña, León… y por supuesto las estocadas de Madrid.

Así mismo señaló la importancia de la Plaza de Toros de Madrid indicando que “es una plaza muy decisiva y en mi caso ahora mismo es fundamental para conseguir lo que yo quiero y siempre que vas a Las Ventas es algo especial y más conociendo las caras que tiene Madrid eso hace que cada vez tenga a esa plaza más respeto por lo mucho que te puede dar y también quitar”. Esto lo dice un matador de toros que ha salido tres veces por la Puerta Grande de Las Ventas, ha triunfado en la Monumental de México así como en la Maestranza de Sevilla.

Ante las preguntas de los asistentes que llenaban el salón de actos de que cartel haría él en una corrida de toros, Eugenio de Mora señaló: “Un mano a mano con José Tomás, con toros de Alcurrucén y en la Plaza de Toros de las Ventas”. Así de firme y categórico se mostró el matador de toros moracho.

Matador de toros desde 1997, lleva lidiados más de 1100 toros siendo la ganadería de Alcurrucén la que más ha lidiado habiendo conseguido importantes éxitos con este hierro en La Coruña, Ciudad Real, Pontevedra, Talavera de la Reina, Aranjuez…

“La cogida que sufrí en Mora me hizo muchísimo daño adelanté la reaparición sin estar plenamente recuperado” indicó Eugenio de Mora.

El matador de toros, Eugenio de Mora expresó que “la cogida que sufrí en mi pueblo –Mora- me hizo muchísimo daño porque yo no soy un torero de arte o de poder salvar una actuación con cuatro o cinco detalles sino que tengo que estar al máximo al cien por cien de mis posibilidades para triunfar” así mismo señaló que “adelanté mi reaparición sin estar recuperado y aquello me hizo retroceder en mi trayectoria y cuando esto pasa resulta muy difícil volver a avanzar ya que las oportunidades no son las mismas que antes”.

Eugenio de Mora a lo largo de estos quince años de trayectoria ha hecho gala de una profesionalidad fuera de todas luces como el señaló “a mí lo que más me gusta es ser matador de toros y volver a conseguir con el esfuerzo que día a día realizo las tardes de triunfo y gloria como las que he saboreado”.

Finalizó el acto con un sonoro y sentido aplauso de todos los presentes hacia el matador de toros, Eugenio de Mora que junto a su familia recibieron el merecido homenaje a un matador donde su máxima es el trabajo, profesionalidad y como seña de identidad el triunfo y poder del temple en la muleta de Castilla.

La charla estuvo moderada por el periodista José Miguel Martín de Blas, director de los programas taurinos de Radio Televisión de Castilla La Mancha.

Así mismo el acto finalizó con la entrega de Premios del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra:

Entrega de premios del “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria Taurina 2011

Los premios que se entregaron fueron:

-Triunfador del Certamen: López Simón
-Mejor Faena: López Simón
-Mejor Peón de Brega: David Peinado de la cuadrilla de López Simón
-Mejor Puyazo de la Feria: Teodomiro Caballero de la cuadrilla de Rafael Cerro
-Mejor toro: Segador nº 101 de la Ganadería de Torrenueva indultado
-Mejor Ganadería de la Feria: Ganadería de Montealto

Menciones especiales de reconocimiento a su labor en la feria taurina:

-Mención especial a la “Torería”: Ángel Puerta
-Mención especial al gesto taurino de la feria: José Antonio González Barguitas de la cuadrilla de David Moreno

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo)

"Antoñete", cartel 2012 para Las Ventas

Luis Miguel Sánchez, con su obra titulada Antoñete, ha sido declarado ganador del sexto concurso de carteles taurinos, fallado hoy en Las Ventas, dotado con 3.000 € al primer premio.

Enrique Balenzategui e Iñaki Fernández han obtenido los dos accésits dotados con 1.500 € cada uno. Estas obras serán la imagen de algunas de las principales ferias de la temporada en la Plaza de Madrid.

Se han presentado al concurso 108 obras, lo que significa un récord de participación de autores. Más de 3.300 internautas han votado entre las dieciocho obras seleccionadas por el jurado el pasado martes. De entre ellos, Elena Martínez Medina ha sido la ganadora de dos entradas para el primer festejo de la temporada que se celebrará el próximo domingo día 25 de marzo.

