12 de abril de 2012

Las manifestaciónes taurinas ¿En las plazas o en la calles?

Los aficionados tenemos un lugar donde manifestarnos que son las plazas de toros, llenándolas y no en las calles, dignidad y respeto ante todo.
La empresa de la Plaza México mediante un boletín que envió al portal altoro.com anunció que se desmarca de la manifestación a favor de la fiesta brava de este próximo sábado 14 de abril, que se celebrará tentativamente en el Zócalo de la Ciudad de México a las diez de la mañana.

También menciono el contador Juan Castañeda en representación de la Plaza México, que el señor Mario Ita no tiene ninguna representación oficial con la Plaza México por medio de las plataformas sociales de Twitter y Facebook.

Esta polémica manifestación curiosamente tampoco goza del apoyo de ninguna otra agrupación taurina, lo que hasta cierto punto nos parece lógico al equipo que conforma De SOL y SOMBRA, ya que manifestándose de esa manera pensamos que no se consigue nada importante y que solo se consigue fomentar otros aspectos que no son positivos para la fiesta.

Es cierto que la fiesta de los toros en México históricamente siempre ha estado dividida, pero también es cierto que los aficionados que tanto apoyan en las redes sociales, no apoyan en la mayoría de las ocasiones en donde de verdad se tiene que apoyar, que es en las Plazas de Toros.

Sin embargo saliendo a una explanada con mantas y gritos tampoco ayudara mucho, porque si lo que se quiere es buscar el diálogo, tendrían que acercarse e unirse los verdaderos protagonistas de la fiesta (toreros, subalternos, ganaderos, empresarios) con los asambleístas para exponer las razones culturales, históricas y económicas que justifican la continuidad de la fiesta de los toros en la capital.

La manifestación podría ser bien intencionada, aunque en lo personal pienso que es una manera anárquica para conseguir un fin. Pero también me queda la duda de si algunos de los iniciadores o creadores de esta idea, más que buscar ayudar a la fiesta, están buscando quince minutos de reflectores a manera personal.

Pero pase lo que pase, que todo sea por el bien de la fiesta y no les vaya a los organizadores salir el tiro por la culata.
Es lo que digo yo.

Luis Cuesta / De sol y Sombra
Fotografía: archivo

La Feria del Caballo 2012 ya tiene cartel

La empresa Funciones Taurinas ha anunciado tres corridas de toros y una de rejones para la Feria del Caballo 2012 que se celebrará el próximo mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz).
La empresa comandada por Jorge Garcia Jiménez comentó durante la presentación que "Los carteles fueron hechos contratando a las máximas figuras para que la afición se divierta simplemente".

El Juli, Manzanares, Padilla y Morante de la Puebla tomarán parte en la próxima edición de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se compone de tres corridas de toros y una del arte del rejoneo y que se celebrará del 9 al 12 de mayo. Alejandro Talavante y Enrique Ponce quedaron fuera del cartel jerezano sin que la empresa diera mayor explicación de su ausencia.

El autor del cartel de este año fue Fernando Toro, que tiene a Juan José Padilla como motivo central y que ha explicado "es un homenaje a un torero de mi tierra. El cartel representa su figura dando una manoletina mirando al tendido, como muestra de torería y valentía".

Las combinaciones de toros y toreros del ciclo jerezano son las siguientes:

Miércoles, 9 de mayo
Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Jueves, 10 de mayo
Toros de Manolo González para Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", El Cid y Daniel Luque.

Viernes, 11 de mayo
Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, El Fandi y José Mari Manzanares.

Sábado 12 de mayo
Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez.

De Sol y Sombra

Guijuelo acoge las peñas taurinas de Castilla y León

El próximo día 22 de abril de 2012 en la localidad de Guijuelo (Salamanca) se celebrará la tercera concentración de peñas taurinas de Castilla y León.
El orden del día es el siguiente:
Domingo 22 de abril
11:30 horas. Bienvenida a todos los participantes en la concentración por parte del alcalde de Guijuelo en la Plaza Mayor de la localidad y lectura de manifiesto en defensa de la fiesta. 

12:00 horas. Degustación de jamón ibérico en la Plaza Mayor, por gentileza de la Denominación de Origen Guijuelo. A continuación se podrá visitar el Museo del Jamón y se realizará un recorrido por la localidad.

14:00 horas. Comida en los diferentes restaurantes de la localidad.

17:30 horas. Grandioso festival taurino en el que actuarán los diestros Domingo López Chaves, Javier Valverde, Sebastián Palomo Linares y el novillero Bernardino Basas.

La  entrada al festival tendrá un precio de 15 euros y con cada entrada se regalará un bocadillo de jamón.

Esperando la  asistencia de la mayor parte de peñas taurinas de  Castilla y León, si tienen alguna duda se pueden poner en contacto con José Martín Hernández, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca "HELMANTICA", en los siguientes teléfonos: 923 219 425 y 675 555 449.

Alberto del Val / Fotografía: Ayuntamiento de Guijuelo

Arte y Emoción entra en la historia con la maratón taurina de Moncada

El grupo de recortadores valenciano se sumó al reto de las "27 horas" con una exitosa exhibición de saltos en la matinal del sábado 7 de abril.
 Arte y Emoción puso el sello de la casa en las "27 horas" de Moncada (Valencia) cuando tan sólo faltaban 8 horas para dar por válido el reto taurino.

Pasadas las 13.00 horas del sábado 7 de abril los recortadores, ataviados con la camiseta oficial con el logo de les Coves de Sant Josep, se echaron al ruedo con la intención de entrar en la historia y, al mismo tiempo, complacer al público que llenaba el recinto taurino.
Así, la exhibición de saltos comenzó con los saltos individuales de los componentes de la formación con la primera vaca, mientras que con la segunda los valencianos se lucieron con los saltos encadenados, en los que se hace necesaria la suma de técnica y complicidad.

Tras dar por finalizada la actuación los valencianos recibieron el aplauso de la afición. El mismo que buscarán obtener el próximo domingo 15 de abril en el Concurso de Cortes de Benavente (Zamora), en el que tendrán el cometido de representar a la Comunitat Valenciana.
Prensa Arte y Emoción




Toros en Arévalo en abril 2012

El coso de Arévalo (Ávila) celebrará un concurso de recortes y una corrida de toros los días 28 y 29 de abril, respectivamente. Los matadores Sánchez Vara, Corpas y José María Lázaro lidiarán toros de Astolfi.
Los carteles del fin de semana taurino en Arévalo se presentarán oficialmente mañana viernes 13 de abril. Los carteles por confirmar son los siguientes:

Sábado 28 de abril
Concurso de recortes con novillos.

Domingo 29 de abril
Toros de Astolfi para Sánchez Vara, Francisco Javier Corpas y José María Lázaro.

Fotografía: Sánchez Vara / archivo

San Isidro 2012 se televisará

Las empresas All Sports Media y Taurodelta han firmado el acuerdo formal por el televisará por Canal Plus Toros, la Feria de San Isidro de Madrid. Confirmando el compromiso verbal del pasado 23 de marzo por ambas partes.
La empresa gestora de los derechos de imagen de las figuras del toreo All Sports Media ha enviado el siguiente comunicado sobre el acuerdo:

"All Sports Media ha firmado en el día de hoy un acuerdo con la empresa Taurodelta para la cesión de los derechos audiovisuales de los toreros a los que representamos y que participan en la próxima feria de San Isidro. Ambas partes ya habían adquirido un compromiso verbal el pasado 23 de marzo, pero ha sido este mediodía cuando se ha producido el acto de la firma.
Desde el primer momento las conversaciones y negociaciones entre ASM y Taurodelta se han desarrollado en un clima de cordialidad, cooperación y diligencia. Hubo consenso respecto a que la empresa de Madrid hiciera los carteles con total libertad y a que se discutieran los aspectos audiovisuales una vez cerradas las contrataciones artísticas. También quedó clara y manifiesta la voluntad de los toreros para que la feria pudiera retransmitirse por Canal Plus Toros".

All Start Media / Fotografía: archivo

Encuentro de peñistas taurinos extremeños

El IX Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura se celebrará el próximo domingo 15 de abril en Navalmoral de la Mata (Cáceres) donde se celebrará un tentadero a cargo del matador Juan Pablo Sánchez.
Entrega de distinciones, celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Taurina de Extremadura, un tentadero, baile flamenco y pasodobles forman parte del programa de actos del IX Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura que se celebrará en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El programa de actos es el siguiente:

Domingo 15 de abril
11.00-11.30 horas. Recepción de peñistas en la plaza de toros de Navalmoral.

12.00-13.30 horas. Asamblea General Ordinaria de la Federación Taurina de Extremadura, en la Casa de Cultura.

12.00-14.00 horas. Actuación de baile flamenco a cargo de la Escuela de Danza del Grupo de Adela Gil y concierto de pasodobles taurinos por la Banda de Música de Navalmoral de la Mata, en la plaza del Jarcincillo.

14.00 horas. Almuerzo. En los postres se entregarán los reconocimientos a distintas entidades.

16.30 horas. Tentadero público en la plaza de toros, con el matador de toros mexicano Juan Pablo Sánchez y vacas de la ganadería Alcurrucén.

18.30 horas. Final del encuentro.