18 de abril de 2012

Curro Díaz, torero lorquiano

Ya está a la venta el libro a modo de biografía del matador de toros Curro Díaz, escrito por Miguel Vega Blázquez, profesor de lengua y literatura en un instituto de Almería y autor del "Tríptico de Cástulo".


 "Curro Díaz, torero lorquiano", este libro no es una biografía al uso de la figura, siempre carismática, de un torero. Nació casi por azar, y con vocación eminentemente literaria. Fue gestándose poco a poco, al ritmo pausado con que iban surgiendo los apuntes estéticos, los poemas, las reflexiones taurinas sobre un torero que, desde sus inicios, siempre me evocó la poesía jonda de Federico García Lorca. Más tarde concebí la idea de un libro unitario al que añadí un personal recorrido cronológico por la carrera del matador linarense y algunos testimonios de voces autorizadas en este nuevo currismo.
Se habla en estas páginas, desde luego de Curro Díaz, pero a través de muy diversos enfoques en los que se relaciona el toreo de Curro con otros campos artísticos como la literatura, el flamenco, la poesía, la música, las artes plásticas; o con otros aspectos tan hedonistas y espirituales a un tiempo como los viajes, el vino, las ferias o las tertulias de café.
Y como no iba a ser menos, aparte de los sentimientos plasmados a través de la palabra, tenemos el placer de contar con las imágenes de grandes fotógrafos taurinos, que con su aportación gráfica, muestran la parte más plástica y creativa de este torero linarense.

El autor
Miguel Vega Blázquez, nació en Linares (Jaén) en 1967. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Su debut literario fue con el breve libro de relatos Seis variaciones (1996). En 2004, la Diputación Provincial de Jaén, editó su Tríptico de Cástulo, obra ganadora del concurso anual para escritores noveles. En la actualidad, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el instituto "Campos de Níjar", de Campohermoso (Almería).

"Curro Díaz, torero lorquiano" de Miguel Vega Blázquez. 14 x 22 cm. Encuadernado en rústica. 144 páginas más 48 páginas a todo color. P.V.P.: 17,00 €.

Ovaciones para Castaño y Alberto Aguilar

La terna estuvo por encima de la corrida de Cuadri en el sexto festejo del abono maestrante.

No hubo triunfos, pero sí pasajes interesantes a cargo de los tres toreros, que se mostraron muy dispuestos ante un ganado que dio escaso juego a excepción del tercero. Las únicas ovaciones de la tarde fueron para Javier Castaño y Sergio Aguilar, toreros que estuvieron valientes en su lote. La espada impidió que alguno de los dos saliera de la plaza con alguna oreja en el esportón.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, martes 17 de abril de 2012. 6 festejo de abono. Media entrada en tarde agradable. Se lidiaron toros de Hijos de Celestino Cuadri, muy bien presentados y de escaso juego a excepción del tercero.

Antonio Barrera, silencio tras aviso y silencio.
Javier Castaño, ovación tras aviso y silencio.
Alberto Aguilar, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Saludó en banderillas David Adalid.

Las faenas de Javier Castaño y Alberto Aguilar en sus primeros toros merecieron las únicas ovaciones que sonaron en la tarde. La de Castaño fue de gran valor, mientras que a cargo de Aguilar corrieron los pasajes más estéticos de la tarde. Ambos pudieron tocar pelo de matar bien, pero fallaron los aceros. Por lo demás, se esperaba más de la corrida de Cuadri, que a excepción del tercer toro estuvo muy limitada en su comportamiento.

El primero de la tarde se mostró limitado de fuerza de salida. Fue medido en el caballo y en el comienzo de faena se coló en el primer pase de pecho. A partir de ese momento el toro miró y se acordó de lo que dejaba atrás. Antonio Barrera lo toreó con oficio por el derecho y también al natural consiguiendo más de lo que el toro ofrecía. Mató de media contraria y dos descabellos. Silencio tras aviso.

Antonio Barrera se lució con el capote en el cuarto, en lances a la verónica que gustaron al público. En la muleta se mostró de nuevo muy dispuesto ante un toro de Cuadri de 650 kilos que también pesó mucho en la muleta. Firme y seguro, sacó todo lo que pudo por ambos pitones hasta que el animal se agotó. Mató de estocada desprendida y varios descabellos.

Javier Castaño se mostró dispuesto en el recibo de capa al segundo de la tarde. Con la muleta hizo andar a un toro apagado y soso que siempre embestía con la cara alta. A base de dejar la muleta puesta y de tirar de su enemigo logró arrancarle muletazos de mucho mérito. Después se metió entre los pitones y expuso mucho con valor seco. Pinchó antes de dejar una buena estocada y tuvo que descabellar. Ovación tras aviso.

El quinto se revolvió en el capote poniendo en aprietos a Castaño. En banderillas se lució David Adalid y Castaño le plantó cara en la muleta con la montera calada. El toro conservó su complicación y la faena transcurrió de manera tensa dado el peligro del toro. El torero volvió a demostrar gran valor en un arrimón final. También en éste falló con la espada: pinchazo y estocada tendida.

El tercero derribó de forma espectacular al caballo de picar en el primer encuentro y manseó en el segundo puyazo. En la muleta fue el más manejable y Alberto Aguilar lo aprovechó en un estético comienzo con la rodilla flexionada y en una serie diestra ligada. Por el pitón izquierdo se revolvió y no tuvo un pase, por lo que Aguilar volvió a la derecha para subir de nuevo el tono de la faena. Sonó la música y un desarme rompió el hilo cuando ya el toro se venía abajo. Mató de estocada y dos descabellos. Lo que pudo ser un triunfo quedó en ovación.

El sexto tuvo mucha más complicación. Miraba y echaba la cara arriba a mitad del muletazo, desluciendo las suertes. Aguilar lo intentó y de uno en uno logró sacarle naturales que tuvieron mérito. Por la derecha el toro se reservaba más pero también por ese pitón le buscó las vueltas. Fue una actuación seria que prolongó hasta exprimir todas las embestidas del de Cuadri. Volvió a fallar con espada y descabello y su labor fue silenciada tras escuchar un aviso.

Texto: Prensa Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

Entregan firmas para prohibir los toros en Ciudad de México

Poco más de 23.000 firmas de personas de todo el mundo que están a favor de la abolición de las corridas de toros en Ciudad México fueron entregados hoy a la Asamblea Legislativa de la capital mexicana por la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Las firmas respaldan un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en la capital y presionan con esta iniciativa a los 66 miembros del Congreso. Además la Sociedad Mundial para la Protección Animal espera que “la prohibición se replique en todo el país y el resto de naciones en las que aún existe la tauromaquia”.

De momento se realizan 175 corridas anuales en México.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Rovira - Plaza México

Jóvenes aficionados descontentos con Taurodelta

La Asociación Juvenil Taurina Española condena los carteles de San Isidro presentados por la empresa Taurodelta, sumándose a las críticas de la Asociación El Toro de Madrid.

Comunicado de la AJTE a Taurodelta

La Asociación Juvenil Taurina Española quiere, mediante este escrito, hacer público su malestar y desconcierto ante los carteles presentados por la empresa Taurodelta de cara a las próximas ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura.

Los peores presagios se han hecho realidad y la Asociación Juvenil Taurina Española se ve en la obligación de pedir explicaciones a la empresa Taurodelta y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, por los pésimos carteles que compondrán la próxima feria de San Isidro y la catalogada como del Arte y la Cultura. Creemos que con la importante bajada del canon impuesta por el pliego de condiciones elaborado por la CAM y la subida de un 5% en el precio de las entradas, era obligación de la empresa Taurodelta el confeccionar unos carteles de categoría y de un nivel artístico y ganadero sobresaliente. Y en vez de hacer esto, la empresa comandada por José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Toño Matilla ha elaborado una de las peores ferias de San Isidro de la Historia. Pero no sólo es responsable la empresa, sino la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos por ser la institución que tiene la responsabilidad de aprobar o derogar los carteles hechos por la empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas. El señor Carlos Abella, como Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, se debe a la afición y debe velar porque la empresa respete los intereses de los aficionados. Creemos que al aprobar (y además por unanimidad) estos carteles no han cumplido con su responsabilidad. Esto a nivel general, pero queremos detenernos en cada uno de los puntos de estos mediocres carteles.

Condenamos:

- Las notables ausencias de figuras del toreo y matadores jóvenes como: Juan Mora, José Tomás, Julián López “El Juli”, Jiménez Fortes, Javier Cortés, Fernando Cruz, Miguel Ángel Delgado, Sergio Serrano, Pepe Moral, Cristian Escribano o Juan Luis Rodríguez. Alguno de estos últimos matadores fueron novilleros triunfadores en la plaza de Las Ventas, algunos no han confirmado la alternativa y son jóvenes promesas con gran proyección que se merecen una oportunidad.

- Dobletes absolutamente injustificados como los de Matías Tejela, David Fandila “El Fandi”, Julio Aparicio, Miguel Abellán, Uceda Leal o Juan Bautista. Nos gustaría saber que méritos en los últimos años han hecho estos toreros para estar acartelados en dos ocasiones en Madrid.

- Tripletes sin sentido: “El Cid”, Sebastián Castella y Daniel Luque. También nos gustaría que los responsables de los carteles nos explicaran a nosotros y al resto de la afición porqué estos tres matadores harán el paseíllo en Las Ventas en tres ocasiones. ¿Qué han hecho para merecer semejante honor?

- Vergonzoso e indigno cartel del día 9 de junio con los toreros mediáticos. La plaza más importante del mundo no puede acoger a matadores que basan sus actuaciones en el destoreo, el ventajismo y la vulgaridad.

-Tan sólo hay dos carteles verdaderamente rematados que puedan colgar sin problemas el cartel de “No hay billetes” (festejos del día 17 de mayo y de la Corrida de la Beneficencia).

-La presencia de demasiadas ganaderías del encaste Domecq.

-Importantes ausencias ganaderas como: Dolores Aguirre, Flor de Jara (sabemos que la corrida reseñada se estropeó en el campo), Moreno Silva, Hoyo de la Gitana, Ana Romero, Miura, La Quinta, Conde de la Maza, Conde de Mayalde o Hernández Plá.

-Ganaderías que no deberían acudir este año a Madrid: Vellosino, Manolo González, Las Ramblas, Antonio Bañuelos y, sobre todo, dos tardes Núñez del Cuvillo. Después del vergonzoso capítulo del año pasado (en presentación y juego) firmado por esta ganadería, la empresa la premia con dos tardes.

-Feria del Arte y la Cultura: después de la tomadura de pelo de la Feria del Aniversario, la empresa Taurodelta en vez de eliminar esta feria adjunta a San Isidro, le cambia el nombre y continúa con su planificación. Creemos que el único objetivo de este ciclo es sacar más dinero al abonado para que en vez de uno, tenga que renovar dos abonos, introduciendo en él corridas tan importantes e interesantes como la de Victorino Martín. Pedimos que esta feria sea eliminada inmediatamente.

Además de condenar, en general, los carteles y de detallar nuestras preocupaciones y puntos negativos sobre los mismos, también nos congratulamos de algunas buenas noticias que dejan las combinaciones de toreros y ganaderías de este 2012. Por ejemplo: la vuelta a “su” plaza de Madrid del hierro de Victorino Martín; la confirmación de alternativa de numerosos jóvenes que se merecen una oportunidad; el que se comience a contar con matadores de gran mérito como Javier Castaño; el gesto de torería y de valor de Iván Fandiño buscando la diversidad de encastes y no haciendo ascos a ganaderías “duras” como Adolfo Martín; la despedida de José Pedro Prados “El Fundi”, a nuestro modo de ver, torero de Madrid; el interesantísimo cartel para el aficionado del día 2 de mayo; la vuelta de hierros como Baltasar Ibán o Torrestrella; o la presencia, un año más, de vacadas como Cuadri, José Escolar o Adolfo Martín.

Texto: Asociación Juvenil Taurina Española
Fotografía: Archivo

Exitosa reaparición de Alejandro Amaya

Alejandro Amaya cortó dos orejas en Villa Purificación (Jalisco) en su reaparición tras el percance que sufrió la semana pasada. Rodrigo Santos y Paco Ureña cortaron una oreja cada uno.

Ficha del festejo:

Villa Purificación, Jalisco (México), martes 17 de abril. Tres cuartos de entrada. Toros de diversas ganaderías.

Rodrigo Santos, oreja y ovación.
Alejandro Amaya, oreja y oreja.
Paco Ureña, oreja y silencio.

Incidentes: El sexto toro salió lesionado por lo que Paco Ureña le fue imposible torearlo ya que en el segundo muletazo se cayó y por lo tanto fue apuntillado.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El fin de semana taurino en Francia

La novillada de Nimes con indulto y el triunfo de Brandon Santos en Garlin, así como la presentación oficial de los carteles de la Feria de Julio de Mont-de-Marsan ha sido lo más destacado del último fin de semana en el país galo.

Nimes: Primavera de los aficionados

Novillada sin picadores el domingo pasado 15 de abril en la plaza de toros de Nimes para la primavera de los aficionados. Se han lidiado 6 erales de la ganadería de Salvador Domecq (indulto del tercero).

Abel Robles, oreja y vuelta.
Francisco Damas, silencio en ambos.
Filiberto Martínez Haro, 2 orejas y rabo simbólico y oreja.

Mont de Marsan: Juli, Ponce, Morante, Talavante, Manzanares en 2012

Marie Sara y Simon Casas han presentado los carteles de la feria 2012:

Miercoles 18 de julio
Toros de Parladé para Morante de la Puebla, Jose Maria Manzanares y Daniel Luque.

Jueves 19 de julio

Toros de Robert Margé para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Mathieu Guillón que tomara la alternativa.

Viernes 20 de julio
-Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.
-Por la noche, corrida a la Portuguesa. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Manolo  Manzanares.

Sabado 21 de julio
-Toros de Jandilla para El Juli, Alejandro Talavante y Thomas Dufau.
-Por la manana, novillada con picadores con la ganaderia de Alcurrucén.

Domingo 22 de julio
Toros de Escolar Gil para Fernando Robleño, Javier Castaño y Julien Lescarret.

Garlin: Triunfo de Brandon Campos


Domingo 15 de abril. Novillos de Valdefresno.

Sergio Flores, ovacion en ambos.
Rafael Cerro, oreja y silencio.
Brandon Campos, ovacion y 2 orejas.

Texto: Espirit Mundillo - Eric Marteau

La Comunitat Valenciana triunfa en Benavente

Valencia levantó el trofeo de Mejor Comunidad en el Concurso de Cortes de Benavente gracias a la actuación de Fran Mesas, Rober, Juanan, Panchito y Cristo. Además Panchito quedó cuarto clasificado en un certamen que ganó Pajarito.

El grupo de recortadores Arte y Emoción recorrieron los más de 600 kilómetros que separan Valencia de Zamora de vacío pero volvieron con el trofeo de ganadores a cuestas. Fran Mesas, Rober, Juanan, Panchito y Cristo, recortadores de Arte y Emoción, consiguieron el triunfo para la Comunitat Valenciana en el Concurso de Cortes de Benavente que tuvo lugar el domingo.