El jurado de estos premios, en el que se ha integrado el voto de los internautas como un voto más, ha estado compuesto por miembros de la Dirección y del Departamento de Comunicación de Taurodelta, así como del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Texto: Taurodelta
Fotografía: Taurodelta y Archivo

Camadas 2012: Mercedes Pérez – Tabernero

Guillermo Marín Gómez de Liaño representante de la divisa charra de Doña  Mercedes Pérez- Tabernero tiene preparadas  cuatro corridas de toros y una novillada para esta temporada.

De procedencia Domecq (vía Jandilla y Daniel Ruiz) aunque aún lo que queda de los A.P. es más bien poco. Esta ganadería pasta en la finca "Villar de los Álamos" en el término de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca) y es una de las de más solera del Campo Charro, en ella inició su andadura como ganadero el fundador de esta saga ganadera salmantina Don Fernando Pérez-Tabernero y en ella se encuentra el cementerio familiar.

Los toros de la camada se encuentran en el "Pajarón", un amplio cercado que por culpa de la escasez de lluvia no está en su mejor esplendor, novillos y toros que suelen lidiarse en plazas de 2º y 3º categoría.

Habla el ganadero:”tenemos camadas cortas y de momento no tenemos problemas para colocar las camadas, una corrida irá a Alba de Tormes, otra la solemos dejar para rejones, lidiaremos en el festival de Guijuelo y en alguna localidad de Palencia colocaremos algo también, los toros que desigualan la camada les vendemos en alguna ocasión a  peñas de Castellón para las calles".

Deseamos suerte al ganadero y a su torero también (Juan Del Álamo).

Decir también que a unos cien metros de la entrada a la finca está el famoso embarcadero donde se embarcaban en otros tiempos la mayor parte de las reses que salían del campo charro en dirección a otros puntos de España por vía ferroviaria.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J. José Matute

3 empresas se presentan al concurso de Cáceres

Torosanda, Eventuaro y Planetauro se han presentado al concurso de explotación de la plaza de toros de Cáceres.

La mesa de Contratación comenzará hoy a estudiar las ofertas. Los criterios más importantes serán la composición de carteles y que la empresa había sido titular o concesionario de alguna plaza de toros de primera o segunda categoría  y que había organizado en los últimos tres años al menos cuatro espectáculos en plazas de primera y segunda categoría.

La empresa Torosanda ya fue gestora de la plaza de toros de Cáceres en la temporada 2004.

Urge encontrar una empresa para la plaza, ya que el primer festejo taurino de Cáceres se celebrará el próximo 23 de abril.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Eventauro, única empresa interesada en Plasencia

Eventauro fue la única empresa que ha presentado una oferta para gestionar la plaza de toros de Plasencia en los próximos dos años.

El plazo de presentación terminó ayer y la Mesa de Contratación deberá evaluar ahora si Eventauro cumple con el pliego de condiciones. Ya que el concurso quedó desierto en dos ocasiones, el Ayuntamiento rebajó las exigencias para el pliego de condiciones.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Un hijo de “Ratón”, en Oliva

El último festejo taurino se celebró en Oliva en el año 2004. Ahora, ocho años después, se presentará  “Ratoncito”, un hijo del toro “Ratón”, en el municipio olívense.

Del 13 al 16 de abril se celebrarán diversos eventos taurinos en Oliva. El día 13 de abril, a las 24 horas, habrá vacas, toros y becerros, toros en puntas y toros embolados. El día después se presentará “Ratoncito” con toros de Gregorio de Jesús.

Además habrá concursos de anillas y un Grand Prix con becerros, carretones y vacas emboladas.

Se ha creado la Peña Taurina Sant Vicent de Oliva, que ha contado con más de 70 empresas patrocinadoras del evento, para hacerlo posible.

Texto: Medios del sector 
Fotografía: Archivo

Morenito debuta en la corrida goyesca

Jesús Martínez “Morenito de Aranda” debutará en la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo en Las Ventas.

Probablemente se lidiará un encierro de Los Bayones y Morenito de Aranda alternará con El Fundi y Sergio Aguilar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo