16 de abril de 2012

Cartagena y Ventura se acercaron más al triunfo

Los rejoneadores estuvieron por encima de los toros en una tarde fría y ventosa en la Maestranza.

Los que más se acercaron al triunfo fueron Diego Ventura en sus dos toros y Andy Cartagena en el segundo de su lote, sin que obtuvieran trofeos por negativa del palco o por pinchar. De este modo, no hubo orejas, pero sí contenidos interesantes para los aficionados al rejoneo.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 16 de abril de 2012. Dos tercios de entrada en tarde fría y ventosa. Se lidiaron toros de San Mateo y San Pelayo, bien presentados y de juego desigual.

Andy Cartagena, ovación y ovación tras petición.
Diego Ventura, ovación tras petición de oreja y ovación.
Leonardo Hernández, ovación y silencio.

Los rejoneadores de este primer festejo de rejones de los dos programados en el abono tuvieron que sobreponerse a la sosería del ganado y a una tarde gélida y ventosa en la Maestranza. El más completo fue Diego Ventura, para quien se pidió una oreja en su primero y perdió trofeos en el quinto por el mal manejo del rejón de muerte tras una buena faena. También Andy Cartagena estuvo a punto de tocar pelo. Todos fueron ovacionados.

Andy Cartagena templó muy bien de salida al primero de la tarde y brilló en banderillas con un caballo que se adorna con piruetas antes y después de clavar con el que llegó mucho al público. Después el toro de San Mateo se aplomó mucho y a Andy le costó seguir subiendo el tono de su faena. Puso cortas al violín con Maravilla y pinchó antes de dejar un rejonazo efectivo. Fue ovacionado.

Al voluminoso cuarto le puso un solo rejón de castigo. En banderillas puso dos palos con Magno y logró calentar el frío ambiente con Pericalvo adornándose antes de clavar y galopando de costado a la salida de las dos banderillas que puso. Terminó con tres cortas montando a Maravilla y mató a la primera. Hubo petición de oreja pero el presidente no concedió el trofeo y el premio quedó en ovación.

Diego Ventura comenzó con Triana templando muy bien y clavando dos rejones de castigo. En banderillas sacó primero a Pegaso con el que tuvo que llegar mucho al toro, que estaba un tanto aplomado. A continuación montó a Cheke y clavó al quiebro adornándose con una reverencia previa. Puso tres cortas con Califa y mató de rejón certero. El público pidió la oreja pero el presidente no la concedió. Recogió una ovación en los medios y hubo bronca para la presidencia.

Ventura paró al quinto con Demonio y puso un solo rejón de castigo. En banderillas sacó a Nazarí y templó muy bien a milímetros de los pitones del toro, clavando dos buenos palos. Con Ordóñez hizo lo más emotivo de la tarde adornándose en los cites y dando piruetas a la salida después de clavar de forma soberbia en buenas batidas. Terminó con Remate poniendo un buen par a dos manos y tres cortas muy ligadas. Perdió trofeos al pinchar en dos ocasiones.

Leonardo Hernández se fue a la puerta de chiqueros a recibir a su primer toro, al que clavó un solo rejón de castigo. En banderillas destacó en el segundo palo a pesar de que el astado estaba bastante rajado. Con Xarope puso un par a dos manos y cortas al violín. Mató de rejón trasero. Ovación.

En el sexto tuvo algunos tropiezos en el comienzo de su labor en banderillas, pero después mejoró bastante con Templario y Xarope, con el que volvió a clavar al violín, consiguiendo que la faena fuera a más. Pinchó y su labor fue silenciada.

Texto: Prensa Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Plaza de toros de Sevilla

“El Tuco” graba una tarde para la historia en Aguascalientes

Con una novillada de selección, la tarde de este domingo se dio el cerrojazo a la temporada novilleril en la legendaria plaza de toros San Marcos.

Tal y como fue prácticamente en todas los festejos se registró una excelente entrada, misma que ha presenciado una tarde histórica, en la que después de doce años de no suceder en esta plaza se ha cortado un rabo, el jovencito Rodolfo Mejía literalmente ha provocado las lagrimas de emoción y con ello se ha robado el corazón de la afición.

El resultado completo del festejo es el siguiente: última novillada de la temporada, en tarde agradable, se han lidiado siete novillos de Rosas Viejas, mismos que ha sido bien presentados y han dado un buen juego. Además de uno perteneciente a la dehesa de Manolo Espinosa, que mereció los honores del arrastre lento y un sobrero de la ganadería de San Marcos que se ha dejado. Pesos: 376, 383, 384, 396, 433, 369, 351, 360 y 370 kilos.

Cristián Hernández (fucsia y oro) silencio.
José Antonio Guerra (verde botella y oro) silencio.
Pepín Vega (gris perla y plata con cabos negros) ovación.
Camilo Pinilla (obispo y oro) palmas.
Pepe Vargas (rosa y oro) ovación y palmas tras tres avisos en el de regalo.
Javier Castro (verde esmeralda  y oro) oreja.
Rodolfo Mejía “El Tuco” (turquesa y oro) orejas y rabo.
Román Legorreta (verde botella y oro) vuelta.

Incidencias: Los novilleros Pepe Vargas y Rodolfo Mejías entraron a la enfermería para ser revisados después de su participación. Los picadores Curro Campos y Mauro Prado escucharon palmas en su comparecencia y los banderilleros Gustavo Campos y Héctor Rojas saludaron en el tercio.

Texto: Arq. Armando Landín-Miranda
Fotografía: Landín-Miranda

Encierro de Assunção Coimbra en Salvaterra de Magos

La castiza plaza de toros de Salvaterra de Magos será una vez más el escenario de grandes acontecimientos de la temporada taurina 2012 en Portugal.

Después del éxito alcanzado en la corrida inaugural, las empresas Emoção Eventos Culturales y Tauroleve anuncian para el próximo 13 de mayo a las 17 horas una corrida que volverá a traer la emoción a la arena ribatejana.

Toros con emoción en Salvatierra es el lema de la nueva etapa de la plaza, y para la próxima corrida se anuncia un imponente encierro de toros de Manuel Assunção Coimbra. Astados de gran trapío de cuatro y cinco años de edad que llevarán la emoción a este festejo.

Domingo 13 de mayo, a las 17 horas, Salvatierra traerá un gran acontecimiento que ningún buen aficionado se querrá perder.

Texto: Tauroleve

Sebatián Ritter debutará con picadores en Moralzarzal

El novillero colombiano Sebastián Ritter debutará con caballos el próximo 2 de junio en la plaza cubierta de toros de Moralzarzal (Madrid). Los hermanos Pérez Villena son sus  nuevos apoderados.

El novillero colombiano de la mano de sus nuevos apoderados debutará en el festejo programado para el sábado 2 de junio en la localidad madrileña de Moralzarzal; una novillada picada mixta con utreros de la divisa de los Hnos. Pérez Villena.

El cartel para la fecha señalada lo componen el rejoneador Álvaro Montes y los novilleros Manuel Fernández “Mazzantini”, Román y Sebastián Ritter.
  
Juan Sebastián Ritter López nace el 11 de julio de 1992 en Medellín (Antioquia Colombia). Hijo del matador de toros Luis Ritter, comienza con tan solo  8 años participando en  numerosas  becerradas y tentaderos  por su país de origen.

Desde el 2009 viene actuando en plazas españolas con buenos resultados artísticos,  destacar sus pasos alzándose como triunfador en el  Bolsín Taurino de Candeleda, cortando un rabo en la final y en  la I Feria Internacional de Espartinas.  En la actualidad el novillero pertenece a la Escuela Taurina de Moralzarzal.

Texto: Alberto del Val

Los novillos de Espartaco, por encima de la terna

La  novillada de Juan Antonio Ruíz fue lo más destacado del festejo de ayer en Madrid, que fue marcado por el frío y las malas actuaciones de Conchi Ríos y de Raúl Rivera.

Ficha del festejo:

Madrid, domingo 15 de abril de 2012. Menos de un quinto de plaza. Novillos de Juan Antonio Ruiz, bien presentados y de juego interesante. Destacó el 4º, que fue ovacionado en el arrastre.

Alberto Durán, palmas y saludos tras aviso.
Raúl Rivera, silencio y silencio tras dos avisos.
Conchi Ríos, silencio tras aviso y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Hermoso, San Román y Spínola, a hombros

Pablo Hermoso de Mendoza, Óscar San Román y Fermín Spínola salieron a hombros en el festejo de ayer en la plaza de toros de Ensenada.

Ficha del festejo:

Ensenada (México), domingo 15 de abril de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Fernando de la Mora, para rejones y de Jaral de Peñas y de Pepe Huerta, para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas.
Óscar San Román, palmas y dos orejas.
Fermín Spínola, dos orejas y palmas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Expresiones Taurinas

Rafael Ortega corta tres orejas y un rabo

Rafael Ortega cortó tres orejas y un rabo en la corrida de ayer en San Cristóbal de las Casas. “El Capea” obtuvo una oreja y Martínez Vértiz escuchó palmas.

Ficha del festejo:

San Cristóbal de las Casas (México), domingo 15 de abril. Tres cuartos de entrada. Toros de Manuel González y uno de San Pedro.

Rafael Ortega, oreja y dos orejas y un rabo.
Alejandro Martínez Vértiz, silencio con dos avisos y palmas.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", oreja y ovación con petición de oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Jessika Kuhn

Festejos populares para San Jorge 2012 en Teruel

La Empresa Tauroemoción ha hecho públicos los festejos taurinos populares que se celebrarán por motivo de la feria de San Jorge 2012.

La programación es la siguiente:

Domingo 22 de abril

12:00 horas: Encierro infantil y toros ensogados para los niños (toros de carretillas).
18:00 horas: Concurso provincial de recortadores y exhibición de jóvenes promesas y anillas.
22:30 horas: Gran noche taurina con Toro Embolado, Novillo Cerril, Vacas y  Toros Capones de la ganadería Ustarroz (Organiza Entendidos 0).