Los valencianos levantaron el trofeo de Mejor Comunidad tras un espectáculo en formato desafío en el que se midieron con cinco recortadores de Benavente y comarca y otros tanto de Castilla y León. Abrieron el marcador los de la casa ante los toros de la ganadería Cantoblanco seguidos de sus homólogos de Castilla y León, que apostaron por el corte puro castellano. Por su parte, los componentes de Arte y Emoción, defendiendo a la Comunitat, dejaron buenas sensaciones en su actuación, en la que apostaron por suertes más espectaculares, como los quiebros de rodillas y todo tipo de saltos acrobáticos, que subieron varios grados unos fríos tendidos.

Pero éste no fue el único premio que trajeron hasta tierras de Levante los recortadores de Arte y Emoción, puesto que ‘Panchito’ quedó cuarto clasificado al tener voz con el toro de la final, que tuvo el siguiente resultado:

1. Alejandro García "Pajarito" (Castilla y León)
2. Víctor Holgado (Castilla y León)
3. Manuel Alonso (Benavente y Comarca)
4. Panchito (Comunidad Valenciana)

Mejor Comunidad: Fran Mesas, Rober, Juanan, Panchito y Cristo (Comunidad Valenciana).

Texto: Arte y Emoción
Fotografía: Ernes / www.ehtoro.com / Jesús Martínez

Testigos del accidente de tráfico presionados desde el entorno de Cano

Varios testigos del accidente de tráfico causado por José Ortega Cano denunciaban presiones desde el entorno del torero en el juicio.

Según los abogados Luis y Andrés Romero, el peluquero personal del espada se puso en contacto con un testigo para conocer qué iba a declarar, y un empleado del diestro supuestamente habló con otro testigo el día previo a su declaración.

Los letrados lo cualificaban como un “comportamiento irregular, aunque no delictivo” y pidieron al juez de instrucción que “tome medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos”, ya que "coartan y limitan la espontaneidad" de los testigos.

El abogado de Cano, Enrique Trebolle, presentó un escrito negando tales presiones.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido cuatro años de cárcel, seis de retirada del carné y el pago de 181.122 euros para Ortega Cano por el accidente del 28 de mayo de 2011, en el que supuestamente iba bebido, saltándose la línea continua y conduciendo a una velocidad con “evidente peligro”.

El pasado lunes se dio a conocer un nuevo dato del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, que asegura que Cano conducía a una velocidad entre 79 y 96 km/h , frente a los 125 km/h del informe de la Guardia Civil. Aparte de eso, el informe de la Universidad denuncia que la Guardia Civil utilizó para sus conclusiones un modelo de coche que no se corresponde con el coche del torero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla actuará en Puertollano

El empresario Jorge Buendía ha presentado los carteles para la Feria de Puertollano (Ciudad Real), que consiste en dos corridas de toros que se celebrarán el 29 de abril y el 1 de mayo.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 29 de abril
Toros de Geardo Ortega para Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi.

Martes 1 de mayo
Toros de Apolinar Soriano para Uceda Leal, Oliva Soto y Miguel Tendero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Núñez del Cuvillo recibe el IX Premio Taurino

Joaquín Núñez del Cuvillo y su hijo Álvaro Núñez del Cuvillo recibieron el “IX Trofeo Al detalle para el recuerdo” en el sevillano Hotel Vincci La Rábida por el toro “Arrojado”.

“Arrojado” nº 217 de Núñez del Cuvillo fue el primer toro indultado en la historia de la plaza de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El jurado está formado por reconocidos críticos y aficionados taurinos.

Rufino Calero, el presidente de la cadena hotelera Vincci, cerró el acto reiterando la importancia del toro en la fiesta y felicitó a la ganadería Núñez de Cuvillo por este toro excepcional.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.nunezdelcuvillo.com