Lunes 23 de abril

11:30 horas: Becerras para el público y tentadero de hembras con la participación de Sergio Cerezos, Pablo Colomer, Jonathan Varea y Luis Meseguer.

Precios de Localidades

Encierro Infantil: Gratis.
Recortes: Anticipada 8 euros y 10 euros en taquilla.
Gran noche taurina: Anticipada 5 euros y 6 euros en taquilla.
Becerrada y tentadero: Gratis.

Texto: Alberto del Val


Concurso de carteles de la Feria de Julio 2012

El concurso de carteles de la Feria de Julio 2012 de Valencia está abierto y podrán participar los artistas y diseñadores que estén interesados, individualmente o en grupo.

Bases del concurso de carteles “Feria de Julio 2012” Plaza de toros de Valencia

Convoca: Simón Casas Production SAS UTE


Participantes:
Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores estén interesados, individualmente o en equipo.

Tema:
El asunto de las obras deberá ser motivos taurinos y los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y sus autores serán responsables, ante la empresa Simón Casas Production SAS UTE y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.

Características técnicas:
Serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción.

Los carteles se presentaran montados a sangre sobre cartón pluma de 1 cm. de espesor, como mínimo, sin cristal protector ni marco. Su formato será vertical y su tamaño de 50 x 70 cm.

Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color con las medidas y demás características anteriormente indicadas, así como el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas en su formato tif u otros.

Rotulación:

Los carteles contendrán la siguiente leyenda: “Toros en VALENCIA. Feria de Julio 2012”.

En la parte trasera de los trabajos figurará un lema que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado. Cada concursante podrá presentar como máximo tres trabajos, con un lema diferente para cada uno de ellos.

Premio:

Se establece un único premio de 1.500 euros para el cartel ganador.

Plazo de presentación:

El plazo finalizará el día 22 de mayo de 2012 a las 14,00 horas.

Los trabajos se presentarán, o enviarán debidamente embalados, a la siguiente dirección:

Simón Casas Production
(Indicar en el sobre "Concurso de carteles Feria de Julio")
Plaza de toros de Valencia
Calle Xàtiva, nº 28
46004  Valencia

En caso de hacerse de manera presencial, se podrán presentar en días hábiles de 10,00 a 14,00 horas en la dirección arriba indicada, donde se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación. Aparte, en sobre cerrado, se incluirá el nombre y apellidos de su autor o autores, domicilio y teléfono y una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito. En el exterior del sobre aparecerá, en letras mayúsculas, el mismo lema que figure en la obra presentada, sin constar alusión alguna que permita identificar al concursante, siendo excluido el trabajo en caso contrario.

Finalizado el plazo de presentación, el jurado dictará resolución, declarando aprobada la lista de los trabajos presentados a concurso dentro del plazo fijado en estas bases.

Jurado:
La selección y concesión del premio del concurso, se realizará a propuesta de un Jurado que estará constituido de la siguiente forma:
Presidente: D. Isidro Prieto Giner, Vicepresidente sexto y diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia.
Vicepresidente: Dª Marta Conesa Llansola, Jefa del Área de Cultura de la Diputación de Valencia.
Vocales:
Un representante de la empresa Simón Casas Production.
Un representante de los medios de comunicación.
Un representante de las peñas taurinas de la ciudad.

El Jurado se reunirá dentro del plazo de siete días, a contar desde la fecha de finalización del plazo de entrega de originales, al objeto de emitir su fallo.

El Jurado, en primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas, para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión.

A continuación, el Jurado, para elaborar su propuesta de concesión del premio, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora y sus condiciones de reproducción.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso, caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para ser premiados.

Las decisiones del Jurado serán en todo caso inapelables.

Los concursantes por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquel.

El Jurado elevará a la empresa Simón Casas Production, organizadora del certamen, la propuesta del premio a otorgar. La decisión del Jurado se hará pública, junto con los nombres de las personas que lo compongan, de manera personal al ganador o ganadores y mediante una nota de prensa a los medios de comunicación.

Trabajos premiados:
El trabajo premiado quedará en propiedad de la empresa y podrá ser reproducido para anunciar la Feria de que se trata y hacer de él el uso que estime conveniente, para la promoción y difusión de la Feria, con mención de su autor o autores.

Trabajos no premiados:
Los carteles no premiados podrán ser recogidos o reclamados previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso, dentro de los 30 días siguientes al fallo del jurado.

Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del organizador, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno, y que podrá incluir su edición o impresión por parte de la empresa.

Publicidad:

La convocatoria y bases de este concurso se publicará en la web de la plaza de toros de Valencia (www.torosvalencia.com)

Norma final:

Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas bases.

Firmado:
Simón Casas Production SAS UTE
Empresa gestora de la Plaza de Toros de Valencia

Texto y Fotografía: Plaza de toros de Valencia